Temps en moviment  4 hores 40 minuts

Temps  5 hores 27 minuts

Coordenades 2209

Data de pujada 1 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

-
-
720 m
285 m
0
2,9
5,9
11,71 km

Vista 263 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Vallada, Valencia (España)

Vallada. El Tossal (722 mts) con su Penya del Manco. Els Racons(653 mts). El Penyo(649mts). Castell de Vallada(552 mts). Circular. 8 compañeros. 20200201
Hoy nos hemos ido Simón, Lola, Juan, Luci, Jorge, Tica, Vicente y Emilio a Vallada, para estudiar una posible ruta para el grupo de Ajsch. Se nos presentaba un buen dia climaticamente hablando, una ruta no muy larga apenas 12 km y eso sí bastante exigente en ascensión sobre 700 mts. Incluía cuatro alturas, El Tossal o Penya del Manco (722 mts ), La Solaneta (590mts no es un pico sólo la subida), El Penyo (649 mts), y El Castell (552 mts).
Hemos ido en dos coches y aparcados en lo alto de Vallada norte, ver w1. Nos ponemos en marcha en dirección a la Ermita donde existe parking para coches y Autobuses, dejamos el cementerio a la derecha y a nuestra izquierda el barranco, llegamos a un puente peatonal de madera muy solido que el barranco es considerable aquí, lo cruzamos a nuestra izquierda y ya estamos en el itinerario ver w2 w3, ya vemos las dos moles importantes a subir una El Tossal y el otro el Penyo este segundo asusta parece un Pirulí estrecho y fino.
Enseguida la pista nada más pasar el.puente se convierte en senda que va ascendiendo y cada vez apunta al norte su dirección alejándonos de Vallada por la ladera del Tossal teniendo a la vista izquierda la A7 y al fondo el castillo de Montesa. La subida es insistente pero estamos frescos, de repente realizamos un giro a derecha de 90 grados un aparece una fuerte pendiente en recto que aumenta más todavía el sufrimiento ya que toda la senda está bloqueada por los pinpollos derribados por la Dana Gloria, pero después de 3,5 km y una ascensión de 350 mts, hacemos una parada en el collado para tomar un almuerzo rápido. Hemos tenido una media baja debido especialmente por la cantidad de pinos derribados. Reanudamos la marcha hacia la cumbre ahora ya con matorral bajo y a trepar al Tossal de 722 mts, hay que ir hasta la Penya del Manco, hay que bajar por el otro lado. Llegados a la cumbre disfrutamos de las vistas excepcionales, en todos los,sentidos, es una buena y bonita cima. Ahora vemos desde la altura,al otro reto que nos espera hacia el sur ver waipoints .
Antes tenemos que bajar por la cresta hasta llegar a una pista que nos va acercando a otro monte está vez sin cima, que nos pasar por una senda primero que parte de las cases de Calatayud y otra casa anterior con sillas y mesas de piedra con encanto. En cuanto dejamos las cases de Calatayud otra vez el calvario de la senda invadida por los pinos caídos. Por Fin salimos de la senda y andamos por la pista que nos va acercando mientras vamos subiendo hasta la segunda altura de hoy, y llegamos al indicador a la derecha 1,3 km al Penyon, una,senda otra vez durilla y para nuestras piernas, y la última etapa impresionante la piedra vertical es un trepa continuó ayudado por el cable de acero de pasamanos y es destrepe idem de vuelta, eso sí con fotos en la misma 649mts
Seguimos la ruta en dirección al Castell última pero ya pequeña ascensió, llegamos al mismo con su atalaya de vistas sobre 552mts.
Ya sólo tenemos que bajar zigzagiando, muy verticalmente y senda descarnada pedregrosa, cuando bajamos cota vuelve a parecer una vez más los pinos que interrumpen la marcha. Ya nos queda más que llegar a los coches e irnos a comer. Y desde luego rediseñar la ruta para hacer más factible la ruta B para el grupo, por mi yo la mantendría como ruta A, y para los galgos tienen Penyas varias para entretenerse, hay muchas opciones.
Datos técnicos
Mis datos son
Recorrido 11,7 km
Ascensión acumulada 650 mts
Tiempo en movimiento 4h 40m
Tiempo total 5h 27m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)
Foto

1 Vallada salida y llegada

Foto

2 Cruzando el puente del Barranco

Foto

3 comienza el PR sin nombre debe ser que hay que limpiarlo.primero?

Foto

4 Vista del Impresionante El Penyo

Foto

5 Seguir recto la senda

Foto

6 Desvío salímos del pr todo para arriba

Foto

7 Descanso y almuerzo

Foto

8 Almuerzo

Foto

9 Apunto de atacar la cima del Tossal 722 mts

Foto

10 Tossal 722 metros

Foto

11Dirigiendonos al Penyo

Foto

12 Desvío a la derecha

Foto

13 El Penyo a la vista de 649 mts, me imagino que cuenta la Cruz a nuestros pies cerca de la segunda subida

Foto

14 Cruzar la pista cemento y seguir por la pista de piedras

Bonitas piedras de esta casa. No va.os ahora a las Fases de Calatsyud
Foto

15 Cases de Calatayud

Aparecen los pinos que ocultan la senda a seguir que nos ralentiza
Foto

16 Al Penyo de Vallada

Foto

17 Cima del Penyo nuestro gps marca 637 mts con la cruz seran los 649 mts me imagino

Foto

18 Castell de Vallada

2 comentaris

  • Foto de Simon Corresendas

    Simon Corresendas 01/02/2020

    Emilio, buena crónica, con todo lo que paso, excelente ruta que se nos complico por los pinos caidos.

    Un abrazo

    Simón

  • Foto de emiliosenderista

    emiliosenderista 01/02/2020

    Gracias Simón a ti, por lo bien que planear las cosas, por cierto la, discrepancia de tu gps y mi móvil no es discrepancia es una realidad tu has hecho 20 mts más de ascensión y unos 500 mts más de recorrido porque me he acordado que has ido con Jorge a ver si los rurales que estaban con las sierras arreglando los pinos caídos de la pista también lo iban a hacer en las sendas. Todo tiene explicación

Si vols, pots o aquesta ruta.