-
-
5.024 m
3.459 m
0
28
56
112,96 km

Vista 3785 vegades, descarregada 342 vegades

a prop de Rondoy, Huanuco (Peru)

Circuito del Huayhuash realizado en 8 días: lo realizamos solos y cargando todo lo necesario, carpa, comida y demás.

Día 1: HUARAZ-CHIQUIAN-LLAMAC-PALLCA-QUARTELHUAIN-MITUCOCHA
De Huaraz hay varias empresas que viajan a Chiquian, El rápido sale de 28 de Julio, Nazario sale un poco mas hacia afuera cerca del puente, los buses salen 4:30 am. Desde Chiquián Nazario sale a Llamac a las 8:00 am y si hay suficiente gente llega hasta Pocpa. En llamac se puede tomar camionetas privadas hasta Pallca. Nuestra caminata comenzó en Pallca luego Quartelhuain, cruzamos el primer paso alto (Cascanapunta 4600msnm) y luego descendimos por un hermoso valle hasta el campamento de Mitucocha desde donde hay vistas impresionantes del Ninashinca, Rondoy y Jirishancas. Jornada de 6 horas de caminata aproximadamente desde Pallca.

Día 2: MITUCOCHA - CARHUACOCHA
De mitucocha se sube por una pendiente hacia la izquierda, se cruza varios valles y se llega al paso Carhuac y se avanza por camino evidente hasta divisar la laguna de Carhuacocha. En este punto ya se observan nuevas montañas, la cara este del Yerupaja, el Siula y Jirishancas. Se llega al mirador en la parte superior de la laguna y se desciende al campamento de Carhuacocha con vistas impresionantes de las montañas mencionadas. Jornada de 6 horas aprox.

Dia 3: CARHUACOCHA - HUAYHUASH
Se bordea la laguna de Carhuacocha y se ingresa en la quebrada a los pies de Yerupaja y Siula, se atravieza varias lagunas, al llegar a la segunda laguna, antes de cruzar el rio e iniciar la subida al paso Siula hacia la derecha hay un mirador en el filo de una arista desde donde se observa la laguna del Yerupaja. Se sube por una ladera hasta llegar al paso Siula (4800) desde donde se observa Jirishincas, Yerupajas, Siula, Carnicero, Trapecio. Luego se desciende a laguna Carnicero y finalmente al campamento de Huayhuash. Jornada de 9 horas aproximadamente.

Dia 4: HUAYHUASH - VICONGA
De huayhuash se inicia la caminata hacia el sur, se avanza hasta cruzar el paso del portachuelo de Huayhuash (4800) y luego comienza el descenso con vista ya de la laguna Viconga, se llega a la base de la laguna y se la bordea por la derecha, se vuelve a subir hasta el control y nuevamente abajo por una ladera empinada y adentro en el valle hasta el campamento en Viconga. Aqui hay aguas termales y una tienda donde se puede adquirir agua, gaseosas, cerveza, utiles de aseo, etc. Jornada de 5 horas.

Dia 5: VICONGA - PASO CUYOC - PASO SAN ANTONIO - HUANACPATAY
De Viconga se regresa por el camino del dia anterior hasta encontrar un desvío que recorre la ladera de la montaña hacia la izquierda por donde se debe subir. Ya en la parte alta hay vistas impresionantes del Cuyoc y de algunas montañas de la cordillera del Raura. Se cruza la laguna del Cuyoc y se avanza hasta el paso del mismo nombre (5000) muy cerca de la montaña y con vistas de las caras oeste de varias montañas. Se desciende a cuyocpampa por una pendiente empinada. Desde el valle se toma un camino por una pendiente rocosa hacia la derecha y se sigue por 1:30 mins aproximadamente hasta paso San Antonio (5040) con vistas impresionantes del Jurau, Sarapo, Siula, Yerupaja y demas. Si no van a Cutatambo este paso es opcional pero vale muchisimo la pena ya que es una de las mejores vistas del Huayhuash. Si el destino es Huanacpatay se regresa por el mismo camino y luego se sigue el cauce del río hacia abajo en el valle hasta llegar al campamento de Huanacpatay. Jornada de 9 horas aproximadamente.

Día 6: HUANACPATAY - HUAYLLAPA - HUATIAQ
Se sigue el cauce del río por la izquierda luego hay un puente para cruzar hacia la derecha, se avanza por la ladera del páramo y luego descenso largo en zigzag hasta el vado del río. Se llega a un salto del río muy bonito (Cataratas) y luego se sigue por el camino muy evidente siempre cerca del río hasta llegar a Huayllapa. Es un pueblo relativamente grande donde se puede reabastecer y comer algo preparado. El desvío que sube a Huatiaq es antes de llegar al pueblo pero vale la pena bajar. Luego el ascenso sigue siempre al río por una pendiente larga hasta llegar al campamento de Huatiaq a los pies del Diablo Mudo. Si se llega temprano es posible subir a la arista justo a los pies del Diablo Mudo donde se encuentra una laguna muy bonita (Clavelcocha). El tramo se lo realiza en aproximadamente 1 - 1:30 horas de subida y 40 minutos de bajada, se recorre un valle y luego una ladera hacia la derecha sin camino marcado, empinada y rocosa. Se puede descender por la izquierda por un pajonal que es más seguro para la bajada aunque más largo. Jornada de 8 horas aproximadamente.

