Temps  8 hores 48 minuts

Coordenades 4290

Data de pujada 20 / de novembre / 2017

Data de realització de novembre 2017

-
-
1.036 m
514 m
0
6,9
14
27,6 km

Vista 565 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Igualeja, Andalucía (España)


 Travesía circular por los pueblos serranos y castaños del Valle del Alto Genal, pulmón verde de la Serranía de Ronda.
Con Igualeja como punto de partida, cerramos la circular pasando por Pujerra, Cartajima y Parauta, destacando en el recorrido, el castañar centenario de Pujerra.



(Partimos de Igualeja)



 Partimos desde la parte alta de Igualeja, en las inmediaciones del nacimiento del río Genal, y abandonando el pueblo por su travesía en dirección a Pujerra.
Tras una breve bajada por la carretera, cruzamos el puente sobre el lecho de río Seco y obviamos la pista forestal que parte paralela al barranco. Nosotros, avanzando unos metros hasta un árbol junto a la carretera, nos desviaremos en ascenso por la vereda que nos lleva al barranco de arroyo Hondo.



(Castaños)



 Ahora iremos enlazando veredas y pistas forestales entre castaños, alcanzando la zona alta del cerro y la pista asfaltada del Camino de los Anadillos. Tendremos que caminar unos minutos por la estrecha carretera que se dirige a Pujerra, hasta que de nuevo, un camino de tierra nos aparta del asfalto.



(Castañar de Pujerra)



 Avanzando sobre la loma, abandonamos el carril principal para descender y adentrarnos en el castañar centenario de Pujerra. Tomamos la vereda que nos lleva a la Fuente de la Toma, en el mismo lecho del barranco, para después discurrir a media ladera en dirección a Pujerra, al que entraremos por su calle alta.



(Pujerra)



 Cruzamos el pueblo por la vía rápida, situándonos en el mirador justo a la salida. Desde el mirador obtendremos una buena panorámica de la cabecera del valle del Genal, divisando al frente Cartajima, bajo los Riscos, próximo hito en el trazado.



(Vistas en el descenso al Genal desde Pujerra)



 Para ello, descenderemos por un estrecho sendero en busca del vado del río Genal, cruzando en el descenso la carretera de Pujerra, y llegando al vado poco más abajo, al igual que la carretera.



(Puente sobre el río Genal)



 De nuevo nos espera otro ascenso, el más acentuado de la jornada, por el Camino del Helechar, que nos subirá por la divisoria de la loma hasta las mismas puertas de Cartajima. Durante la subida de daremos la espalda al castañar de Pujerra y ganaremos las vistas de las vaguadas orientales del valle, con el cerro Cascajares y Sierra Palmitera en el horizonte.



(Valle del Genal desde el ascenso por el Camino del Helechar)



 Llegamos a Cartajima, que atravesaremos por sus estrechas calles, y proseguimos por el camino que desciende de nuevo hasta la rivera del río.
Tocamos el fondo y vuelta a ascender, ahora hacia Parauta. En este punto tenemos la opción de recortar el trazado subiendo directamente hacia Igualeja.



(Vistas entre Cartajima y Parauta)



 Una rápida subida hasta la entrada a Pujerra, al que daremos esquinazo, y comenzamos el cierre de ruta hacia Igualeja. Volvemos a atravesar zona de castaños, y esta vez, tras cruzar al arroyo de los Granados, remontamos la última loma de la jornada a la altura de una encrucijada en el camino.



(Vistas del Valle del Genal, desde el camino de Parauta a Igualeja)



 Con la tarde tocando su fin, adivinamos las luces del Igualeja, al que llegaremos tras una rápida bajada. Ya sólo nos queda caminar por sus calles, cruzar el puente sobre el río Genal, y dar por concluido este magnífico recorrido otoñal.



(Camino entre Parauta e Igualeja)



Nos vemos en las montañas.

Veure més external

Waypoint

Igualeja

Waypoint

Vereda de río Seco

Intersecció

Vereda de arroyo Hondo

Intersecció

Derecha a Venta de Güaitara

Intersecció

Cruce Güaitara

Intersecció

Asfalto. Camino de los Anadillos

Intersecció

Derecha a Pujerra

arbre

Castaños centenarios de Pujerra

Waypoint

Pujerra

panoràmica

Mirador de la Cruz

Intersecció

Cruce camino de Pujerra.

Riu

Vado río Genal

Intersecció

Desvío a Cartajima. Camino de Helechar

Waypoint

Cartajima

Riu

Rivera

Waypoint

Parauta

Intersecció

Arroyo de los Granados

Intersecció

Cruce camino de Cartajima

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.