Temps  3 hores 57 minuts

2,5
4,9

Vista 277 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Hoya del Colmillo, Aragón (España)

Paseo al atardecer por el Peñarroya para ver anochecer y cenar en los acantilados del final del cortafuegos, esplendido mirador sobre la Vega del rio Alcalá.
Dejamos los vehiculos en el collado de la Imagen. Tomamos la pista del Peñarroya, para abandonarla pronto al tomar el camino que sigue el cortafuegos en fuerte subida. Este tramo es el mas empinado de la ruta.
Cuando el camino deja el cortafuegos la pendiente se suaviza y dicurre por la umbria en la zona llamada el Peñon de los Soldados.
Debido a las lluvias transitamos sobre una mullida alfombra verde, salpicada de tempranos rebollones.
El camino recorre toda la umbria hasta salir a otro que recorre el cortafuegos cimero.
Estamos en pleno bosque de pino negro (pino moro), que cuando clarea nos regala unas magnificas vistas sobre el valle de Motorritas, sus masias y sus prados.
Al salir a este nuevo camino seguimos a la derecha para alcanzar un collado, cruce de caminos. El de la derecha es por donde volveremos, de frente sigue el cortafuegos y vamos a la izquierda para seguir por la solana.
Es bastante sombreada y en los claros nos permite ver el castillo de Alcalá, el cañon del rio y Javalambre cerrando el horizonte. Al rodear la montaña llegamos a un camino que sube por el cortafuegos desde el collado Martín.
Lo vamos a seguir de vuelta hasta la cumbre. Primero cruzamos este tramo de cortafuegos (magnífico descenso con esquis cuando tiene abundante nieve), y seguimos por la umbria, pasando junto a la fuente del Raso, antes de llegar al collado por el que ya pasamos antes.
A partir de aqui el camino sigue el cortafuegos por la parte alta de la montaña siempre en ligero ascenso. Cuando llegamos cerca del Peñarroya, el cortafuegos se divide en dos, uno sigue recto y el otro se va a la derecha hacia la cumbre y hasta el lugar donde hemos reservado mesa.
Tras pasar por el vértice geodésico y el pluviómetro, bajamos las escaleras del abrigo y monte a traves vamos hasta el cortafuegos para seguirlo hasta los acantilados.
Llegamos con el tiempo justo de ver desaparecer el sol e iluminarse las casas de la Vega. Tras la cena con esta panorámica a nuestros pies volvemos hacia el coche por el camino que nos devuelve al collado de la Imagen. Todo esto con la única iluminación de la luna llena.
Al tener forma de ocho se puede recortar el recorrido, o ir directamente en un recorrido de ida y vuelta por el camino.

Desvio a la derecha

Dejamos la pista por un viejo camino que remonta el cortafuegos.

El camino sigue hacia la derecha y deja el cortafuegos.

Camino

Seguimos recto, el camino de la derecha se acaba entre los pinos.

Llegamos al camino que discurre por el cortafuegos, lo seguimos hacia la derecha.Volveremos a pasar por este punto.
Collada

Collado

En este collado vamos a la derecha para pasar a la solana.Volveremos a pasar por aquí.

Desvio a la derecha

Llegamos al camino que sube desde el collado Martín o Pinolobo, vamos a la derecha.
font

Fuente del Raso

Fuente con abrevaderos de troncos vaciados. Hoy el agua caía gota a gota.

Desvio a la derecha

El camino gira a la derecha hacia el monolito.
cim

Peñarroya

Cima de la Sierra de Gudar, vamos hacia las escaleras.
panoràmica

Acantilados

Gran mirador sobre la Vega.

Desvio a la derecha

El camino se incorpora a la pista que baja de la cima, seguimos hacia el collado de la Imagen.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.