Temps  7 hores 39 minuts

Coordenades 2235

Data de pujada 28 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

-
-
904 m
376 m
0
3,7
7,4
14,82 km

Vista 152 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Begudà, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 14'8 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 39 m: 20 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 38 m: 41 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 00 m: 39 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'94 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'19 km/h
ASCENSO: 835 m+
DESCENSO: 829 m-
COTA MAXIMA: 904 m.
COTA MINIMA: 376 m.

INFORMACION:
Begudà es una entidad de población del municipio garrotxí de Sant Joan les Fonts .
Está dividido en tres zonas diferenciadas que son el mismo Begudà, San Cosme (con ermita propia) y Aiguanegra, montaña que separa Begudà de Sant Joan les Fonts .
Situado sobre una llanura, la rodean las cordilleras de Mont-roso, San Julià, Batet y Aiguanegra. La parte más arrinconada es atravesada por el río Turonell, que nace en el Clot de Monjes del alimentan diversas fuentes: fuente ses Cots, fuente de Can Plana, fuente de Cusa .El Turonell desemboca en el Fluvià, justo al pie de la Cinglera de Castellfollit de la Roca .
El monasterio de Sant Julià del Mont sería un establecimiento de reducidas dimensiones levantado en la cima de la montaña bajo la dirección del abad Rimila a mediados del siglo IX. El año 866 Carlos el Calvo lo puso bajo su protección, pero a pesar de este apoyo la casa debía entrar en decadencia y el 878 ya se encontraba bajo la tutela del monasterio de Sant Esteve de Banyoles en calidad de celda, situación que aún mantenía en un precepto de Carlos el Simple del 916. Más adelante (1017) figura como iglesia, sin mencionar su carácter monástico ya partir del 1236 como una parroquia. A partir del siglo XIV apenas se encuentran noticias de esta iglesia.
Sant Abdó y Sant Senén, junto con san Galderic , los primeros patrones de los agricultores y campesinos de las tierras de habla catalana sobre todo de los hortelanos, siendo a partir de los siglo XVII sustituidos progresivamente por San Isidro a partir de la penetración cultural y política castellana

APROXIMACION:
Nos acercaremos hasta Begudà procedentes d'Olot`por la N-260A que va paralela a la A-26 sin entrar en dicha autovia.Pasamos la primera rotonda (Sant Cosme) que es la entrada y salida a la A-26 de Olot Oest, seguimos rectos direccion Begudà-Castellfollit de la Roca,para mas adelante girar a la derecha en Carretera de Begudà para coger direccion a dicha poblacion,giraremos en la tercera calle, en Carrer Les Cases y estacionaremos en el lateral izquierdo delante tenemos una vieja masia y la industria Noel de Jamon Dulce..
Accediendo desde Girona-Figueres salimos en Olot Oest (salida 81) y vamos direccion Begudà-Castellfollit de la Roca.
Aparcamos aquí en el poligono por que no se puede aparcar en el lateral de la pista asfaltada de acceso ni en la poblacion segon leí,puede conllevar multa.

INICIO:
No encontraras referencias de este itinerario en Wikiloc ni en diferentes blogs de senderismo,todo y estar incluido en el perímetro de La Zona Volcánica de la Garrotxa,no está muy divulgado,es un trazado solitario y donde no encontraras mojones/fitas en el recorrido y espero que así siga para no perder su salvajedad (espero no hagáis mojones) y solo encontraras marcas amarillas a partir del waypoint (Pista Derecha) poco antes de Coll Nofre y que te guiaran hasta el Puig Sacreu donde se ubica la ermita de Sant Abdó y Sant Senén pasando por el Coll de Boixedes,el descenso lo haremos por un sendero que no aparece en los mapas y está olvidado de hace tiempo.

