Temps  7 hores 40 minuts

3,5
7,1

Vista 2856 vegades, descarregada 116 vegades

a prop de Setcases, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30

Ruta muy bonita paisajísticamente y de nivel medio físicamente.Ruta que nos llevara desde la estación de esquí de Vallter 2000 en el Circ d'Ull de Ter en el Pirineo Oriental,para subir a la legendaria y fronteriza Portella de Mantet(2411m.)a caballo entre el Ripollès y el Conflent,símbolo de libertad y testigo de tantas evasiones clandestinas(en ambos sentidos),el pueblo de Mantet al fondo del valle(con su iglesia del siglo X),en la Reserve Naturelle de Py et Mantet.Optamos por una parte de la vuelta al Circ de Morenç y el Pic de la Serra Gallinera, caminaremos por La Serra de Bacivers y resiguiendo por la carena dirección a Pic de la Dona el profundo Circo de Coma de Bacivers.El circ o la coma estricta de Morenç corresponde a la Vall de la Riera de Morenç,prolongado al SW por Circ d'Ulldeter,cabecera extrema del Ter....con grandes vistas al Canigó y El Carlit y a parte del Circ coma de Bacivers con el emblemático Bastiments y Pic de Prat de Bacivers(no confundir con el echo hoy,Cim de Bacivers).

DISTANCIA TOTAL: 14.20 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:7h.40m.45s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:4h.45m.05s.
TIEMPO DETENIDOS:2h.55m.40s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:1.85 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:2.99 km/h
ASCENSO:1080m.+
DESCENSO:1074m.-
COTA MAXIMA:2699m.
COTA MINIMA:1966/2155m.

>Viniendo por la C-17 vamos dirección Vic-Ripoll,y en esta ultima población direccion Sant Joan de les Abadesses para llegar hasta Camprodon donde en rotonda vamos dirección Setcases y cogiendo la única carretera,nos dirijimos hasta la estación de esquí de Vallter 2000 donde aparcamos en el parquing de arriba del todo delante el complejo de la estación.
Empezamos a andar,dejando el complejo a la izquierda y vemos el camino que se mete detrás del restaurante de la estación de esquí y que nos llevara a Portella de Mentet,linea fronteriza(Mantet para los Franceses)subimos por el lado izquierda del torrente,a los pocos minutos el camino atraviesa el torrente(un cartel lo indica)por la derecha vas Roc Colom,El Costabona.....etc....pero seguimos por la izquierda que nos indica que vamos a Portella de Mentet.Vamos subiendo,la Font d'en Xavier no trae apenas agua,seguimos el camino y ya estamos en Portella de Mentet(2411m.),una fita fronteriza con el numero 511 nos indica el lugar fronterizo,tenemos palo indicativo,delante de nosotros un torrente que se abre en gran prado hierbado y luego de abeto en el lado francés,al oeste(izquierda)el Pic de la Dona,detras de nosotros Vallter,Bastiments,Gra de Fajol,Coll de Marrana,Vall d'Ull de Ter(detrás continua La Vall con el nombre de Circ de Morenç,a la derecha,en dirección norte por donde iniciamos el descenso tenemos Pic de Tres Estrelles al fondo,Portells Tancats,en el lado frances...
Dejamos la Portella de Mentet y seguimos dirección norte(recto)primero bajando el estrecho torrente y poco a poco entrando en el Hierbado valle viendo marcas como el GR español pero rojo-amarillo,el valle se abre delante de nosotros,vamos resiguiendo por su lado derecho el Rio Alemany,que nace detrás nuestro(no vemos donde)caminamos por una amplia y suave coma,es La Coma de la Portella,empieza haber abetos,vamos resiguiendo el rio,mas adelante lo cruzamos y entramos en la llamada Jaça de Xai,zona abierta,con clarianas y grandes vistas.Vemos una antigua barraca derruida,al parecer hay varias en la zona,parece ser que aquí a la derecha hay un camino que sale al Collets Verds para luego ir a La Portella de Morens,nosotros no vemos marcas ni fitas indicativas.
Seguimos nuestro camino admirados por este valle,llegamos a las ruinas de la Barraca de L'Alemany,barraca construida en la segunda guerra mundial por los alemanes(de ahí el nombre)para mantener un pequeño destacamento de soldados que durante la segunda guerra mundial se encontraba a medio camino entre el pueblo de Mentet y la Portella de Mentet,la Vall de Mentet se conoce también con el nombre de L'Alemany,al igual que el rio que seguíamos,por este mismo motivo.De esta barraca solo queda una cantonera y la planta de la barraca.
Seguimos nuestro camino y a los pocos minutos llegamos a una zona abierta con grandes vistas y vemos una moderna cabaña de madera,una cabaña refugio de pastores de la zona,Cabana Pastorale,esta casi acabada faltando unos detalles.Volvemos a iniciar la marcha y enseguida nos plantamos en el Refugi de L'Alemany,refugio libre en condiciones penosas con capacidad de entre 6-8 personas,pero limpio y al parecer utilizado con regularidad y con su tejado cubierto por hierba y delante de su puerta,la Font de Desman,un tubo donde no para de brotar un gran chorro de fresca agua.
Este refugio a venido a sustituir la antigua Barraca dels Alemanys.El destacamento construyo una barraca de madera al principio,destruida en un incendio a final de los 70.El Refugio fue destruido a finales de los 70 por un incendio accidentalmente en 1978 por dos chicas belgas.Este puesto tenia la misión del control fronterizo de maquis,soldados o espias enemigos.
Seguimos la marcha y en 10 minutos llegamos al palo indicativo,recto iríamos a Mentet,lo vemos al fondo del valle,pueblo pintoresco con no mas de 22 habitantes y que hasta 1964 estaba prácticamente aislado del mundo.Nosotros giramos ala izquierda para coger el GR-10,veras las marcas rojas -blancas y el sendero sube ligeramente por esta zona abierta donde sin darnos cuenta empezamos a subir por el sendero muy derecho haciendo marrades(zig-zag) y ganando en corto espacio y trayecto mucha altura(unos 500 m. de desnivel aproximadamente)vemos al fondo Mentet y su valle,el silencio es tremendamente silencioso,arriba el sendero sale de entre los pinos/abetos y su pendiente es mas larga y suave y llegamos a una gran piedra,aqui dejamos el GR-10.Estamos en Coll de la Serra de Carlet,vemos a la derecha un cercado para los animales,por tu derecha irias a Coll de Pal.Nosotros iniciamos la marcha hacia sur-oeste,no hay camino,subiremos campo a través,es un Collet muy ancho y redondeado,vemos mucho quarzo.La subida es preciosa,tenemos una vistas al Canigó y esta parte del Circ de Morens del lado francés.Llegamos al siguiente collet,cogemos aire y ya esta subida por el ancho prado coge mas desnivel y con mas piedra para llegar arriba una gran planura viendo al fondo,escasos metros la cima de Serra Gallinera,una pila de grandes piedras con un hierro cin una figura de un ciervo,tenemos una vista impresionante,tenemos el Pic Reduon,Piló de la Xemeneira,Cap de Chuaches,el Canigó,vemos Bastiments,La Coma Mitjana.....El Circ de Morens a nuestra derecha y La Serra de Bacivers a nuestra izquierda de donde venimos,no hay palabras.
Retomamos la marcha por la carena de La Serra de Bacivers,tenemos una vista de 360º a toda la zona,no te dejara indiferente.Cogemos un buen ritmo,la zona empieza a coger pendiente entre rocas,las vamos sorteando y llegamos a una modesta y redondeada cima donde nos espera una modesta fita(mojon)es El Cim de Bacivers(no confundir con el Pic Prat de Bacivers con su lago a sus pies con el mismo nombre en la zona de Bastiments)delante de nosotros nos espera el ancho y grande Pic de la Dona con su pared característica de picos de esta zona para resguardarse del viento(vivac)vemos una gran y alta fita.Retomamos nuestros pasos por el camino por donde hemos llegado y cogemos dirección oeste viendo el sendero resiguiendo la carena entre el Circ de Morenç(mismo nombre en el lado español y francés)esta zona es la llamada Pla D'Ombriaga,zona muy llana y donde el sendero nos llevara al poco a subir en dos pasos a través de una estrecha y corta grieta al Puig D'Ombriaga con una pequeña fita(mojon)
Seguimos ya el camino hacia Coll de la Geganta(delante nuestro la carena Esquena D'Ase que te lleva a la cruz de Bastiments)y en la fita vamos dirección izquierda,el sendero no tiene perdida,sendero que al principio es largo y de descenso suave donde progresivamente se hace de recorrido corto y con pendiente pronunciada(vigilar por la tierra o gravilla resbaladiza)vamos perdiendo altura rápidamente(de coll de geganta a vallter unos 400 metros aproximadamente)pasamos por la Font de la Perdiu,brotador de agua formando un pequeño rio que sale directamente de la piedra.
Vamos perdiendo altura para llegar a la zona baja,zona mas suave y llana llamada Jaça de Morens,cruzamos la riera de Morens que abastece la balsa de agua para los cañones de nieve artificial y cruzando entre remontadores llegamos al punto de inicio en el aparcamiento de Vallter.Ruta por una zona desconocida para muchos,zona solitaria y tranquila,nosotros solo hemos vist 4 personas en todo el trayecto,la zona francesa es tranquila y poco transitada.
Disfrutala.
Cuidado y buen camino.

