Temps  6 hores 6 minuts

Coordenades 1875

Data de pujada 24 / de novembre / 2013

Data de realització de novembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.096 m
648 m
0
3,3
6,6
13,19 km

Vista 3105 vegades, descarregada 203 vegades

a prop de Bikuña, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Bikuña | Portillo Bikuña | Txumartegi | Peña Roja | Corrales de Okariz | Portillo Munain | Nacimiento río Zadorra | Robles Centenarios | Bikuña

DE UN VISTAZO
A los pies de la Sierra de Entzia, en el arco formado por las cumbres de Mirutegi, Ballo, Txumartegi / Peña Roja y el Alto de Opakua, se extiende un relieve en forma de cubeta receptora del agua proveniente de los altos. Es en este lugar donde se originan gran cantidad de arroyos y regatos, dando forma al río Zadorra en su fluir hacia Agurain / Salvatierra, en La Llanada Alavesa, aumentando aquí su caudal con las aguas de los arroyos de la sierras Elgea y Urkilla.

EL RECORRIDO
Ruta circular a la Sierra de Entzia. Saliendo de Bikuña ascendemos por el antiguo camino hacia el portillo de Bikuña o Entziate y visitamos el arco natural de Zalanportillo. Por el borde del cantil, en dirección oeste (W) pasamos por los confusos topónimos de:
En la cota 1099: >Txumartegi / Peña Roja, el punto del cordal a mayor altitud aunque sin apenas prominencia;
En la cota 1066: >Txumartegi / Peña Roja, bajo el hayedo y en el espolón de roca rojiza que da nombre al sector;
En la cota 1045: >Alto de Los Corrales de Okariz o Alto del Puerto de Munain, en algunos mapas Peña Roja.
Todo este galimatías algunos lo resuelven llamando Txumartegi / Peña Roja a todo el recorrido desde Zalanportillo al Alto de Los Corrales de Okariz; y… sanseacabó.
Llegando al Portillo de Munain o Alto de Munain descendemos al nacedero del río Zadorra, nos acercamos a los Robles Centenarios y por el GR 25: “Vuelta a La Llanada por senderos a pie de monte”, regresamos a Bikuña.

PASO A PASO
[a] Bikuña a Portillo Bikuña
[b] Portillo Bikuña a Txumartegi | Peña Roja
[c] Portillo Munain | Nacimiento del río Zadorra | Robles Centenarios de Munain y Okariz

Hielo en las hayas
------------------------
[a] Bikuña a Portillo Bikuña
------------------------
El día está gris y desapacible. Hay nieve en los altos. El termómetro no se mueve de los tres grados, quietos en el coche, nadie quiere ser el primero en salir…
…………………………………
Ya en el exterior un golpe de viento helador acaba por despertarnos… ¡a lo que hemos venido!
El reloj de la imponente iglesia de Bikuña marca las 9:37 cuando nos ponemos en movimiento.
Abandonamos el pueblo hacia el monte tomando como referencia la cruz del Mirutegi. Encontramos marcas del GR 25 las cuales obviamos llegando a un pinar que rodeamos por su lado izquierdo. En la parte alta del pinar parten tres itinerarios y nosotros enfilamos por el tercero más a la derecha. Este camino ahora bien definido toma dirección sureste (SE) en mantenida pendiente. El terreno es arcilloso y muy embarrado. El cielo se oscurece y al rato caen copos.
Acabando la cuesta, después de un tramo donde el trayecto parece cerrarse por momentos, damos con un pequeño claro en la confluencia con la pista proveniente de Durruma / San Román de San Millán. Seguimos una alambrada paralela a nuestro recorrido. En la bifurcación, bajo un haya pintarrajeada se inicia el camino que por la izquierda nos llevaría al cercano Portillo de Bikuña o Entziate, puerta para seguir hacia el Ballo y Mirutegi así como a los rasos de Legaire; pero a nosotros nos interesa el que llaneando nos lleva hacia las formaciones rocosas de Zalanportillo.
Hace frío. El viento del noroeste choca de lleno contra las paredes de la sierra y son las hayas situadas al borde del precipicio las que muestran una considerable capa de hielo.


