Temps  5 dies 5 hores 14 minuts

Coordenades 12609

Data de pujada 9 / de setembre / 2016

Data de realització de setembre 2016

-
-
2.864 m
1.474 m
0
26
51
102,19 km

Vista 2169 vegades, descarregada 95 vegades

a prop de Bourg-Saint-Pierre, Canton du Valais (Switzerland)

Ruta hecha entre el 31-08-2016 y 05-09-2016 por seis componentes del Vasco de Camping de Donostia.
La ruta la ha preparado CASIMIRO BENGOETXEA que a sus 75 años nos sigue empujando para hacer estas salidas.
Esto es un resumen del recorrido total. Cada etapa tendrá su capítulo y explicación.

Las etapas han sido:

PRIMER DIA: 30 de Agosto. Salida a primera hora de Donostia y llegada a Bourg Saint-Pierre. El viaje lo hacemos por Burdeos y Ginebra. Vemos la pega que hay muchos peajes y la vuelta la haremos por Toulouse. Mismo precio pero viaje más cómodo. En Saint-Pierre cenamos y dormimos en el albergue Petit Vélan, Estamos solos y los precios para lo que es Suiza están bien. La dueña tuvo el detalle de dejarnos cambiarnos en el bar-restaurante al finalizar el recorrido ya que llegamos mojados.
Dejamos aparcados los coches al lado del albergue.

SEGUNDO DIA: De Bourg Saint-Pierre al refugio Cabane de Mille, Ruta fácil
Enlace refugio: http://www.cabanedemille.ch/

TERCER DIA: De Cabane de Mille a refugio FXB Cabane Panossière. Ruta moderada.
Enlace: http://www.cabane-fxb-panossiere.ch/

CUARTO DIA: Cabane Panossière al Cabane Chanrion. Ruta moderada.
Enlace: http://www.chanrion.ch/

QUINTO DIA: Refugio Chanrion a Refugio Champillon "A.Letey", Ruta moderada.
Enlace: http://www.lovevda.it/en/database/22/mountain-refuges/doues/rifugio-champillon-a-letey/9001002

SEXTO DIA: Refugio Champillon a Saint Rhemy en Bosse. Ruta moderada.
Cenamos y dormimos muy bien el el hotel Suisse http://www.suissehotel.it/

SEPTIMO DIA: De Saint Rhemy en Bosse a Bourg Saint-Pierre. Ruta moderada.

El tiempo ha sido excelente salvo el último día. Empezó a llover en el col de S. Bernardo y no paró. Hemos llevado una mochila que con litro y medio de agua pesaba
unos 10 kilos,

De los senderos destacan que son fáciles de seguir. Mucha parte del recorrido es con suelo de tierra y pocas piedras. Los pies lo agradecen. Hay agua en casi todo el recorrido. En todas las etapas hemos visto zonas de vivac cerca de los collados. A destacar la limpieza. Ni una lata, papel o basura en todo el recorrido.
Nos ha llamado también la atención que habiendo tal cantidad de ganado no haya una sola alambrada de las que abundan en el País Vasco.
Los precios de los refugios son caros. Una media de 70 euros media pensión. una cerveza 7 euros.
El refugio Champillon está en Italia y es más barato y la calidad es incluso mayor. En este refugio hay duchas de agua caliente libre. En los de Suiza el agua caliente cuesta 5 euros.

Toda la vuelta está muy bien señalizada. Mucho mejor el sistema suizo de carteles.
En Italia usan números para indicar la ruta pero con el gps no hemos tenido ningún problema.

