Temps en moviment  4 hores 20 minuts

Temps  5 hores 39 minuts

Coordenades 2767

Data de pujada 26 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
770 m
403 m
0
3,9
7,9
15,71 km

Vista 51 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Vall de Almonacid, Valencia (España)

La Vall de Almonacid está situada en la comarca del Alto Palancia, a orillas del Río Chico, uno de los afluentes del río Palancia. De origen musulmán, fue cedida al Obispo de Barcelona tras la conquista por los aragoneses, pasando después por las manos de múltiples señores hasta llegar a manos de la Condesa de Aranda, que concedió la primera carta de población. Esta bonita población tiene dos puntos particularmente destacables: la Casa Palacio del siglo XVI situada en el centro, y el Castillo.
El Castillo está situado muy cerca de Algimia de Almonacid, pero dentro del término municipal de la Vall, y es el único ejemplo de Ribat, o monasterio fortificado, que existe en la Comunidad. Fue construido en el siglo XII y en el residían monjes guerreros o murábitin. El Castillo dejó de tener funciones militares en el siglo XVI y desde entonces ha ido cayendo en una progresiva ruina, conservándose en la actualidad solo algunos lienzos de muralla y pared y la Torre del Homenaje, que ha sido restaurada (y es visitable, debiendo solicitar la llave de la puerta de entrada en el bar situado frente a la Iglesia), además de construcciones auxiliares como aljibes y pozos.
Para el diseño de nuestra ruta he utilizado como base el excelente itinerario presentado por Caminatasalas8 (13578753), sobre el que hemos introducido algunas modificaciones, principalmente en la zona final (entre Majuelo y Zagalorca, y para incluir la subida y acceso al Castillo), lo que ha aumentado su longitud y desnivel acumulado de forma significativa.
Llegamos a la Vall desde Valencia por la A-23, tomando la salida de Segorbe para seguir por la CV-200 y pasar luego a la CV-215, por la que accedemos a nuestro destino, aparcando cerca del centro, al lado del río.
Comenzamos a caminar en dirección al centro de la población, pasando por la plaza de la Iglesia, trayecto en el que primero vemos la notable Casa-Palacio y algo más arriba el Aljibe. Paramos en la plaza para tomar un café y adquirir alguna información adicional, quedando en que a la vuelta pasaremos a recoger la llave de la Torre del Homenaje para hacer la visita al Castillo.
Salimos por el noroeste de la población de la Vall para seguir una pista hacia El Murchante, en dirección norte, que pronto dejará de estar asfaltada, para más adelante transformarse en un bonito sendero que gira hacia el oeste mientras sube por las laderas de El Fucino, en dirección a La Costalata. Pronto comienzan a aparecer los restos de trincheras de la Guerra Civil, y a desaparecer la vegetación (suponemos que como resto de algún incendio en la zona). Algunas partes de las trincheras son notables, pero en conjunto nos parece que las trincheras del Gurugú, Villamalur y Jérica son tal vez más llamativas. Un panel informativo nos ha informado antes de algo que para nosotros tiene mucha más importancia: el cura de la población fue nombrado secretario del Ayuntamiento durante la guerra para evitar posibles represalias o daño a su persona; en un momento en el que el recuerdo de la confrontación deja muchos malos recuerdos por ambos bandos, el recuerdo de actuaciones que ennoblecen al ser humano es digno de estima. Como dice Ronald Fraser en su historia de esa guerra, es mucho lo que nos queda por conocer (tal vez no tanto 40 años después de la publicación del libro), y mucho lo que conviene no olvidar. La secular capacidad de autodestrucción de los pueblos herederos de las antiguas Iberia griega o Hispania romana, se compadece poco con el deseo de progreso y paz de la mayoría de sus ciudadanos y mucho, en cambio, con el persistente deseo de exclusión de los disidentes aunque en público se clame por una libertad y unos derechos que no se persiguen para todos por igual. ¿Tiene razón Miguel de Unamuno cuando recuerda "Homo hominis lupus est"?
Pasado el Collado de Gaibiel, la última subida nos deja en los largos muros de las trincheras en esta zona. Aquí empieza un continuado, y generalmente suave, descenso que nos llevará hacia el Barranco que hay a la izquierda (cuyo nombre no consigo recordar), antes de la ladera de Zagalorca, y que se prolonga hasta el paraje de Majuelo, donde encontramos varios huertos. Tras caminar un rato por el sendero que sigue el lecho del barranco, salimos hacia el Corral de Zagalorca, para luego seguir por el Camino de Melchor y salir más adelante por la derecha para seguir un agreste sendero que continúa por la ladera situada al norte de la Rambla de Algimia, por donde corre el Río Chico, hasta llegar a la entrada de Vall de Almonacid. Aquí nos desviamos hacia la plaza para recoger la llave de la Torre, y seguimos hacia el cauce del río, que cruzamos por un pequeño puente, para luego seguir por el camino asfaltado que llega a la Fuente Larga. Algo más adelante, bien señalizado, encontraremos el origen del sendero que sube hacia el Ribat o Al-Monestir, el Castillo, desde donde las vistas son también excelentes. Tras visitar el Castillo solo queda descender hacia la población, devolver la llave y aprovechar para comer en el mismo bar (muy bien, por cierto, como es habitual en estos pueblos serranos, siempre amables y acogedores).
En conjunto una excelente ruta con un amplio abanico de puntos de interés marcados por la historia antigua y reciente, y por una naturaleza muy bella. La falta de vegetación en la zona alta hace de esta ruta un lugar poco atractivo en la época de calor, cuando la protección contra el sol y el calor pueden ser más necesarias. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bebida suficiente, algo de comida, bastones y la ruta grabada en el GPS (para consultar ante cualquier duda, la ruta que hemos hecho no está bien marcada en algunos puntos) son recomendaciones lógicas para quien desee seguirla.
fotografia

Fotos de Vall de Almonacid

Waypoint

Inicio

Waypoint

Derecha. Vistas al comienzo de la pista asfaltada.

font

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha

Waypoint

Izquierda a Gaibiel

Waypoint

Collado Gaibiel

Waypoint

Trincheras

Waypoint

Subida por trincheras

Waypoint

Refugio

Waypoint

Trincheras y vistas

cim

Vértice Geodésico Costalata

Waypoint

Corral de Mayo y descenso de la Costalata

Waypoint

Barranco

Waypoint

Majuelo

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Corral de Zagalorca

Waypoint

Derecha Camino de Moises

Waypoint

Derecha por sendero hacia Vall de Almonacid

fotografia

Foto

fotografia

Aproximación a Vall de Almonacid. Recogida de la llave del Castillo en el bar de la plaza.

Waypoint

Río Chico y Lavadero

fotografia

Hacia el Castillo

Waypoint

Derecha por sendero de subida a Al-Munestir (Castillo)

Waypoint

Castillo

fotografia

Castillo.

3 comentaris

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 26/02/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy interesante con visitas culturales a Castillo y pueblo.

  • luis.perecruz 06/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Castillo y sendero desde Zagalorca destacables.

  • javeadeverano 09/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buenas vistas en la parte norte y excelente sendero sobre la rambla de Algimia y el Castillo.

Si vols, pots o aquesta ruta.