RESEÑA:
Estamos en C/Les Cases, delante tenemos la industria Embutidos y Jamones Noel,iniciamos nuestros pasos hacia la Carretera de Begudà por donde hemos accedido en coche, en la esquina giramos a la izquierda hacia Begudà, caminaremos por pista estrecha y asfaltada dedido al poligono industrial que hay y que sorprende por estar en un nuclio tan pequeño de población.
Vamos descendiendo suavemente, pasamos al lado de Cal Martinet del Pla,mas adelante por La Farigola, después de una suave curva salimos a zona abierta, a la derecha pegada a la pista tenemos Cal Janric, un perro nos recibe ladrando (está atado) estamos rodeados de campo, la zona es llana y abierta, divisamos Begudà, pequeño vecindario formado por unes cuantas casas y la Iglesia Santa Eulàlia.
Dejamos a la derecha la industria Sarval, cruzamos el Riu Turonell y llegamos a Begudà, nos dirigimos a la derecha y vamos hacia la Iglesia de Santa Eulàlia.
La iglesia, datada del siglo XII, se localiza en medio de un conjunto de casas solariegas y está formada por una sola nave de bóveda apuntada y ábsides semicirculares. La parte frontal del edificio es una gran torre cuadrada, añadida posteriormente.
Puedes seguir recto y cruzar la población para entrar en un campo privado en la parte de atrás de Santa Eulàlia, barrado por un alambre, cruzando pegados a una valla para salir más arriba en la pista de asfalto de La Pinadella que es por donde caminamos, puedes también retroceder sobre tus pasos hasta dónde has accedido a la población y seguir la pista de asfalto de La Pinadella que metros más adelante ira planeando.
La zona se abre ante nosotros, vemos varias casas diseminadas, si nos damos la vuelta veremos el pirineo esplendido de nieve.
La pista entra en zona de alzina, coge una ligera pendiente a tocar de Coromines, el mapa me marca la casa como Can Monner.
Seguimos , más adelante llegamos a la Canova de la Pinadella, descendemos hacia ella, casa antigua y típica de la zona construida en piedra negra volcánica y que está pegada a la pista.
Pasamos la Canova de la Pinadella, vamos hacia la izquierda, cogemos pista pavimentada en hormigón, descendemos ligeramente y llegamos a una bifurcación, es la de La Devesa,Serradell y Can Xicot, iremos hacia la izquierda dirección a La Pinadella,importante casa de colonias con capacidad para 80 plazas, antiguo cortijo rural completamente restaurado y acondicionado como casa de colonias, para estancias de salidas escolares, turismo rural, estancias familiar, colonias, fines de semana, talleres específicos, estancias medioambiental, visitas guiadas al Parque Natural de la zona volcánica de La Garrotxa, cursos, rutas.
Está abierto todo el año y funciona en régimen de pensión completa, media pensión ó solo alojamiento y desayuno. También se puede alquilar la casa con exclusividad.
Aquí termina la pista forestal por la que hemos transitado, seguimos caminado dejando la casa a la derecha para ir a su parte trasera, vemos un depósito de gas detrás nuestro y una valla de madera a la derecha, aquí entraremos hacia la izquierda al lado de unas rocas hacia un sendero primeramente ancho para empezar a ascender entre alzinas y Pi Roig, coge un poco de pendiente y enseguida se estrecha, se asemeja más a un pequeño torrente, cruzamos más arriba un alambre a modo de puerta y seguimos ascendiendo.
Saldremos a una zona más abierta y donde una ventana entre los arboles nos dejaran gozar de buenas panorámicas al pirineo.
Un poco más arriba el sendero se va suavizando para casi planear aunque lleva un ligero desnivel donde desembocamos en la curva de una pista, estamos en su punto alto ya que hacia los 2 lados desciende, iremos hacia la derecha en ligero descenso, empezamos a ver las primeras y tímidas marcas amarillas que nos irán acompañando.
Ahora ascendemos ligeramente para llegar al Coll de Can Nofre que no deja de estar en medio de dicha pista y que marco donde me lo indica el mapa.
Seguimos desde este punto ascendiendo suavemente, seguimos en esta especie de vieja pista, más adelante seguiremos rectos ya que vemos un sendero que se va 45º hacia la derecha aunque una cruz amarilla en el tronco de un delgado árbol nos indica que no debemos seguir por ahí, nosotros siempre seguiremos las marcas amarillas hasta Sant Julià del Mont.
Unos metros más arriba siguiendo dichas marcas amarillas abandonaremos el camino que traíamos para girar a la derecha y entrar en un sendero que nos marca el color amarillo y donde un fino cartel de madera de color verde nos indica la dirección al santuario de Sant Julià del Mont.
Estamos ya en él, en este punto podríamos decir que casi cogemos la carena de la montaña de Sant Julià ya que empieza poco a poco a coger desnivel.
Pasamos por una pequeña zona de roca conglomerada donde salvamos un desnivel, unos metros más arriba tenemos un pequeño claro donde tenemos buenas panorámicas del Pirineo,Sant Jaume de Llierca,Begudà,La Serra d’Entreperes,El Bassegoda que vemos claramente su pelada y marrón cima, La Serra de Corsavell que separa la zona de la Garrotxa metida en el Alt Empordà etc.
En este punto si podemos decir que estamos en el lomo de la carena como veras, subimos por algún tramo donde pisaremos tramos de conglomerado, aquí el sendero coge un buen desnivel que con facilidad superaremos, después del ascenso unos metros antes del waypoint (izquierda) el sendero se suaviza, hemos realizado casi todo el desnivel, seguimos como indica la marca amarilla dirección izquierda hacia SE,caminamos por la zona llamada La Parada d’en Batet, seguimos el sendero que va saliendo a zona abierta, desembocamos en un saliente a modo diría yo de balcón y a la izquierda del sendero, desde aquí vemos perfectamente el Golf de Roses y gran panorámica a l’Alta Garrotxa y Pirineo.
Estamos cerca del primer objetivo del día y punto más alto del itinerario, en pocos metros y casi llaneando entraremos en el Itinerario 8,tenemos nuestro objetivo a tocar de los dedos, seguimos las marcas y en pocos pasos ascendemos hasta Sant Julià del Mont, ubicada en una zona larga pero estrecha de planicie a 900 metros de altura donde la vegetación no nos deja gozar de las vistas que hemos intuido en el saliente de unos metros más abajo, entramos dentro de la iglesia que carece de tejado y frescos en las paredes pero donde si podremos ascender a su torre por una escalera metálica y gozar de buenas panorámicas.