Día 7: HUATIAQ - JAUACOCHA
Se sigue el camino a la izquierda del Diablo Mudo, se cruza por detrás (Oeste) hasta punta Tapush. Recorre la laguna en punta Tapush, muy linda, a los pies del Diablo Mudo pero esta vez en la cara NorOccidental. Luego se desciende a Gashpapampa (Aquí se puede realizar campamento si el plan es subir al Diablo Mudo, la subida por esta cara se la ve mucho más fácil que por la cara Sur- Oriental). Luego se prosigue hacia un valle a la derecha para volver a subir por pajonal y luego roca y arena hasta el segundo paso de esta jornada, al paso Yaucha. Desde el paso Yaucha hay dos caminos, uno baja a la quebrada y otro sigue por todo el filo de la arista. Seguir por el filo de la arista es obligado, las vistas de toda la cordillera del Huayhuash desde el occidente es espectacular, probablemente las mejores vistas de la cordillera. Se observa Huacrish, Jurau, Seria, Rasac, Siula, Yerupajas,Jirishancas, Rondoy, Ninashinca y mas. Al final de la arista se tiene vistas hermosas de Jauacocha y Solterococha. Se desciende hasta el valle por la ladera, empinada y largo. Jornada de 8 horas aproximadamente.

Día 8: JAUACOCHA - POCPA - HUARAZ
La jornada debe comenzar temprano para alcanzar a tomar el bus de regreso a Huaraz el mismo día. Iniciamos a caminar a las 5 am. Se sigue el camino a la izquierda (norte) del río que sale de Jauacocha y se comienza a subir por la montaña en dirección al norte hasta alcanzar el punto más alto en el collado. El camino está marcado y es evidente. El camino que no sube directo al collado sino que bordea más gentilmente la montaña se dirige a Pampallamac y llega a Llamac pero es más largo. Desde el collado se tiene las últimas vistas de la cordillera. Desde aquí se desciende durante aproximadamente 2 horas hasta llegar a Pocpa. Nazario sale de Pocpa aproximadamente 10 am llegando a Huaraz 4-5 pm.

Equipo Recomendado:
- Equipo básico de media montaña
- Equipo de camping
- Comida para 8 días
- En todos los campamentos y en todo el trekking hay fuentes de agua, llevar pastillas purificadoras o hervir el agua antes de consumir
- Bastones de trekking
Waypoint

Campamento 1 Mitucocha

Waypoint

Campamento 2 Carhuacocha

Waypoint

Campamento 3 Huayhuash

Waypoint

Campamento 4 Viconga

Waypoint

Campamento 5 Huanacpatay

Waypoint

Campamento 6 Huatiaq

Waypoint

Campamento 7 Jauacocha

Waypoint

Cataratas

Waypoint

Huayllapa

Waypoint

Mirador Punto Panoramic

Waypoint

Pallca

Waypoint

Paso Cascanapunta

Waypoint

Paso Cuyoc

Waypoint

Paso San Antonio

Waypoint

Paso Siula

Waypoint

Paso Tapush

Waypoint

Paso Yaucha

Waypoint

Pocpa

Waypoint

Portachuelo de Huayhuash

Waypoint

Punto Panoramico

18 comentaris

  • edgar adriazola 19/09/2016

    EXELENTE RUTA..PIENSO HACERLA EN UNAS SEMANAS MAS..

  • Foto de luysx

    luysx 19/12/2016

    Buenas, esta es la ruta que hicieron en bicicleta estos tipos..?

    https://vimeo.com/92753479




  • Foto de Esteban141516

    Esteban141516 20/12/2016

    Hola, Luysx. Si es la misma ruta por los paisajes que puedo ver en el video, pero al parecer llegaron solo hasta el campamento de Viconga (Día 4 en este track). El incidente con los tipos y la pistola es en la laguna de Viconga.

  • acorbera 06/03/2017

    Hola Esteban. Excelente tu descripcion de las etapas. Viajo en Mayo para hacer el mismo recorrido, por mi cuenta. Pienso hacerlo con mi hijo. Me gustaria contratar un arriero y de repente un cocinero. Tendras alguna informacion que me puedas suministrar?

  • Foto de Esteban141516

    Esteban141516 07/03/2017

    Hola @acorbera, que bien, es una excelente ruta para hacerla!. Lamentablemente no tengo números de contacto ya que la ruta la realizamos solos. Sin embargo te puedo decir que conocí algunos grupos y entre los que pude observar me gustó sobre todo el grupo de una empresa en Huaraz que se llama Enjoy Huayhuash, específicamente conocí a un guía que todos conocían como "Santos" ya que conocía muy bien el área, cocinaba muy bien de las pocas veces que compartimos alimentos y trataba bien a sus clientes. Se lo recomendé a un amigo y contactó con la empresa pidiendo ser guiado por él y tuvo una buena experiencia. Entiendo que esta empresa también tiene de las opciones más económicas en Huaraz.