Veure més external

• Foto de BARRACA RUINAS
  • Foto de CABANA D'ALEMANY(RUINAS)
  • Foto de CIM DE BACIVERS

• Foto de agnesff

agnesff 29/06/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ahir vam seguir aquesta ruta. Tot i que és una zona que coneixem molt, mai l'havíem fet per la part francesa, tota la vall de Mentet és preciosa.
    Només hi ha una cosa que no ens va quedar clara, respecte el Bacivers. Segons el track es passa per aquest cim, i nosaltres sempre havíem cregut que el Bacivers era el que queda a la dreta del Bastiments, que s'hi pot accedir per aquesta carena o des de l'estany pujant directe.
    Bé, moltes gràcies per compartir aquesta ruta, de la que hem gaudit molt!

• Foto de jogava71

jogava71 29/06/2015

Hola agnesff,gràcies primer de tot per la teva valoració de la ruta i em fas entendre que la vareu disfrutar.
    Sincerament és una zona molt bonica aquesta part francesa i poc transitada amb la llarga vall que baixa de Coll de Mantet,la pujada des de Refugi Alemany al Coll de la Serra de Carlet és feixuc amb calor però la resta és per disfrutar.
    Referent al Cim de Bacivers ho explico en el resum de la ruta,el waypoint t'indica el cim en concret,uns metres abans del Pic de la Dona.
    El Cim de Bacivers(no confondre amb el Pic Prat de Baciver amb el llac al seus peus amb el mateix nom en la zona de Bastiments)
    La culpa és de tots nosaltres al posar Cim de Bacivers a seques al cim de darrera Bastiments.
    Novament moltes gràcies!!!!
    Ciudado i bon camí!!!!

• Foto de rosafarras

rosafarras 27/08/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Hem seguit el track sense cap dificultat, quan ens hem desviat ha sigut intencionadament.

Si vols, pots o aquesta ruta.