Descarrega

Distància

7,3 km

Desnivell positiu

85 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

89 m

Altitud màxima

1.843 m

Trailrank

42

Altitud mínima

1.757 m

Tipus de ruta

Circular
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
  • Foto de TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)

Coordenades

397

Data de pujada

8 d’abril de 2013

Data de realització

d’abril 2012
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.843 m
1.757 m
7,3 km

Vista 2996 vegades, descarregada 100 vegades

a prop de Agouti, Tadla-Azilal (Morocco)

Nuestra primera experiencia en BTT fuera de la Península Ibérica. Espectacular ruta por Marruecos, por el Alto Atlas, una aventura en mayúsculas, por unos parajes maravillosos (aún con nieve en los picos más altos del imponente Macizo del Atlas, fiel compañero de viaje), pero lo mejor del viaje, ha sido, sin lugar a dudas, haber podido entrar en contacto con sus gentes.
Nos encontramos con un país que se está modernizando, las pistas poco a poco se estan asfaltando, la elecricidad, la cobertura móbil, y otros avances están llegando a esta remota zona del país, pero por suerte, aún mantiene intacto su encanto, tradiciones y la la grandeza de sus gentes.
Buscando ruta para este año, de casualidad, contactamos con una agencia en España que se dedica a realizar tous por Marruecos, en acuerdo con un guía local, Kahala (también dueño del Hotel Izlane donde haremos noche en Imilchil), quien se encargó de toda la infraestructura de la ruta, junto con 2 ayudantes, a los que solo tenemos palabras de agradecimiento, sin su apoyo, la ruta no sería posible, al contar con el apoyo de 2 jeeps 4x4 que nos hacen de cobertura por si tenemos cualquier incidencia y se encargan toda la logística de la ruta (llevarnos el equipaje, avituayamientos (una delicia a base de fruta, dátiles y frutos secos), comidas en medio de la etapa (cada una en un paraje inigualable), .... Destacar la “aventura” que tuvimos en la 4ª etapa, donde un crecido Assif Melloul anegó algunos tramos del camino por su cañón y el largo ascenso del 5ª día por un puerto hasta unos increïbles 2,776 m de altitud, una experiencia nueva para la mayoría de nosotros, la corta excursión que realizamos el 5º día por la tarde, un corto descenso a pie por la garganta del río Arouz “Gorges d’Arouz”, a las afueras de Agouti, donde hacemos noche.
Tras la última etapa, llegamos de nuevo a Marrakech donde haremos noche y podremos recorrer sus calles al día siguiente, en el que regresaremos a Barcelona.


TRANS ATLAS 2012 (Etapa 6): AGOUTI - DEMNATE
TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 5): ZAOUIA AHANESAL - AGOUTI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT

ETAPA 5 (TARDE)
Corta excursión a pie sin dificultades técnicas por la garganta del río Arouz “Gorges d’Arouz”, que descubrimos en GOOGLE EARTH, junto a Agouti, donde hemos finalizado la etapa.
El Arouz es un pequeño río de montaña que nace en las faldas del macizo del M'Goun (el 4º pico más alto de la cordillera del Atlas, con 4.071 m), que en su tramo final, justo antes de desembocar cerca de AGOUTI forma un precioso cañon/garganta de poco más de 2 Km que hemos tenido el lujo y placer de disfrutar.
Es recomendable y aconsejable informarse primero del nivel del río, ya que una vez dentro de la garganta, éste no ofrece escapatorias. También es aconsejable llevar ropa corta y unas playeras o similar, ya que según el caudal del río, que hay que atravesar varias veces, nos mojaremos los pies.


Así pues, tras la etapa del día en bicicleta, una parte del grupo nos montamos en los Jeeps que nos llevan por el fértil valle de Bou Guemez, en un recorrido de apenas 2,8 Kms hasta un pequeño descampado junto al río Arouz, a tocar del inicio de las gargantas.
Este es el punto de partida del espectacular descenso a pie por las Gorges d'Arouz (2,05 Km). Nos adentramos en el estrecho cañon y enseguida, nos sorprende con sus paredes verticales, con algunos tramos con una anchura de no más de 3 metros en donde no llega a penetrar la luz del sol. A mitad de camino nos sorprende una alucinante mole de piedra que recuerda la figura de un elefante (ver foto), caprichos de la naturaleza!!!.
El cañon se puede bajar fácilmente ya que el río no baja con mucho caudal, y como nos obliga a cruzar el río en numerosas ocasiones, la mayor parte de ellas las hacemos descalzos (los que no llevamos playeras), directamente sobre los cantos rodados que cubren el lecho del río, el agua baja fresca y cristalina directamente del Atlas!!!!.
El tramo final del cañon, es el más complicado, éste se abre al valle y el río discurre entre una mole de grandes rocas (seguramente desprendidas de las laderas del cañón y arrastradas por las aguas) en las que hay que extremar las precauciones de no resbalar. Bajamos con sumo cuidado saltando de roca en roca hasta que llegamos junto un pequeño puente de madera, donde nos esperan los Jeep para llevarnos de nuevo al hotel.
Ha sido una fantàstica experience, que no teníamos prevista y una actividad complementaria prefecta a la ruta en bicicleta, un lujazo!!!!

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.