Temps en moviment  2 hores 53 minuts

3,6
7,1

Vista 80 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Basauri, País Vasco (España)

Entretenida ruta para pasar un buen rato caminando y buscando rincones escondidos de pueblos de Basauri o Arrigorriaga.
Comenzamos desde el barrio de Basozelai para dirigirnos como si subieramos al monte Pagasarri. Pasamos el barrio de Buiagoiti y luego el puente sobre la A8, y seguimos las señales hacia el Pagasarri. Después del sendero al llegar al cruce con panel, nos volvemos en dirección Arrigorriaga pasando por el barrio de GORIKO. Seguimos bajando por la pista asfaltada y en el primer cruce giramos a la derecha para por pista de gravilla y tierra introducirnos en la parte alta del Parque de MENDIKOSOLO.
Ahora ya vamos disfrutando de las errekas de GOIKIRI, con sus bonitos saltos y llegamos al cruce donde si tomamos a la derecha nos lleva a la ermita de ABRISKETA, o como hacemos nosotros giramos a la izquierda hasta llegar al embalse de la dinamita atravesando el pequeño y bonito bosque del parque.
Salimos de Mendikosolo y por la via verde de VENTA ALTA volvemos de nuevo hacia el barrio de BUIAGOITI, pero en la primera curva que nos llevaría a BUIAGOITI la pasamos de largo y a escasos 20 metros tomamos una pista de tierra a nuestra izquierda y pasando por una puerta, que luego nos llevará hasta otra al finalizar este tramo de pista, pasamos esta segunda puerta, y tomamos el sendero a la derecha que nos lleva sin perdida a la cima del TXIMINTXE. Volvemos atras de nuevo, y siguiendo ahora por pista de tierra hasta llegar al barrio de Brisketa. Luego giramos a la izquierda dejando a un lado el poste indicativo hacia el MALMASÍN (hoy no toca) y la fuente, al llegar al cruce nos vamos esta vez de frente para volver por el MAÑO, y de aquí ya de nuevo a Basozelai.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

🏣 BARRIO DE BASOZELAI (BASAURI).
🏘 BARRIO DE BUIAGOTI.
🛣 PUENTE SOBRE LA A8.
↙️ CRUCE A LA IZQUIERDA
🏘 BARRIO DE GORIKO.
➡️ CRUCE A LA DERECHA.
🏞 ERREKA, SALTOS Y CASCADA DEL GOIRIKI.
🏞 EMBALSE DE MENDIKOSOLO.
↖️ CRUCE A LA IZQUIERDA.
🛣 PASO A8.
↖️ CRUCE IZQUIERDA.
🏔 CIMA DE TXIMINTXE.
🏘 BARRIO DE BRISKETA.
🚰 FUENTE.
🍺🍽 EL MAÑO ZONA DE PICNIC Y CERVECERA.
Punt d'interès

TUBOS DEL URA

Riu

ERREKA

Cascada

Intersecció

IZQUIERDA

CRUCE A LA IZQUIERDA A MENDIKOSOLO, DERECHA A LA ERMITA DE ABRISKETA.
Riu

Picnic

EL MAÑO

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.