Coordenades 674

2,9
5,8

Vista 2493 vegades, descarregada 210 vegades

a prop de Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 05/04/2018

Bonita y sencilla excursión, casi un paseo, para ir a visitar desde el embalse de Vadiello, el huevo de San Cosme y las numerosas ermitas que hay en la zona.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Si vamos desde Zaragoza, al llegar a Huesca tomamos la carretera N-240 dirección a Barbastro y en el estrecho Quinto cogemos la carretera A-1227 hacia Loporzano el cual pasamos y desde aquí seguimos las indicaciones hacia la presa de Vadiello. Aparcamos en un parking que hay tras cruzar un túnel justo antes de la presa, donde hay un edificio de control del embalse. Tenemos sitio para dejar el coche a ambos lados de la carretera.

- RUTA:
Iniciamos la ruta dirigiéndonos a los túneles que llevan a la presa, por la cual cruzamos al otro lado del barranco.
Desde aquí vamos por pista unos 1,8 kms hasta que vemos un cartel indicador y una pequeña ermita a mano izquierda, la ermita de la Santa Cruz, que en realidad más bien es un exconjugadero.
Desde aquí la ruta continúa por senda y nos dirigirnos hacia la ermita de San Cosme y San Damián, que vemos al otro lado del pequeño barranco que tenemos delante.
Una vez llegamos a esta ermita, que parece que está en buenas condiciones, aunque la encontramos cerrada , seguimos por pista nuevamente un poco más de 1 km y vamos encontrando varias ermitas más, aunque la mayoría están en ruinas. Son las ermitas de San Miguel, San Urbez, Fuensanta, San Gregorio y la de la Virgen de Fabara.
Vemos un cartel indicador a mano izquierda y aquí sale un sendero que debemos seguir para llegar al Huevo de San Cosme.
La vuelta la hacemos por esta misma senda hasta llegar nuevamente a la pista y en esta ocasión por variar, vamos hacia la izquierda y volvemos ya todo por pista hasta el parking.

DESVÍO

05-ABR-18 10:07:35

Embalse de Vadiello

05-ABR-18 8:37:48

Ermita de San Miguel (Ruinas)

PARKING

Saludos

• Foto de e.torres

e.torres 06/04/2018

Muy bonita la excursión. La hicimnos hace unos años.
    Un saludo.

• Foto de Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 06/04/2018

Si, Emilio, es corta y bonita.
    Nos quedó pendiente subir a la Peña de San Cosme, pero hay un paso muy expuesto, el paso de la Martes y la cuerda que hay instalada estaba muy estropeada y tampoco llevábamos nosotros material para asegurarnos.
    Un saludo Emilio.

• Foto de CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 06/04/2018

Maja rutica me la apunto estuve trabajando por la zona y la conozco un poco un saludo Alfredo 🐐

Si vols, pots o aquesta ruta.