Solitario Zalanportillo
------------------------
[b] Portillo Bikuña a Txumartegi | Peña Roja
------------------------
Avanzamos por la nieve hasta superar la cancela que da paso en dirección a Txumartegi / Peña Roja, para inmediatamente, desviarnos a la izquierda e ir a contemplar las antiguas bordas y el arco natural de Zalanportillo.
Estas formaciones rocosas, siempre enigmáticas e irreales, se muestran hoy bajo la nieve, más solitarias y misteriosas dando al bosque un aura de encantamiento.
Volviendo a la cancela dirigimos nuestros pasos al suroeste (SW). El viento arrecia y levanta la nieve al borde del cantil. Nos guían las marcas rojas y blancas —GR 282 “del pastoreo”— sobre la cota 1099, apenas perceptible pero en algunos mapas con la denominación de Txumartegi / Peña Roja. Más adelante rebasamos los parajes, señalizados a golpe de spray, con los nombres de Ubide y Ataka. Desconocemos si son enlaces a algún sitio.
Sobre el espolón rocoso que avanza hacia el valle, a ras de suelo, en el hayedo, encontramos el buzón de Txumartegi / Peña Roja, cota 1066. En otro momento esta sería buena atalaya sobre La Llanada… pero hoy no.
El camino desciende por el Alto de Los Corrales de Okariz o Alto del Puerto de Munain, en algunos mapas Peña Roja, en cota 1045. Un vértice geodésico y varias estelas conmemorativas se ubican en el lugar.
En las campas se ven varias bordas y rediles. En el punto más bajo, un paso en la alambrada da acceso al Portillo de Munain.
Una bandada de palomas sorprendidas quiebra el vuelo al descubrirnos.


¿Qué pasa tronco?
------------------------
[c] Portillo Munain | Nacimiento del río Zadorra | Robles Centenarios de Munain y Okariz
------------------------
Baja rápido el Portillo de Munain buscando el valle. El camino serpentea dejando atrás una oquedad en la roca, una charca, y el tubarro negro que viniendo de Iturbeltz se desliza entre los árboles.
En zona llana damos con una ancha pista en dirección oeste (W). Una baliza y el fragor de la corriente anuncian el sendero que nos acerca al nacedero, donde, con un caudal ya considerable, surge de la roca el río Zadorra.
Acompañando el curso del arroyo encontramos una caseta y poste de señales. Nos dirigimos al norte (N) por camino evidente hasta ver un nuevo indicador. Esta vez cruzamos el puente de madera sobre el incipiente Zadorra y caminamos durante un kilómetro largo hasta un cruce con la dirección “Robles centenarios”.
Aunque durante la ruta ya hemos visto magníficos ejemplares, nos aproximamos a inspeccionar este conjunto de robles seculares del bosque de Munain y Okariz, arboles que además de sombra han dado vida, alimento y cobijo. Centinelas del Tiempo que han visto pasar más de cinco siglos de historia…
Admirados por la envergadura de estos vetustos troncos, volvemos al cruce, donde enlazamos ya con el último tramo, ahora por el GR 25, dirección norte (N), a Bikuña.


CÓMO LLEGAR
>Desde Vitoria-Gasteiz, dirección Agurain / Salvatierra salir >salir hacia puerto de Opakua >girar por la carretera A-3138 dirección Egino >sobrepasar desviación a Munain >Entrar por carretera a Bikuña.
>Desde Irún >Por A-1 >Salir en 385 >Dirección Agurain / Salvatierra por A-3138 >Desviación a Bikuña.


