Temps  4 hores 7 minuts

Coordenades 1222

Data de pujada 15 / de desembre / 2015

Data de realització de desembre 2015

-
-
1.083 m
716 m
0
3,7
7,4
14,72 km

Vista 1082 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Urrácal, Andalucía (España)



Urrácal-Sendero de la Escarihuela (PR-A 371) (Sierra Estancias)




Entorno:

Urrácal, Barranco de las Carihuelas, Caseta Pozo Agua, Refugio de la Escarihuela, Mirador de la Cerrá, Casa Forestal(Helipuerto), Cortijo de los Lara, Rambla la lámpara, Urrácal.


Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista de tierra y Pista cementada

Distancia: 14,7 KM

Tiempo: 4:08 h

Altura mínima: 716 m

Altura máxima: 180 m

Desnivel Positivo: 520 m

Desnivel Negativo: 520 m

Dificultad: Fácil





Situación:


Urrácal es una villa situada al Sur de Sierra de las Estancias, cuya villa mira hacia el Valle del Almanzora. Urrácal tiene una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo es la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia, el edificio del Ayuntamiento y los bares del pueblo. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y compacto. A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso (para el tráfico rodado), el aspecto es original, único, y sorprendente. El blanco de las fachadas, la estrechez de las calles y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.



Al Norte de la villa tenemos la Sierra de las Estancias, siendo este un terreno montañoso, en la que destacan los cerros Talavera (1.241 m.), Los Corzos (1.161 m.) y La Cerrá.



Para esta ocasión me dirijo al pueblo de Urrácal, para conocer los 2 senderos homologados de pequeño recorrido que posee:

  • Sendero de los Molinos (PR-A 300)

  • Sendero de la Escarihuéla (PR-A 371)






Descripción:


Iniciamos el recorrido y nos dirigimos hacia el panel informativo de inicio de sendero ubicado a la entrada del pueblo y junto a la carretera ALP-6102. Desde aquí nos dirigimos a la calle del Pilar pasando el primer lugar por los antiguos Lavaderos de Urrácal. A continuación nos introducimos en la calles de pueblo y subimos por la Calle Fraile Pepe hacia la plaza de la constitución donde podremos ver la Iglesia y Ayuntamiento. Desde la plaza de Ayuntamiento rodeamos la iglesia y continuamos a la espalda de la Iglesia por la calle Cañabetes hasta una bifurcación del sendero, junto al colegio público San Marcos. En la bifurcación nos desviamos a la izquierda dirección refugio forestal de la Escarihuéla (3.8 Km). Unos metros más adelante nos encontramos con una acequia y seguimos está subiendo poco a poco hacia la parte más elevada del cerro. Llegaremos a un camino cementado que seguiremos unos metros más hasta coger la senda que nos llevara hacia al barranco de la Carihuelas. Si miramos atrás veremos unas bonitas vistas de Urrácal.



Al coger la senda veremos una tubería de agua de PVC que nos acompañara durante toda la subida hacia el Barranco de la Carihuelas, así que además de la señalización PR blanca/amarilla nos acompañara durante unos 2 Km la tubería negra. Seguimos la senda, cogemos un poco más de altura y vemos a nuestra izquierda al barranco la Carihuelas donde destacan los ejemplares de Pinos característicos de la Sierra de Estancias. La senda es muy cómoda de seguir y antaño era usada por las bestias para el transporte de esparto y madera desde la sierra. Tras 2 km llegaremos a una caseta donde se encuentra el motor que abastece de agua al pueblo. Seguimos por el camino de tierra hasta una la pista principal. En la pista nos desviamos a la derecha y unos 200 m más adelante veremos el refugio forestal de la Escarihuéla.



En el refugio realice una breve parada para desayunar, se puede visitar una fuente de agua que existe en la parte trasera del refugio. Tras la parada seguimos por la pista de tierra y comenzamos a rodear el Cerro Talavera. Veremos una bifurcación, seguiremos rectos dejando a nuestra derecha el Cerro Talavera, viendo a la izquierda el Cerro de los Navarros y al frente el cerro de los Corzos. Seguimos la pista en descenso aproximándonos a la rambla del Royo de Urrácal. La pista girara hacia el Sur paralelos a la rambla, llegaremos a un cruce de pistas donde seguiremos rectos hacia el Mirador de La Cerrá.



Al llegar al Mirador de la Cerrá podremos observar al Norte la Cerra de Urrácal y el cerro de los Corzos, Al Este veremos el cerro Matasiete y al Sur un polígono industrial Olula del Rio, vistas del valle del Almanzora y Sierra de los Filabres. Abandonamos el mirador y seguimos rodeando el cerro hacia el Oeste. Llegaremos a un Helipuerto junto a una caseta de los Forestales, seguiremos por la pista comenzando a ver a lo lejos el pueblo.



Tras unos giros del camino pasaremos junto a Cortijo de los Lara, llegaremos a una bifurcación donde ambos senderos PR-A 300 y PR-A 371 comparte tramo común. En este cruce seguiremos rectos y nos aproximáramos al pueblo por el paraje de la Topita, donde destaca el Olivar. Llegaremos a las inmediaciones del colegio público y entraremos al pueblo por detrás de la Iglesia. Desde aquí solo queda bajar por la Calle Pilar hasta los Lavaderos públicos y finalizar el recorrido junto a la ALP-6102.




Enlaces de interés:


Urrácal-Sendero de los Molinos PR-A 300(Sierra Estancias)




refugi lliure

Casa Forestal, Helipuerto

Casa Forestal, Helipuerto
Ruïnes

Cortijo de Los Lara

Cortijo de Los Lara
fotografia

Mirador de la Cerrá del Urracal

Mirador de la Cerrá del Urracal
refugi

Refugio Escarihuela

Refugio Escarihuela
Waypoint

Urrácal Centro

Urrácal Centro

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.