Coordenades 2173

Data de pujada 13 / de març / 2019

Vista 325 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Incomparable trekking que recorre algunos de los mas agrestes y espectaculares sitios del Parque National Nahuel Huapi; normalmente la travesia tiene una duracion entre 4 y 5 dias, nosotros lo terminamos en tres dias.
Dia 1: desde Colonia Suiza hasta Laguna CAB.
Largo: 16 km
Duracion: 8 Horas
Desnivel:1350 metros
Senda bien signalizada hasta el Filo del Cerro Negro, la bajada hasta el arroyo La Chata es muy pendiente, en la primera parte hay pircas, en el bosque la senda es bien visible.
Desde el arroyo la Chata el sendero es bastante abandonado, las canas esconden tramos de la senda, hay arboles caidos que cortan varias veces el camino, ultima parte empinada hasta la Laguna CAB que tenes que vadear (meyor ladera derecha). 1130 m.s.n.m.
Despues del Refugio Manfredo Segre Laguna Negra hay dos posibilidad de cargar agua; el arroyo que baja a la Laguna Negra antes del filo del Cerro Negro y el arroyo Brazuco, en el bosque antes de llegar al Arroyo la Chata,
Dia 2: desde Laguna CAB hasta Laguna Cretton
Largo: 9 km
Duracion: 7 Horas
Desnivel:850 metros
Despues de una noche de acampe en la orilla del lago, primera subida de la manana hasta el Cerro CAB, el primer tramo casi sin pendiente rodea zonas de mallines hasta el nirantal; aca la senda desaparece y se pierde, este tramo casi no existe mas, la subida es cansante y poco clara, no hay visibilidad porque el bosque se comio el sendero, zonas de barros en el bosque no permiten un ascenso rapido; la parte siguiente es en una zona de arena y pedreros inestables hasta el paso, pero aca la senda aparece mas intuitiva y hay varias pircas; llegando al filo del Cerro CAB (1730 m.s.n.m.) aparece en manera clara la bajada hasta el Mallin del Mate Dulce; hay que bajar en un corto canadon de piedras grandes pero seguro y seguir a la derecha sin perder altura hasta otro filo panoramico con increible vista del Tronador; desde alli hay que seguir bajando hasta un paredon vertical que parece cortar el camino, la senda sigue marcada con pircas a la izquierda pero se puede rodear tambien por la derecha (como hicimos nosotros) llegando con pendiente soave en la parte mas alta del mallin; sigue un tramo facil y bien marcado que baja al verdadero mallin del Mate Dulce, bordea y atraviesa el arroyo Claro y se acerca a la base del Cerro Cristales.
El segundo ascenso aparece bien marcado con pircas, la subida es costante pero no extremamente empinada; la vista se va ampliando cada paso, despues de cruzar un arroyo aparece evidente el camino, faldeando por zonas con residuos de nieve llegamos hasta el filo del Cerro Cristales 1910 m.s.n.m.
El panorama es extraordinario, se ve la Laguna Cretton muy cerca, el Tronador el Cerro Bonete y el filo del Cerro Capitan, el ascenso del dia siguiente.
Con cuidado empezamos la bajada mas peligrosa de la travesia por la ladera Oeste del Cerro Cristal, descenso entre grandes rocas, piedritas inestables, mucha pendiente (hay que medir cada movimiento, todo se mueve, y la carga de la mochila se siente). La bajada empinada termina y empieza la vegetacion de arbustos, se cruzan un arroyo y un mallin plano, se sube otra vez hasta el sitio de acampe y a la Laguna Cretton 1660 m.s.n.m.)
Podes cargar agua en el mallin antes del Cerro CAB, en el mallin del Mate Dulce, en el ascenso al Cerro Cristales, en los arroyos abajo de la Laguna Cretton.
Dia 3: Desde Laguna Cretton hasta Pampa Linda
Largo: 15 km
Duracion: 6 Horas
Desnivel:500 metros
etapa hermosa y muy agreste pero perfectamente signalizada, primera parte con pircas hasta el Cerro Capitan, segunda parte bien mantenida, limpia, la parte desde el Mallin de Ricardo hasta Pampa Linda es perfecta! el primer tramo sube con pendiente moderada hasta el Mirador de la Laguna Azul, sitio muy recomendable, vista espectacular! despues sigue un tramo casi horizontal hasta la Laguna Jujuy, un pequeno y bonito ojode agua de altura, quedan manchones de nieve, hay pircas y la senda es evidente; se atraviesa el arroyo y empieza la ultima subida corta hasta el Filo del Capitan, punto mas alto de la travesia 1950 m.s.n.m.. Al llegar vista incomparable del Tronador y de los glaciares Castano Overa, Alerce y Frias, abajo se ve el mallin de Ricardo que nos marca la proxima bajada.
Con pendiente moderada llegamos al lindo mallin de Ricardo, cruzamos un par de veces el arroyo, el sendero re lindo sigue en el bosque de nires y llengas y al final, despues de un par de postales del Tronador aparece el azul de la Laguna Ilon. (3 Horas y media)
Pequeno descanso y larga travesia en un bosque alto de llengas espectaculares, bajada con fuerte pendiente hasta Pampa Linda, sendero agotador (los km ya empiezan a molestar y la mochila mas!!)2Horas.
Podes cargar agua en el arroyo de la Laguna Jujuy (la mas rica), en el mallin de Ricardo y en el sitio de acampe de la Laguna Ilon (hay un domo recien armado y alquilan carpas por la noche).

2 comentaris

• mattzuain 30/06/2019

Excelente descripción! Y fotos increíbles. Tenemos pensado ir en diciembre. Cuál es la opción para la vuelta? No conozco la zona. Gracias

• lihuearias 19/07/2019

Hola! Una consulta:
    Es recomendable hacerlo desde pampa linda a col suiza?

Si vols, pots o aquesta ruta.