Temps  8 hores 41 minuts

Data de realització de juliol 2017

5,5

Vista 744 vegades, descarregada 39 vegades

a prop de Cerler, Aragón (España)

El Tour del Aneto es una bonita y dura travesía de seis días en el corazón del Pirineo que rodea el Macizo de la Maladeta, pasando por el Parque Natural Posets-Maladeta, en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante el recorrido atravesamos cinco valles pirenaicos (Benasque, Castanesa, Barravés, Valle de Arán y valle de Luchón) y ascenderemos a seis collados de montaña (Collado del Infierno de 2397 m, el collado de la Monjóia de 2065 m, el Portillón de Benasque de 2444 m, el collado de Basibé de 2272 m, el collado de Salinas de 2183 m y el Puerto de Viella de 2445 m). También pasaremos por la cima del Cornadelo de 2434 m. Todo ello confiere a la travesía un punto de dureza extra (+ 6722 m y - 6935 m), pero, en contrapartida, tenemos garantizado el disfrute de grandes paisajes entre los que destaca la visión del Aneto (al que se puede ascender sumando una etapa más), así como la espectacularidad de los valles que ascendemos y descendemos durante el recorrido.
Este track se corresponde con la cuarta etapa del Tour del Aneto, que partiendo desde Cerler nos llevará hasta la localidad de Castanesa. Partimos de Cerler, la segunda población a mayor altura del Pirineo Aragonés (1531 m), por la parte alta del pueblo, que abandonamos por una senda que nos llevará hasta la sencilla ermita de San Pedro Mártir. Continuamos hasta que llegamos a un punto en el que habremos de cruzar un puente sobre el barranco de l'Ubago. Aquí giraremos a la derecha para seguir nuestro camino por un sendero poco marcado, herboso, que marcha junto a una valla de ganado a la izquierda. El camino que llevamos llega a la carretera A-2617, que deberemos cruzar para continuar por la antigua colada de l'Ampriu (vía pecuaria). En el primer tramo de esta colada podemos ir junto al río por su parte izquierda o bien subiendo una loma paralela al anterior camino pero a mayor altura sobre el río. Ambas van a dar al camino que paralelo al río nos llevará hasta las instalaciones de la estación de esquí de l'Ampriu. De camino allí, dejaremos a nuestra derecha, a la otra parte del río, una zona de escalada conocida como "La torre de Marfil". Llegamos a las instalaciones de la estación de esquí y las sobrepasamos para buscar una pista junto al edificio del telesillas que sube hasta Basibé. A partir de aquí, hasta alcanzar el collado, tenemos una buena pendiente siguiendo la pista que transcurre casi bajo el mismo recorrido del telesillas. Llegamos casi hasta el edificio del Telesilla pero abandonamos unos metros antes la pista que llevamos para girar a la izquierda llegando así al punto más alto de la etapa de hoy, el collado de Basibé a 2272 m. a partir de aquí comienza un descenso que en sus primeros momentos no vemos muy claro, pero que poco a poco se afianza. Se trata de un terreno de prados donde veremos muchas trazas de camino hechas por los animales. Por ello, hemos de tener en cuenta algunas cosas para seguir más o menos por el sendero correcto. Por ejemplo, caminar por la parte derecha de la vaguada. Buscar postes que marcan el camino, seguir los puntos azules que vemos marcados en algunas rocas que jalonan el camino y sobre todo, tomar la referencia del refugio de pastores que vemos al fondo del valle y al que deberemos dirigirnos. Todo el recorrido estaba ocupado por roderas de ganado vacuno hasta el punto de tener que rodear una de ellas por estar justo en medio del camino. Llegamos hasta el refugio de pastores, que era la casa que veíamos desde lo alto del valle y a partir de aquí comienza una pista que nos llevará hasta Castaneda sin problemas. Aprovecharemos el terreno herboso para atajar las largas curvas que hace la pista y acortar así el tiempo y la distancia. A lo largo de todo el valle vemos bordas antiguas, algunas de las cuales parecen haberse reformado.. Siguiendo la pista hasta el fondo del valle, llegaremos hasta Fonchanina, pequeña aldea perteneciente al municipio de Montanuy, como Castanesa, nuestro final de etapa. En Fonchanina podemos refrescarnos y beber en la fuente del abrevadero que encontramos a su entrada. Unos cinco kilómetros antes de Fonchanina, encontramos unas palas donde enlazamos con el GR-18. Desde Fonchanina nos quedan escasos dos kilómetros para llegar a Castanesa, en concreto al barrio de la Villa de Abajo donde se encuentra el hostal Ca de Graus, donde nos alojaremos. Eso sí, estos últimos kilómetros se hacen largos y pesados debido a que son en subida y tanto la pendiente como el calor complican la llegada.Recomendable GPS para evitar dudas.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

Veure més external

Carretera. Derecha.
De frente.
Izquierda.
Ermita de San Pedro Mártir.
Cruzar puente del Valdiello.
Arroyo.
Salida carretera 2617. Cruzar.
Salida camino. Izquierda.
Arroyo. Cruzar.
De frente.
Dique en el barranco del Ampriu.
Instalaciones de Ampliru
Encrucijada. De frente.
Atajo.
Derecha.
Cruzar puente sobre el río Baliera.
Enlace senda a Aneto.
Caseta.
Borda de Sarrado.
Peirón.
Fonchanina. Fuente.
Iglesia de Fonchanina.
Mirador sobre el valle.
Castanesa. Hostal Ca de Graus.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.