Coordenades 5389

Data de pujada 12 / d’abril / 2020

Data de realització d’agost 2019

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.289 m
1.350 m
0
27
54
107,38 km

Vista 116 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Gias della Casa, Piemonte (Italia)

Travesía por los Alpes Marítimos, recorriendo dos parques Nacionales el de Mercantour en Francia y Alpes Marítimos en Italia.
Es una larga travesía pero por terreno muy cómodo con senderos amplios y muy marcados, en todos los collados fronterizos se encuentran antiguos edificios militares por lo que los accesos son muy cómodos y los desniveles les salvan con multitud de curvas.
Los refugios muy buenos, pese a ser agosto no hay ningún problema salvo los franceses que si estaban llenos y exigen reservas el resto con avisar vale.

Información y mapas de rutas en : https://rando.marittimemercantour.eu/.
El acceso lo hacemos por La Madone de Fenestre donde se puede llegar con el vehículo.

Etapa 1 La Madone de Fenestre a Refuge de Nice.
Primera etapa que es corta y se hace cómoda, una subida al collado Pas du Mont Colomb y descenso al refugio, como llegamos pronto nos dimos una vuelta por el valle.
https://refugedenice.ffcam.fr/

Etapa 2 Refuge de NIce a Rifugio Soria Ellena
Subida al Pas de Pagari ( frontera y paso a Italia) y de paso también a la cima de Pagari 2905m, sin complicaciones, para bajar al refugio del mismo nombre, de aquí travesía al Refugio Soria Ellena, entre medias hay un paso que dependiendo de la cantidad de nieve puede ser mas o menos complicado Passaggio dei Ghiacciai del Gelas, en nuestro caso no hubo dificultad, y a partir de ahí descender hasta el Refugio Soria Ellena.
http://www.rifugiosoriaellena.com/

Etapa 3 Rifugio Soria Ellena a Rifugio Moretti.
Subida al Colle delle Fenestrelle y a la Punta Fenestrelle 2701m, bajada al Refugio Genova donde se puede comer algo el entorno es espectacular, se continúa bordeando el lago para subir al Colle del Chiapous y en un pequeño descenso se llega al Refugio Morelli.
http://www.rifugiomorellibuzzi.com/

Etapa 4 Rifugio Moretti a Rifugio Malinvern.
Esta etapa la improvisamos un poco y resultó ser un poco larga del refugio se comienza bajando para llegar a un Balneario, para comenzar a subir al Refugio Valasco el que era el plan original pero como llegamos muy pronto alargamos el camino para subir a una zona de lagos y llegar al Colletto di Valscura 2520 m el punto mas alto de la etapa y comenzar una larga bajada para llegar al refugio.
http://www.rifugiomalinvern.it/

Etapa 5 Rifugio Malinver a Rifugio Emilio Questa.
Comenzamos subiendo hasta un lago donde cogemos un pequeño sendero que está menos transitado pero que se sigue sin dificultad y que nos llevará hasta la Cime de la Lombarde 2800 m pico fronterizo con la estación Isola 2000 en el lado francés, continuamos por el cordal para llegar al collado Pas du Loup y pasar al lado francés para nuevamentes subir al Baisse da Druos 2628m otro collado fronterizo, de aquí parte el sendero que sube al Testa di Malinver 2938 m, pico que tiene una pequeña trepada pero sin dificultad.
Tras un breve descenso comienza la travesía para llevar al refugio.
http://www.rifugioquesta.it/index.php?hl=fr

Etapa 6 Rigugio Emilio Questa a Rifugio Remondino
Comenzamos bajando un poco para llegar al Colleto del Valasco y bajar por una zonas de lagos y llegamos a un bivac desde donde tenemos una vista de lo que queda de ruta y del impresinante Argentera, nos desviamos un poco del camino para subir a Cima di Fremamorta 2731m.
Comenzamos un largo descenso que nos lleva al acogedor Rifugio Regina Elena donde comemos algo, ya solo queda un pequeño tramo para llegar al refugio.
http://www.rifugioremondino.it/

Etapa 7 Rifugio Remondino a Refuge Cougourde
Madrugamos para subir a la Cima Argentera la subida es más fácil de lo que dicen las guías, recomendable casco, tras pasar una zona de grandes bloques comienza una larga y empinada canal que nos deja en el Passo dei Detriti 3123m donde comienza la travesía hasta la cima, el camino es una travesía con tramos aéreos y con algunos pasamanos por el camino pero con poca dificultad ( para gente acostumbrada a alta montaña) para llegar a la zona más vertical con trepadas fáciles y más pasamanos, Argentera 3297m.
Desde el refugio se comienza subiendo para pasar bajo el cordal y llegar al Collado del Mercantour, aquí dejamos los amplios senderos para ir buscando hitos que nos van indicando el camino, este tramo ya en territorio francés el sendero está poco claro y vamos tomando indicaciones según el gps.
https://refugelacougourde.ffcam.fr/

Etapa 8 Refuge Cougourde a La Madone de Fenestre.
Esta etapa al ser más corta la alargamos haciendo una pequeña cima, tras subir al Pas des Ladres 2448 m, nos desviamos y subimos a la Cime de L`Agnelliére 2700m con subida cómoda y la bajada tras dar un pequeño rodeo nos lleva al punto de partida.
Waypoint

La Madone de Fenestre

Waypoint

Pas du Mont Colomb

Waypoint

Refuge du Nice

Waypoint

Pas de Pagari

Waypoint

Cima Pagari 2905m

Waypoint

Rifugio Pagari

Waypoint

Passaggio del ghiaccial del Gelas

Waypoint

Rifugio Soria Elena

Waypoint

Color sellé Fenestrelle

Waypoint

Lago Rifugio Genova

Waypoint

Colle del Chiapous

Waypoint

Rifugio Moretti

Waypoint

Valle di Lourousa

Waypoint

Rifugio Valasco

Waypoint

lago di Valscura

Waypoint

Colleto di Valscura

Waypoint

Rifugio Malinvern

Waypoint

Cime de la Lombarde

Waypoint

Pas du Loup

Waypoint

Baisse de Druos

Waypoint

Malinvern

Waypoint

Rifugio Emilio Questa

Waypoint

Colleto del Valasco

Waypoint

Cima di Fremamorta 3731

Waypoint

Bivac

Waypoint

Rifugio Regina Elena

Waypoint

Rifugio Remondino

Waypoint

Paseo del Detriti

Waypoint

Argentera 3297m

Waypoint

Colle del Mercantour

Waypoint

Laca Bessons

Waypoint

Refuge de la Cougourde

Waypoint

Pas des Ladres

Waypoint

Come de L'Agnelliere

2 comentaris

  • Foto de Nico Di Stefano

    Nico Di Stefano 21/09/2020

    Se ve exelente esa ruta! Alguna recomendación en especial?

  • Foto de carretablada

    carretablada 22/09/2020

    Ninguna en especial, hay variedad de refugios para adaptar las etapas por si tienes que modificarlas, y disfrutar de las montañas que vas a ver.

Si vols, pots o aquesta ruta.