Temps  5 hores

3,5
7,0

Vista 302 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Salem, Valencia (España)

Hoy hemos disfrutado de una bonita ruta circular, senderista y cultural, que sale desde Luchente, coge el SL-V1172, que viene de Quatretonda, hasta la pinada del Avenc, allí coge la senda de los Monasterios, que sube al vértice geodésico Escollan, pasa por el Castillo de Xio, Monasterio del Corpus Christi, Ermita de la Concepción y baja por el Calvario hasta el final de la ruta.
La mayor parte del recorrido por buenas sendas y bien señalizadas, combinada con caminos rurales en buen estado.
Para llegar al punto de partida viniendo desde Valencia, hemos llegado hasta Xátiva, allí cogemos la CV-610, pasamos por Genovés y Quatretonda, hasta llegar a Luchente, donde en la rotonda de entrada cogemos la segunda salida, que sigue la misma carretera, hasta que 900 metros más adelante cogemos un desvío a la izquierda, bien señalizado, hacia el Monasterio por la CV-608 y 700 metros más adelante, dejamos el coche en un aparcamiento en batería, junto a una gran cruz blanca, que indica el final del Calvario (N38° 56' 42.1" W0° 21' 20.2").
Salimos caminando en dirección noroeste por un camino rural, para ir a los campos de cultivo, durante 3 km. Cruzamos un pequeño barranco que lleva algo de agua y bajamos al barranco de les Cucales, donde hay un motor de agua potable.
Es donde dejamos el camino y cogemos una senda a la derecha, que sube suavemente en dirección norte y se junta con el SL-V172, que viene desde Quatretonda. Ahora seguimos por este camino 2 km, hasta el km 6,5 de la ruta.
Este camino continúa subiendo hacia el norte, pero nosotros lo dejamos y nos desviamos hacia el este por el camino del Corral Viejo, que también sigue subiendo.
Pasamos por la Lloma de Rata y por el pinaret del Avenc. Vemos a nuestra derecha un gran hoyo rodeado de tanta vegetación, que no distinguimos la sima. Este camino pasa por una gran pinada y lo seguimos hasta el km 8, donde termina el camino y enlazamos con el GR-236, llamado la ruta de los Monasterios, que viene desde Simat de la Valldigna. Es una senda buena y bien señalizada, que seguiremos hasta el final de la ruta.
Cuando llevamos 700 metros caminando por la senda cogemos un desvío a la izquierda y a 200 metros llegamos al Vértice Geodésico Escollan de 494 metros de altitud, punto más alto de la ruta.
Después de la parada de descanso, las fotos y un buen almuerzo, empezamos la bajada por la misma senda, que se divide en dos. Ahora tenemos dos opciones, por la derecha del barranco, un poco más aérea, con mejores vistas y por la izquierda baja más rápido, pero se juntan bajo del barranco en el corral de Bancalets.
Aquí la senda continúa en dirección Este, por dentro del barranco, por el cauce mismo y seguimos bajando, hasta que en el km 12, la senda se desvía a la derecha y empieza una subida fuerte, pero corta, por la que llegamos al Castillo de Xio.
El Castillo es una construcción defensiva militar árabe, construida en el siglo XII, durante el periodo almohade. La fortaleza tenía la función de vigilancia del tránsito de tropas desde la costa al interior del Reino de Valencia. Después de la reconquista cristiana en el siglo XII, pierde su función defensiva y es abandonado por el paso del tiempo.
Hoy en día, la parte más visible es la cisterna que abastecía de agua a sus habitantes y solamente queda en pie parte de los gruesos muros.
Del Castillo salimos por la misma senda, en bajada rápida y corta hasta una vaguada, desde donde iniciamos una nueva subida intensa, pero corta, por la que llegamos al Monasterio del Corpus Christi, es la última subida de la ruta.
El Monasterio es una edificación conventual que tiene sus orígenes en una ermita del siglo XIII y que fue renovada en el siglo XVIII.
Este monasterio presenta edificaciones de diferentes épocas, comenzándose a levantar desde el siglo XIV en estilo gótico valenciano. La construcción de este monasterio está vinculada al "Milagro de los Corporales" que, según la tradición, ocurrió en este lugar en el siglo XIII.
Desde el Monasterio bajamos por un camino empedrado, que se mantiene en parte, rodeado de cipreses, que además de buena sombra, ayudan a conseguir una bonita estética.
A 200 metros del Monasterio está situada la ermita de la Consolación, también conserva en la parte delantera el camino empedrado original.
La ermita está situada en el camino de la Costa, fue fundada en 1772, por unos peregrinos catalanes que frecuentaban el Monasterio en el paraje donde ya había existido una ermita bajo la advocación de San Cosme y San Damián y en el lugar en que el “Camí de Costa” hace un repecho, ante una de las cruces veneradas en el S. XIV.
Desde la ermita se puede bajar por carretera hasta el pueblo, pero nosotros seguimos en línea recta, para bajar por el Calvario.
Es una bajada bastante empinada, muy bonita, con el suelo que se mantiene con el empedrado original, con las casitas del Vía Crucis a ambos lados, junto a los cipreses y al fondo se ve el pueblo completamente.
También es importante, que al final del Calvario, cuando llegamos al pueblo, hay una fuente, en forma de pozo que hemos disfrutado bebiendo y refrescándonos.
Junto a la fuente está la gran cruz blanca y al lado el coche.
Hemos madrugado para evitar las horas fuertes de sol, ya que en el recorrido no hay fuentes y hemos acertado, porque hemos terminado a las 12 horas y empieza a calentar el sol.
  • Foto de Benicava 306 m
  • Foto de Subida al Monasterio 320 m
  • Foto de VG Escollan 494 m

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.