Temps  5 hores 25 minuts

Coordenades 2148

Data de pujada 2 / de setembre / 2014

Data de realització de juliol 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.272 m
1.493 m
0
2,2
4,4
8,78 km

Vista 9064 vegades, descarregada 257 vegades

a prop de Erill la Vall, Catalunya (España)

Valle de Llubriqueto, Pla de la Cabana y Estany Gémena de Baix.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en el norte de la provincia de Lleida, en los Pirineos Centrales, Comunidad Autónoma de Cataluña.
En la Alta Ribagorça se encuentra el Valle del rio Llubriqueto que desemboca en el valle del Noguera de Tor. En la cabecera de la cuenca del Llubriqueto, están los estanys gemelos de Gémena de Baix y Gémena de Dalt. El destino de esta caminata es llegar al Gémena de Baix para ello vamos a salvar un desnivel de 776 m, desde Caldes de Boí, en una distancia de 4,6 km de caminata que pasa por los diferentes ecosistemas según su altitud, el primero dominado por un denso bosque mixto de haya, abetos, boj , el siguiente por la vegetación del piso montano y prados y la tercera el territorio alpino del circo de los lagos.

Acceso: Por la L 500 accedemos por el Valle del Noguera del Tor, hasta Caldes de Boí, rebasamos el balneario y nos dirigimos al estacionamiento de Toirigo a la izquierda de la caseta de control.

WP 1 Inicio y Final Parking de Toirigo. Estamos en una cota de 1.502 m., Un panel informa sobre el recorrido de esta caminata por el Vall de Llubriqueto y un cartel indica Vall de LLubriqueto /Estanys Gémena 3 h. Un pequeño tramo llaneando.
WP 2 Bifurcación seguimos a la derecha, nos adentramos en el bosque por un curvado y empinado ascenso .
WP 3 Salto de Sallent, después de caminar 1,55 km estamos en una cota de 1.795m., y escuchamos primero y luego vemos el salto de agua de la Cascada de Sallent.
WP 4 Cruzamos una pasarela sobre el barranco de Sallent .
WP 5 Llegamos al Pla de la Cabana , encontramos una bifurcación un cartel señala que por la izquierda sigue hacia Estanys Roi/Coll de Fenerui, nosotros seguimos a la derecha hacia Estanys Gémena (1.30 h.) según el cartel, cruzamos un puentecilla sobre el barranco de Sallent, a la derecha del camino se encuentra el refugio .
Al llegar al Pla de la Cabana tenemos una vista sobre el valle de Llubriqueto por la derecha una gran pared de 200 metros que salva el desnivel hasta el estany de Gémena y por la que se precipita el salto de Llubriqueto. Al fondo del valle los picos que forman el glaciar del estany de Roi, el Pic de Ferro 2.575 m el Coll de Fenerui 2.495 m., y el Cap de Estany de Roi 2.655 m.
WP 6 Iniciamos una nueva subida por un sendero vertical, escarpado que va superando diversos canchales y desprendimientos de aludes , es la parte más complicada de esta caminata, hasta llegar al estany Gémena de Baix.
WP 7 Llegamos al estany Gémena de Baix cota de 2.262 m., a nuestra vista la cuenca del glaciar rodeado de un circo con montañas desgastadas y pulidas por la acción del hielo y el viento, destaca el Pic de La Torreta 2.962 m., y el Pic de Comaloformo 3.033 m., Basiberri Sud 3.017, Punta Senyalada 2.950 m., Pic de Baserca 2.875 m.
Por la parte este panorámica de la ribera de Sant Martí, con los pueblos de Boí y Taüll.
Regresamos por el mismo camino, aunque hay opciones de continuar al estany Gémena de Dalt o rodear el Gémena y seguir hacia el estany de Roi.

En total hemos caminado 8,8 km Ascenso total 808 m, descenso total 793 m. Media en movimiento de 2,3 km/h. Sendero cuya dificultad vine dada por la fuerte pendiente y por el tramo entre las piedras de los aludes en el tramo final.
De gran belleza panorámica . La flora y el entorno del parque es el mismo descrito en la ruta La Ruta de la Marmota (Alta Ribagorça).
Waypoint

1 Inicio y Final Parking de Toirigo.

Intersecció

2 Bifurcación, seguir a la derecha.

Cascada

3 Salto de Sallent

Pont

4 Pasarela sobre el Barranco de Sallent.

Informació

5 Pla de la Cabana Bifurcación, seguir a la derecha.

En la bifurcación un cartel, por la izquierda sigue hacia Estanys Roi/Coll de Fenerui, nosotros seguimos a la derecha hacia Estanys Gémena.
Waypoint

6 Iniciamos ascenso por pendiente rocosa.

Llac

7 Estany Gémena de Baix

2 comentaris

  • xavimon.5909 27/06/2016

    La veritat es que es dificil la pujada!!pero quan arribas al estany a valgut la pena el sacrifici..es precios tot un paradis https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-de-llubriqueto-y-estany-gemena-de-baix-7702406/photo-4422361

  • SBalboa 05/08/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Molt recomanable!! Seguint la ruta marcada és disfruta molt! Ascenció marcada pel desnivell positiu.

Si vols, pots o aquesta ruta.