>(Tienes la opción de descender sobre tus pasos hasta waypoint (Itinerario 8) para seguirlo dirección SW en descenso que sin dar tanta vuelta por no pasar por el geodésico y descender por la otra vertiente te acortara la ruta y te llevara hasta el Coll de la Bardissa , punto donde nosotros llegaremos por el itinerario realizado y donde también cogeremos el Itinerario 8)
Después de comer algo de fruta y gozar de este espacio salimos dirección S dejando la vieja casa a nuestra izquierda y que custodia Sant Julià del Mont donde pocos metros más adelante llegamos al geodésico de Sant Julià del Mont, hacemos la foto de rigor y salimos hacia el SE siempre siguiendo las marcas amarillas donde más abajo en una vieja pista iremos a la derecha llaneando, más adelante la vieja pista por donde transitamos desciende hacia la izquierda, las marcas amarillas nos indican que tenemos que seguir rectos por el sendero que nos derivara a un cruce de pistas donde nosotros descenderemos hacia la pista de la derecha cogiendo dirección S,SW, estamos en la otra vertiente de la montaña de Sant Julià, donde tenemos Santa Pau a los pies y donde es el itinerario más común y fácil de ascenso a Sant Julià del Mont y Sant Abdó y Sant Senén (Puig Sacreu) por el itinerario 8 y que será la ruta habitual colgada en Wikiloc o Blogs de senderismo con diferentes itinerarios. Seguimos descendiendo por un ancho sendero y cuando los arboles nos dejan tenemos algo de vistas.
Más abajo entraremos otra vez en el Itinerario 8 comentado de ascenso a Sant Julià del Mont, donde en este punto iremos hacia la izquierda, y enseguida derivamos en El Coll de la Bardissa, zona ancha y abierta donde enfrente tenemos el Puig d’en Bardissa, aquí nosotros seguimos el Itinerario 8 y sus marcas amarillas hacia la izquierda aunque la opción de la derecha es igual de valida ya que desemboca en nuestro itinerario en el Waypoint (Recto)
Salimos del Coll de la Bardissa, seguimos descendiendo y es en esta zona donde tenemos mejores vistas a esta vertiente en un pequeño claro entre arboles (Waypoint) hacia la Serra de Finestres donde tenemos el Puigsallança hacia el SE,la Serra de Marboleny al W de la de Finestres donde hace poco estuvimos en el Castell de Colltort, vemos el Volcà de Rocanegra y de Puig Subià, también el Volcà de Santa Margarida y el inconfundible y más visible por su cicatriz Volcà de Croscat.
Encontramos la pista comentada que salía hacia la derecha en El Coll de la Bardissa que cruzaremos para seguir las marcas amarillas que nos bajan rápidamente al Coll de Boixedes.
Collado ancho y cruce de caminos donde a la izquierda hay como unas redondeadas formaciones rojizas moldeadas por el viento y las inclemencias climáticas, donde desciende el Itinerario 6 hacia Santa Pau, a la derecha tenemos un palo informativo.
Un metro antes del palo informativo veras un sendero que desciende dirección NE, se ve claramente el sendero comentado, sendero que pasando por la Font se Sescorts baja hasta Can Xicot, no sé cómo está el sendero pero así lo marca los mapas que he consultado, también desconozco si entra en la propiedad de Cal Xicot.
(La ruta que sigo desde el Coll de Boixedes ya desciende hacia el inicio, nosotros hemos añadido subir a Sant Abdó y Sant Senén)
Nosotros des de este punto subiremos al Puig Sacreu donde está la ermita de Sant Abdó y Sant Senén pero descenderemos por un sendero escondido y olvidado que no sale en ningún mapa, sendero salvaje sin marcas de pintura ni mojones y espero así siga por el tiempo de los tiempos y donde algún tramo empieza a ser comido por la vegetación, sendero que esta unos metros por delante del palo informativo y a la derecha.
Pero nosotros seguiremos en el itinerario 8 para seguir rectos, llegaremos a un palo informativo que nos indica la dirección a seguir que cogemos y rápidamente nos sube a una bonita miranda donde está la ermita comentada y con grandes panorámicas desde la zona de la puerta de la ermita hacia el Santa Margarita y el Croscat, puedes tocar la campana si te apetece.
Después de estar unos minutos en su cima, marcada también en los mapas como El Puig Sacreu descendemos sobre nuestros pasos hasta el Coll de Boixedes donde unos pocos metros antes de llegar al palo informativo del collado iremos a la izquierda donde vemos el tímido rastro del inicio de un sendero que sin marcas ni mojones (te pido no marques su entrada con un mojón para preservar su salvajedad)
Sendero que desciende dirección NW.
Descenderemos suavemente por este sendero que en el tramo de inicio empieza a ser invadido por la vegetación pero que es fácil de seguir y transitar por él, zona llamada La Socarrada según mapas, más abajo encontramos dos árboles caídos donde nos obligara a pasar por debajo de ellos, caminaremos entre alzinas y robles para después de media hora larga y en este tramo final más limpio de vegetación llegar delante de una cinta puesta a nuestro suponer para que el ganado no entre en él.
A partir de la cinta el sendero se ensancha, lo seguimos y rápidamente nos deriva a una curva de una vieja pista donde seguiremos rectos y en descenso que al cabo de unos minutos nos deriva a otra pista que encontramos delante de nosotros travesera, vemos a la derecha una especie de pequeño Orrio de madera, más adelante del Orrio un alambre a modo de puerta donde hay una zona de pasto y más allá la parte trasera de La Devesa
Ahora iremos primeramente a La Font de la Devesa por lo que cruzamos la pista comentada y bajamos hacia la derecha por sendero un poco sucio, vemos debajo de nosotros la mesa y la ubicación de la fuente y cuando estamos casi delante La Devesa y a pocos metros del alambre que hace de puerta giramos a la izquierda para descender a La Font de la Devesa, bonito y húmedo rincón donde hay 2 caños de agua de los que siempre sale agua, un bonito enclave con unos cuantos plataneros de unes buenas dimensiones.
Salimos sobre nuestros pasos para ascender hacia la pista donde hace pocos minutos hemos llegado para dejar el Orrio a nuestra derecha y dirigirnos hacia la izquierda hacia el alambre a modo de puerta.