Otras rutas en la zona
>>Raso de Cezama al Ballo y Mirutegi
>>Andoin - Belleku - Legunbe - Itandurieta - Belleku - Cascada de La Tobería - Andoin (Urbasa-Andía)
>>Legunbe desde las campas de Legaire (Sierra de Urbasa-Andía)
>>Murube desde Iturraldia, en el Alto de Opakua
>>Abitigarra y Kapitate: A la sombra del hayedo un caluroso día de julio…
23-NOV-13 9:53:05 Inicio de la marcha desde el pequeño pueblo, con imponente iglesia, de Bikuña
23-NOV-13 9:59:14 Vamos por la izquierda, con la cruz de Mirutegi como guía
23-NOV-13 10:23:57 Rodeamos el pinar por la derecha
23-NOV-13 10:30:39 Un camino, dos caminos… el tercer camino a la derecha es el que nos interesa
23-NOV-13 11:45:28 Salimos a una alambrada
23-NOV-13 11:52:50 Vamos por el camino de la derecha
23-NOV-13 11:58:32 Superado este paso giramos a la izquierda para visitar el arco natural
23-NOV-13 12:53:32 Referencia Ubide
23-NOV-13 13:06:44 Referencia Ataka
23-NOV-13 13:12:24 Buzón del Txumartegi / Peña Roja
23-NOV-13 13:28:15 Una Ataka en la alambra da inicio al descenso por el Portillo Munain
23-NOV-13 13:39:27 Encontramos al pie de la pared rocosa la surgencia del Zadorra
23-NOV-13 13:46:06 Vamos por la derecha
23-NOV-13 14:17:25 Cinco siglos de historia nos contemplan…
23-NOV-13 15:20:25 El GR 25 está bien balizado y nos lleva cómodamente hasta la confluencia con el camino agrícola de Bikuña
ALTO OPAKUA Waypoint de referencia. Mirador en al Alto de Opakua
BALLO Waypoint de referencia
MIRUTEGI Waypoint de referencia

18 comentaris

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 26/11/2013

    ¿Muniain el del Athetic?

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 26/11/2013

    Lástima de foto estropeada por la aparición del espontáneo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497#wp-5676512/photo-3027458

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 26/11/2013

    La tengo otoñal. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497/photo-3027433

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 26/11/2013

    La versión otoñal:
    http://www.flickr.com/photos/28228052@N00/9320494814

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497/photo-3027424

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 26/11/2013

    Para que luego te quejes del incómodo lapiaz. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497#wp-5676503/photo-3027460

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 27/11/2013

    Ya sabes que no entiendo de baloncesto, ¿te gusta o no te gusta la ruta?

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 27/11/2013

    Si sólo vas por caminos cómodos no esperes encontrar parajes en su estado natural https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497#wp-5676503/photo-3027460

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 27/11/2013

    Siempre nos quedará el photoshop… https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497#wp-5676512/photo-3027458

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 27/11/2013

    Me engañas mimadeo, no es la misma borda https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497/photo-3027424

  • Foto de alexmendi

    alexmendi 28/11/2013

    Que no es baloncesto.
    Que es pelota mano.
    A mi cuando me llevas a esas rutas tan chulis?
    Salu2

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 28/11/2013

    Ya sabes Alex que tú y tu bota siempre sois bien recibidos
    –sobre todo la bota– y que tenéis reservado un lugar en la cordada. Y que el autobus sale todos los fines de semana.

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 28/11/2013

    Yo también quiero conocer al de la bota.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 28/11/2013

    Menuda cordada… todo el mundo agarrado a la bota

  • Foto de gomman

    gomman 29/11/2013

    alirote!, alirote!, ........ el que no bote!

  • Foto de gomman

    gomman 29/11/2013

    alexmendi, si se sigue apuntando gente tendrás que pensar en cambiar la bota por un pellejo.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 09/12/2013

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=1614209 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/txumartegi-pena-roja-nacimiento-del-rio-zadorra-robles-de-munain-y-okariz-desde-bikuna-5676497/photo-3027433

  • Foto de balasitxo

    balasitxo 18/04/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Saludos, estaba buscando una subida desde Bikuña, hacia el puerto homónimo y mira por donde, me encontré con tu track, que era justo por donde quería subir. El ascenso a través de la ladera que cierra el boscoso arroyo de Bikuña es muy bonito, el resto de la ruta la he improvisado sobre el mapa. Así que, una vez más, agradecerte el aporte que a mí, al menos, me ha sido muy útil. Muchas gracias y un cordial saludo, nos vemos en los montes.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 18/04/2017

    Gracias Balasitxo por tu comentario y valoración. Lo que más me alegra es saber que vuelves al monte después de varias semanas de inactividad. Y estos montes de la Sierra de Entzia dan pie para largos y bellos itinerarios sin ser excesivamente exigentes en cuanto a desnivel. Un saludo y recordarte que cuando quieras, como tú dices, nos vemos en los montes. Tengo la mochila preparada.

Si vols, pots o aquesta ruta.