Temps  5 hores 40 minuts

Coordenades 1667

Data de pujada 28 / de desembre / 2015

Data de realització de desembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
849 m
357 m
0
2,5
5,0
10,05 km

Vista 1329 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Pumareña, Cantabria (España)

Una vez salidos del desfiladero de La Hermida, podríamos llegar hasta Potes sin darnos cuenta de que a nuestra izquierda hemos dejado el valle de Bedoya, tan escondido está. Aprovechamos su posición solana para una marcha de invierno que, partiendo del pueblo de más abajo, Trillayo, recorre los demás pueblos en sentido de las agujas del reloj: Cobeña, Salarzón, San Pedro, Esanos y Pumareña; total 6. (En verano la haríamos en sentido contrario y la subida sería más suave.)

El encanto de la marcha es triple: por un lado, el de sus pueblos, bien conservados, y por otros, el de los paisajes que se divisan tanto en la lejanía como en el entorno inmediato. Consideramos que el pueblo más atractivo es Salarzón, con sus casas típicas, su palacio del XVIII y a pesar de su iglesia neo-neoclásica de indiano, del XIX, cuyo recinto exterior nos acogió confortablemente para la comida y la siesta. Esperamos que nuestras pobres fotos sirvan para atestiguar todas nuestras afirmaciones.

Con sólo 10 km de desarrollo, menos de 600 m de subida, todo el recorrido por caminos de distinta categoría en buen estado (un tramo de carretera asfaltada entre Salarzón y San Pedro) y realizada con el veterano montañero Alfredo, de 92 años (sí, no-ven-ta y dos), quizás deberíamos haber catalogado la marcha de “fácil”. No la consideramos tal por las fuertes pendientes de los caminos, tanto en subida como en bajada (hasta alcanzar Salazón).
Arquitectura religiosa

1. Trillayo

arbre

2. Castaños centenarios

Arquitectura religiosa

3. Cobeña

Arquitectura religiosa

4. Salarzón

Arquitectura religiosa

5. San Pedro

Arquitectura religiosa

6. Esanos

Arquitectura religiosa

7. Pumareña

1 comentari

  • Apolair 18/09/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Wonderful!

Si vols, pots o aquesta ruta.