Temps  10 hores 4 minuts

Coordenades 3008

Data de pujada 13 / d’octubre / 2017

Data de realització d’octubre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.056 m
207 m
0
7,8
16
31,3 km

Vista 433 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Gañuelas, Murcia (España)

Grabado con Garmin Etrex 30.

Travesera integral por la Sierra del Carrascoy pasando por hitos reseñables como : Vértice de Los Filos, antenas del Carrascoy, finca la Naveta, Pico del Ágila, Cabezo del alto, Castillo de la Asomada y Cabezo del Cigarrón.

Es una ruta de mucho kilometraje que hace necesario ir con dos coches, uno que lo dejaremos en el parking del puerto y el otro en el inicio de la senda en la Posada. No se recomienda hacerla en días de calor pues hay muchos tramos sin sombra y escasez total de agua. En mi opinión la dirección adecuada para hacer la travesera es empezando por Los Ventorrillos, haces a primera hora de la mañana el mayor desnivel de la ruta y luego es un sube baja con mucho llaneo a través de pinada que da sombra para el resto del día.

La ruta comienza en un aparcamiento junto a la Casa Rural el Palomar. Desde aquí se asciende por una senda pedregosa hasta alcanzar una senda más cómoda. En este tramo de la ruta obtenemos preciosas imágenes de Sierra Espuña, atención a la época de caza pues se observa algún puesto de caza

En continuo ascenso llegamos hasta una casa en ruinas con un aljibe reformado. En esta parte las vistas al valle de pinos son lo mas destacado. Alcanzado un collado la ruta baja para subir con una pendiente importante y alcanzar el primer vértice geodésico, el de Los Filos. Las vistas son bonitas pero, como en todo este monte, afeadas por las decenas de antenas que pueblan cada cumbre. En Los Filos se puede parar a tomar un almuerzo y continuar, ya por pista asfaltada, hasta las antenas del Carrascoy .

Desde las antenas tomamos una senda que baja por la cara norte del Carrascoy. Esta bajada es de las zonas más bonitas. Buen estado de la pinada, junto con buenas vistas y una senda que permite bajar corriendo si uno quiere. Pasamos por más antenas y pozos vallados. En continuo descenso llegamos a un collado desde el que podemos ver lo que resta de ruta. Se observa la finca de la Naveta, el pico del águila y, muy a lo lejos el castillo. Más allá se observa incluso la panocha y Columbares.

Continuando el descenso, con el peñón de los infiernos a nuestra derecha, llegamos a la finca de la Naveta. Este punto es particularmente delicado. Parece ser que el dueño de la finca no permite que pasen senderistas por su finca. Nosotros desconocíamos esto y nos encontramos con un perro, con claros signos de maltrato animal, atado a una cadena ladrando como un loco de forma muy nerviosa y tirando fuertemente de la cadena hacia nosotros, la cadena era lo suficientemente larga como para abarcar el ancho del camino. Al momento apareció el guarda de la finca y nos dijo que no podíamos pasar. Al contarle nuestro desconocimiento, de forma educada, nos dejo pasar, aun así no se le ve una persona muy dialogante por lo que puede haber problemas y convenga rodear la finca por la izquierda o la derecha. Los perros están allí siempre atados.

Con el sabor amargo del paso por la finca, la dejamos atrás pudiendo ver una fotogénica vista de la finca con el Carrascoy y el peñón del Infiermo como protagonistas. Con la referencia de la siguiente antena retomamos la ruta que lleva directamente al pico del Águila.

El pico del Águila es un pico modesto pero en el que se ve una vista de la sierra que merece la pena. Tras tomar algo continuamos cresteando y en un punto, que indico en el track como "senda confusa", la senda deja de ser clara y tienes que guiarte a duras penas por el track sorteando pinos caídos. Es una parte corta pero muy incomoda. Tras superarla te incorporas a la senda que lleva al cabezo del alto.

El Cabo del alto merece la pena pues es un desvío de escasos 100 metros. Desde el cabezo hay una perspectiva interesante de lo recorrido así como un punto informativo y un vértice geodésico.

Retomando nuestros pasos cogemos la senda que lleva al castillo, aquí viene la parte aburrida pues son varios kilómetros por pista forestal que serpentea hasta el castillo. De vez en cuando se aprecian vistas bonitas pero se hacen pesados y el sol cae a la envidia en esta zona.

Por la pista forestal llegamos a una intersección que he marcado con un waypoint, aquí podemos subir al castillo siguiendo la senda de la derecha, o bajar al aparcamiento del puerto tomando la senda de la izquierda. Tomamos la ruta que asciende al castillo y con el cansancio acumulado y las piernas algo anestesiadas llegamos al castillo donde ya, con sabor a logro, podemos ver a lo lejos las antenas del Carrascoy y de los filo, punto del que increíblemente venimos.

Tras el castillo todo es bajada, no sin pasar antes por el cabezo del Cigarrón para tomar una foto del castillo y del puerto de la cadena. La bajada de un par de kilómetros se hace muy comoda, siempre entre sombra y con un muy buen estado de la pineda. Llegamos finalmente al aparcamiento donde nos queda volver a los ventorrillos a por el otro coche.

Ruta que califico como moderada por la longitud del recorrido y porque el calor puede hacer mella en nuestros pasos. Fundamental llevar mínimo cuatro litros de agua por persona. No hay ningún paso peligroso y la única dificultad la encontramos en el tramo que va del pico del Águila al cabezo del alto pues la senda puede llegar a perderse y obligarnos a andar un poco campo a través. Resaltar las dificultades que se puedan encontrar para cruzar la finca de la Naveta y el tener en cuenta la temporada de caza por los puestos que podemos encontrar al inicio de la ruta

Ruta preciosa que sirve como puesta a punto y para conocer de forma inmejorable la sierra del Carrascoy.

Veure més external

Antena que sirve de referencia para atravesar la finca de la Naveta
Cima del Carrascoy poblada de antenas
Castillo de la asomada
Collado antes de los filos
Collado sobre la finca
Derecha subida al castillo. Izquierda bajada al puerto
Antenas y vértice de los filos
Mirador de reciente construcción
Pozo restaurado
Puesto de caza de la perdiz

2 comentaris

  • Foto de Marrupita

    Marrupita 26/03/2018

    Ruta muy dura y algo pesada. Un reto.

  • Foto de Marrupita

    Marrupita 26/03/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy dura y algo pesada. Un reto.

Si vols, pots o aquesta ruta.