Temps  3 hores 39 minuts

Coordenades 1672

Data de pujada 22 / de juny / 2014

Data de realització de juny 2014

-
-
823 m
353 m
0
4,0
8,1
16,14 km

Vista 2044 vegades, descarregada 108 vegades

a prop de Zugaztieta / La Arboleda, País Vasco (España)

Nos acercamos a la zona de Triano y Galdames para hacer un recorrido de 16 km por la zona minera de esta zona.
Partimos del aparcamiento del barrio de la Arboleda de Trapagaran y tras atravesar el pueblo tomamos la carretera que nos lleva hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras.
Si queremos acortar la ruta en unos 6 km, entre ida y vuelta, también se puede iniciar en el parking del Centro de Interpretación.
Seguimos por la pista que nos llevaría al Ganeran, pero al llegar a la primera desviación, tomamos ésta y seguimos por la pista siguiendo el balizado que nos va guiando por esta ruta.
Al llegar al “Desvio izquierda” se puede ir a la derecha y visitar Peña Pastores que se encuentra a unos 250 metros, aproximadamente.
A partir de este punto el silencio nos hace retroceder en el tiempo y nos transporta al siglo XIX, época en la que este lugar se encontraba en pleno apogeo, siendo el mineral del hierro y las personas que lo extraian los protagonistas y responsables de los cambios económicos y sociales de esta zona y en extensión a Bizkaia y el País Vasco.
Visitamos los restos del “Poblado de Sauco” y nos trae a la mente las penosas condiciones de trabajo y vida de las personas que se tenían que ganar el sustento. Padeciendo jornadas interminables de trabajo con salarios míseros y en condiciones deplorables, con unas precarias condiciones de vida, hacinadas en barracones insalubres en los que las enfermedades provocaban una gran mortandad.
Seguimos nuestro recorrido observando la gran cantidad de simas, cuevas, y fallas existentes por la zona haciendo que el paisaje sea único.
Continuamos el sendero delimitado por indicadores hasta llegar a la falda del Ganeran, al que decidimos acercarnos a su cumbre para contemplar todo lo recorrido desde otra perspectiva.
Realizamos el descenso por la cara sur hasta el collado, donde tomamos la pista a la izquierda que nos conducirá de regreso al punto de partida.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.