Fotos de la ruta: https://goo.gl/photos/pX1NmpPkhjT8QbDGA
Pasamos un torrente y giramos a la izquierda.
Vamos subiendo de forma cómoda. El tiempo va mejorando.
Hemos madrugado para empezar a andar pronto. Salimos a las 7. El cielo está algo nublado. Enseguida encontramos unos carteles que nos indican la ruta . Caminamos por una amplia pista que da servicio a varias explotaciones ganaderas.
Vamos cogiendo altura y el paisaje cada vez es más bonito. Al fondo, todavía lejos, aparece el refugio. Pasamos al lado de algunas cabañas mimetizadas en el paisaje. A la derecha sale un camino que sube al monte Rogneux de 3084 metros.
Nos vamos cruzando con hermosos ejemplares de vacas, todas con sus enormes cencerros. En la lejanía vemos los primeros glaciares.
Tomamos el camino que sigue por la derecha ascendiendo poco a poco.
Seguimos subiendo por zona de pastos. A destacar que no hay una sola alambrada. Vemos el camino que dejamos atrás. Al fondo a lo lejos el embalse que recorreremos el último día.
Terminamos el descenso en unas bellas campas con unos pequeños lagos, donde nace el arroyo Michaud. Cerca hay unas construcciones idílicas.
Bajando del collado de Mille.
Llegamos al refugio Cabanne de Mille. Refugio nuevo y muy cómodo. Nos dan una habitación para los seis.
El collado de la Fêntre de Durand hace de frontera entre Suiza e Italia. Está situado entre el monte Avril y el monte Gelé. Al ser frontera ha sido lugar de paso para muchas personas que se han encontrado en peligro. Hay varias placas que recuerdan estos hechos. Una recuerda a Luigi Einaudi que fue presidente de la república italiana y perseguido por los fascistas. Otra pequeña placa recuerda a los judíos que tuvieron que utilizar este paso "el sendero de la esperanza" para escapar de la barbarie. También se dice que Calvino tuvo que huir a Suiza por éste paso después de que fracasara en su intención de recibir apoyo de los habitantes de Aosta.
Dejamos atrás el refugio de Chanrion y bajamos hacia el valle. Este camino es el que se utiliza si decidimos pasar el pantano por la otra orilla. Enfrente vemos el col de La Fenêtre que vamos a pasar mas tarde. Pasamos un puente en Dranse de Bagnes y empezamos la subida al collado
Vamos subiendo suavemente por unos sitios de gran belleza para llegar al col de Tsoiferet. Está situado al lado del glaciar de Brenay. La morrena nos impide su visión. A la bajada lo veremos
Ahora vamos subiendo por una ancha pista. El pantano lo vamos viendo abajo. Nos cruzamos con dos ciclistas que están haciendo una ruta por estas alturas, Vemos enfrente la senda que va por el otro lado del pantano.
Llegamos a la impresionante presa de Mauvoisin. Recorremos parte de ella por unas galerías subterráneas en cuesta y con buena iluminación. En el camino hay una exposición que explica como se hizo su construcción y cosa rara se tiene en cuenta a el trabajo realizado por los obreros. La presa es la más alta de Europa en su categoría (muro arqueado) con 250 metros de altura. Sirve para producir energía y evitar catástrofes naturales como la que ocurrió en 1818.Debido a una rotura del glaciar Giétroz se produjo una avalancha que arrasó el valle y mató a 44 personas. El camino se puede hacer por cualquiera de las dos orillas. Nosotros decidimos pasar la presa y seguir por su orilla derecha (dirección al mar). De esa manera tenemos algo menos de desnivel y no repetimos parte del camino que haremos mañana. Enlaces de interés: http://megaconstrucciones.net/?construccion=presa-mauvoisin http://www.myswitzerland.com/es/presa-de-mauvoisin.html
Hemos pasado el col de Otanes e iniciado un largo descenso hacia el pantano de Mauvoisin. En algunas zonas hay cadenas para asegurar el paso y una escalera.
Nos ponemos pronto a andar en dirección al col des Otanes a 2846 metros. Hace un día muy bueno y disfrutamos viendo amanecer.
Hemos bajado del col de Avouillon. Hemos pasado la pasarela sobre el glaciar y subimos por la morrena hacia el refugio. La pasarela Corbassiere se inauguró el 6 de julio de 2014. Desde la misma se aprecia como ha bajado el nivel de hielo.
Abandonamos la orilla del pantano iniciando una fuerte subida a la izquierda. En esta zona hay algunos cables para facilitar la subida. La señal nos indica que estamos en la los establos de Giétro. Algunos de los establos están en desuso y se puede hacer vivac.
Hemos llegado al col de Avouillon a 2649 metros. Nos hemos sentado a disfrutar dela impresionante vista. Una de las mejores de la ruta. Bajamos y nos dirigimos a la nueva pasarela de Corbassiere para pasar el glaciar. Vemos el refugio a lo lejos encima de la morrena.
El camino entra en una pradera de altura. El terreno es llano. El río recoge agua del glaciar. Enfrente una gran morrena y encima el Grand Combin.
Vamos subiendo hacia la cabaña Panossiere.El camino va encajonado entre un río y altas paredes. Los carteles nos indican la dirección. Enfrente tenemos el Grand Combin.
Vamos andando con la vista del Grand Combin enfrente.
Vamos a caminar entre rododrendos y abetos.