IMPORTANTE:
Decir que en este punto la ruta que seguía y extraída de un libro (Garrotxa,20 Excursions a peu,de Josep Mauri i Portolés, Cossetania Edicions) el autor de la ruta al salir de la Font de la Devesa en la curva sigue recto y cruza el alambre que está cerca de la fuente y entra en la propiedad privada de La Devesa cruzando por la piscina y la puerta principal.
Hable con el dueño y no hay permiso y esta totalment prohibido entrar en propiedad privada en este punto al contrario de lo que pone el libro , si me dio permiso para cruzar el alambre que hay cerca del Orrio comentado anteriormente y que está en la pista por donde hemos descendido desde Coll de Boixedes.

Así que cruzamos el alambre y entramos en la zona de pasto de la parte trasera de la Devesa y de la que tenemos permiso del dueño, hay algunos terneros jóvenes, nosotros pasamos por una especie de ancho pasillo vallado en los dos lados y que está lleno de barro ya que por aquí camina el ganado pero que en pocos pasos desembocamos a la parte de atrás de la antigua masía de La Devesa donde nos saludan, dejando la vieja casa a la izquierda descendemos ya por pista de hormigón a partir de aquí para salir de la propiedad, que como veras en unos carteles más abajo a cada lado de dicha pista pone propiedad privada pero nos han dado su permiso muy amablemente.
Saldremos en la bifurcación donde por la mañana nos ha ascendido a La Pinadella y que desde este punto solo nos queda deshacer nuestros pasos otra vez hasta el inicio de esta bonita y desconocida ruta, que no es la habitual para ascender a Sant Julià del Mont y que nosotros le hemos añadido el Puig Sacreu con Sant Abdó y Sant Senén.
Ruta muy bonita y solitaria donde te pido si la realizas no marcar con marcas ni mojones los senderos y el de descenso tampoco para mantenerlos con este atractivo de salvaje y olvidado para así no humanizarlo como muchos senderos de nuestra geografía que ya no tienen remedio y sobre todo ser respetuoso en La Devesa y respetar el que dejen transitar y pasar por su propiedad.
Gracias si cumples mis deseos de senderista a senderista.
Cuidado y bon cami.

Veure més external

1 comentari

  • caritu 04/02/2019

    Apuntada....a lo millor vaig el 23.......

Si vols, pots o aquesta ruta.