    Saludos.

  • acorbera 07/03/2017

    Esteban, Ya encontre Enjoy Huashuash en el Internet. Los contactaremos. Muchas gracias otra vez. Vi que subiste Pisco. Lo hice tambien en 1979, cuando era mas joven. Un abrazo y que sigan las aventuras.

  • gonzalobullard 31/05/2017

    Buenisima

  • edgar adriazola 24/07/2017

    por muchas razones llevo dos años sin poder ir..pero por fin llego el momento de hacer esta ruta que para mi sera epica por la dificultad, el tiempo de treck y ademas porque lo haré solo eso creo. Iré en fechas de 6/8 al 13/8 o 14/8 según mi ritmo aunque espero me tomen a lo mucho 8 días.

  • acorbera 24/07/2017

    Edgar Adriazola, hice este circuito hace 2 meses, a fines de Mayo. A pesar que logramos hacerlo en 8 dias, hubiese preferido que sea en 12 o 14 dias. Hay varios lugares cercanos a los campamentos que valen la pena visitar y ademas que se puede descansar y saborear mejor los paisajes. En Carhuacocha nos quedamos dos noches debido a la lluvia, y tuvimos que acelerar despues para compensar el tiempo perdido.

  • edgar adriazola 25/07/2017

    ACORBERA...GRACIAS POR EL DATO..SI EN REALIDAD TENGO 12 DÍAS EFECTIVOS PARA HACER LA RUTA ASÍ QUE SEGUIRÉ TU CONSEJO Y INTENTARE DISFRUTAR DE LOS PUEBLOS Y LOS LOCALES..SI PIENSO IGUAL QUE TU LO IDEA ES DISFRUTAR EL CAMINO MAS QUE PENSAR EN CULMINARLO RÁPIDAMENTE.. MAS BIEN SI TIENES OTROS CONSEJOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA..SE AGRADACE.

    cUANTO FUE TUS GASTOS PROMEDIO? FUISTE POR TU CUENTA O TUVISTE ARRIERO O ALGO POR EL ESTILO?

  • acorbera 25/07/2017

    Edgar, mi hijo que vive en Peru hizo todos los arreglos con Go2andes. Fuimos un total de 5 personas: yo, mis dos hijos, un arriero, y un cocinero. Los 2 ultimos fueron invaluables ya que conocen la ruta al dedillo y nos dieron muchos buenos consejos. Te puedo enviar mas detalles por email: acorbera@gmail.com. A veces vale la pena esforzarse y pagar por la comodidad, y la garantia que vas a disfrutar la caminata. Un par de Españoles que iban por su cuenta tuvieron que regresarse porque se les mojó las bolsas de dormir con la lluvia, la carpa alquilada era muy pequeña, etc.

  • edgar adriazola 25/07/2017

    oh ya si ..de hecho que me gustaría tener un arriero al menos pero como por el momento pienso ir solo y por mi cuenta no se que tanto se me haga viable pagar uno. sabes cuanto te costo a ti aprox ese servicio?...auque estoy en conversaciones con otros trekeros que estan interesados en sumarse a esta aventura y si fuese asi si hemos conversado de contar con uno y asi gastar un poco menos.

    Por otro lado, si ya vengo algo equipado con mi carpa de tecnica de media montaña, buenas botas, bolsa de dormir y y un buen e muy necesario gps garmin el cual me servido de mucho en mis rutas.

    de igual manera gracias por el dato.

  • acorbera 25/07/2017

    Los gastos de arriero, cocinero, 6 asnos, 1 caballo, comida (para 5), para 8 dias, nos salio como en $1,500. Mientras mas gente vayan, mas barato sale por persona. Ademas, en cada zona cobran derecho de paso, un total como de 200 soles. A veces por ser Peruano no te cobran. Debes agregar el transporte Huaraz - Llamac.

  • edgar adriazola 25/07/2017

    1500 dolares o soles??? por el servicio del tour? asu

  • Foto de efgarrote

    efgarrote 25/04/2018

    Hola sera buen clima a principios de diciembre hacer el trekking?gracias

  • jessica arias 03/10/2018

    Hola A todos, si alguien tiene planes de hacer el ircuito a mediados de diciembre dejenme saber, que estaré por allí y podriamos compartir gastos y demás. Si tienen consejos hacerca de realizar el circuito en esta temporada son muy bien recibidos. Esteban tu descripción de la ruta esta buenisima, gracias!.

  • Santiago Creixell 26/02/2019

    Muchas gracias por la ruta! Que tan complicada es la ruta para hacerlo sin guías? Tengo bastante experiencia en montañas de 4-5 mil metros

  • every1705 09/06/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una gran expedición a mi también me gusta mucho

Si vols, pots o aquesta ruta.