Abandonamos el refugio de Champillon y empezamos el día con una fuerte subida al collado.
Hemos abandono el cómodo y bonito camino que discurre al lado del canal. Tomamos un desvío a la derecha pasándolo y empezamos a subir para llegar al refugio de Champillon.
Abandonamos la pista, un poco aburrida, y volvemos a un camino mas cómodo. Vamos caminando a media ladera por encima de una conducción de agua. En el camino se agradece la sombra de los árboles. Hay algún paso asegurado con cadenas.
Terminamos el descenso del col de la Fenetre de Durand y llegamos a una pista.
Llegamos a Bourg Saint-Pierre al atardecer. Tenemos reservado habitación en el albergue "Petit Vélan". Estamos solos y podemos elegir litera. El sitio está bien. La cena a las 20 horas. Nos levantamos pronto para empezar a caminar a primera hora de la mañana (a las 7). Pedimos permiso y la dueña del albergue nos autoriza a dejar los coche a su puerta. A la vuelta, el último día, bajamos totalmente calados y nos permitió cambiarnos en los aseos del bar-restaurante. Un detalle.. Enlace del albergue: http://www.montourdusaintbernard.com/it/il4-refuge_i45628-auberge-au-petit-velan.aspx
Llegamos al pequeño y bonito pueblo de Saint Rhemy. Tenemos reservadas habitaciónes en el hotel Suisse. Está muy bien. La dueña es la única persona censada en el pueblo. La cena y el desayuno también están muy bien.
Paramos al lado de una bonita "chabola" dedicada a la explotación ganadera.
Como hemos llegado con mucho tiempo al refugio damos una vuelta hasta el monte Brule de 2572 metros. Es un paseo. Hay la posibilidad de subir al monte Rogneux pero está cubierto y nadie se anima a la caminata.
Llegamos a la Cabaña Brunet, Hay una zona de mesas que aprovechamos para comer algo. Hay una bonita fuente y aprovechamos para coger agua.
Pasamos el canal hacia nuestra derecha y empezamos la fuerte subida hacia el refugio italiano Champillon.
Enlace : http://www.chanrion.ch/ Llegamos a la acogedora cabane de Chanrion. Como otros refugios está comunicado por pistas y nos encontramos un Land Rover a la puerta. Al rato llegan tres alemanes pero en BTT. Están haciendo la ruta en bici. Al día siguiente subirán al collado de la Fenêtre y en la bajada nos pasarán. Increíble. Vaya fuerza.
Tras subir un pequeño repecho estamos a la entrada de Bourg Sain.Piere
Llegamos al Col de San Bernardo. Frontera con Suiza. El día se ha cerrado y hace frío. Tomamos un café y nos abrigamos para terminar la etapa.
Salimos de Saint Rhémy. Esta anunciado cambio de tiempo y lluvia. Pero por ahora el día aguanta. Al pasar el col de San Bernardo llegará la lluvia. Compartimos la ruta, aunque en sentido contrario, con bastantes peregrinos que están haciendo la "ruta Francigena" que va hasta Roma. Dos de los peregrinos son de Logroño.
Estamos en Saint Rhemy. Hoy tenemos para dormir un bonito hotel.
Vamos bajando hacia Rhemy en Bosses. En el camino hay cantidad de frambuesas. Me paro a comer. Pero como el resto del grupo dice que hemos venido a Suiza a por "Rolex" pasan y no me esperan.
Cambiamos de valle. Descendemos y vamos pasando varias granjas. En el camino una de las pocas fuentes que hemos visto en la ruta. Al fondo vemos el Mont Blanc. El camino está balizado porqué en unos días pasará por aquí la Endurance Trail "Tor des Géants. Son 330 kms, 24.000 metros de desnivel y máximo de tiempo 150 horas. Solo para gigantes.
Refugio Italiano y se nota. Precios más baratos. Duchas de agua caliente gratis. Preparan la cena en una sola mesa que favorece el buen ambiente y el charlar. Ello también debido a las dos mujeres que encontramos en el camino haciendo la ruta (Valeria y Roberta) que casi seguro lo prepararon. A los postres sacan la "grolla de la amistad". http://www.cocinaitaliana.eu/ricettepag/BEBIDAS/grolla/grolla-de-la-amistad-caf%C3%A9-grappa-frutas.htm Termina la cena con un aplauso para el cocinero.

3 comentaris

  • Bertml 04/03/2017

    Hola Josefano


    Somos un grupillo que queremos ir la primera semana de Agosto y en otro blog del 2010 hemos leído que había muy poca gente, salvo en un refugio que coincidía con otra circular de Zermatt, estaban practicamente solos, por favor nos gustaria saber que os encontrasteis vosotros ya que intentamos evitar los circuitos con mucha gente.

    Gracias !

  • Foto de josifano

    josifano 04/03/2017

    Hola Bertml: Nosotros fuimos a finales de Agosto y primero de Setiembre. En los tres primeros refugios nos encontramos bastante gente pero es porqué coincidió que estaban haciendo un recorrido por esa zona un grupo de chavales de alguna escuela de la zona con monitores. Pero no fue ningún problema. La gente muy educada y a las 9 de la noche silencio y ningún ruido. Para cenas y desayunos ningún problema.
    En las otras etapas estábamos poca gente. Para dormir nos ponían al grupo en alguna habitación solo para nosotros.
    En la travesía durante el recorrido muy poca gente.
    SALUDOS

  • Foto de josifano

Si vols, pots o aquesta ruta.