Temps  7 hores 34 minuts

4,6
9,3

Vista 120 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Santa Maria de Meià, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 18,6 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 07:34:15
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 05:24:58
TIEMPO DETENIDO ............... 02:08:17
ALTURA MINIMA ...................1.064 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 1.671 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2,45 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 3,43 km/h.
ASCENSO ................................ 965 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

El Montsec de Rúbies, també conegut històricament com a Montsec de Meià, es troba al sector est de la Serra del Montsec, entre el congost dels Terradets (Noguera Pallaresa) i els conglomerats eocènics de la Serra de Comiols. Ocupa uns 13,5 km de llarg per 5 d'ample, amb una altitud de 1.300 a 1.676 m. alt. a la carena principal, i 330 m. alt. al Pas dels Terradets (extrem de ponent), i 920 m. a la Roca dels Arcs i Pas Nou (extrem de llevant). Separa l'est de la Conca de Tremp (Pallars Jussà) de la conca de Meià (Noguera). El seu cim més alt és el Tossal de la Torreta, de 1.676 m. alt. (sostre comarcal Noguera). En aquest cim, s'hi pot trobar un vèrtex geodèsic (referència 260095001).
El Tossal de Mirapallars i Urgell o, simplement Tossal de Mirapallars, és una muntanya de 1.672 metres que es troba entre els municipis de Vilanova de Meià, a la Noguera i Gavet de la Conca (a l'antic terme de Sant Salvador de Toló i Llimiana) al Pallars Jussà. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC). A la 2a imatge s'observa el Tossal de Mirapallars amb el Tossal de la Torreta de fons.

Coordenadas de inicio/final track [Tossal de Mirapallars-Tossal de la Torreta-Forat del Gel]:
GMS (grados, minutos, segundos)* .....42°02'23.2"N - 1°00'06.4"E
GD (grados decimales)* ........ 42.039778 - 1.001778

La aproximación la realizaremos por la C-14 (Artesa de Segre) tomando dirección Pont de Suert-La Pobla de Segur-Tremp, para acceder a Vilanova de Meia, desde donde por la carretera L-913, tras unos 10'5 kms (17 min.), llegaremos al collado del Hostal Roig, punto de estacionamiento e inicio/final del track. Otro acceso es desde la C-13 dirección Tremp procedentes de Balaguer, a la altura del km. 73 habria que tomar la LV-9121 dirección Llimiana y realizar 16'5 kms (26 min).
El track está realizado en sentido horario, para quitarse el peor tramo (falta total de indicaciones, marcas o postes orientativos) y su mayor desnivel, realizando dicho ascenso como tenía referenciado poco más o menos que al "libre albedrío", siempre orientado por el GPS, osea que inicio por pista forestal que dejamos para ir bordeando lateralmente un campo, salir a una pista forestal que enseguida abandonamos (Barranc de la Coma Gran) para subir a buscar la cresta por libre, hasta que encontramos ya en las proximidades las primeras trincheras (waypoint 8), llegados aquí todo es seguir la fácil-muy fácil cresta, sin sendero definido, pasando por otras trincheras, el Puig de Camí Ramader (w.11) hasta el w.12 en el que se acopla otro sendero procedente de Santa Maria de Meià, ahora ya mas definido, se sigue hasta el Tossal de Mirapallars (w.15)[100 Cims FEEC], donde tras fotos correspondientes se observa el Tossal de la Torreta, nuestro próximo objetivo que culminaremos tras unos 40 min., techo comarcal de la Noguera con sus 1676 mts. Pequeño inciso para el correspondiente kit/kat y continuamos hacia el Forat o Cova del Gel por buen camino forestal, que mejora en el w.18 al enlazarnos con el GR-1, hasta el w.20 (Poste indicativo del mismo), girando a la izquierda como nos indica, por sendero fresado, abundantes hitos y alguna que otra marca amarilla por un primer tramo cómodo hasta que la pendiente se acrecenta y alguna fácil destrepada nos aproximama a la entrada de la Cova, desde la nada al entrar entre matorral y girar a la derecha aparece esta inmensa cueva de unos 10/12 mts. de altura por unos 40 de ancho formando una forma de media luna (toca ponerse el frontal), a unos 40/45 mts. una vez en su interior y siguiendo unos pequeños hitos se observa una barrera rocosa (fortificación de la Guerra Civil) y tras ella comienza verdaderamente el mayor desnivel, que llega a -60/-70 m., teniendo un recorrido de unos 180/200 metros, tras haber "visitado" esta recondita y sorprendente cueva, ahora hay que deshacer, pero a la inversa, osea, alguna mínima trepada y remontar la nada menospreciable senda hasta volver al GR1 y una vez en él, seguir los postes indicativos en dirección al Hostal Roig.
Track completísimo, con un 100 Cims de la FEEC, una Cima Comarcal -Noguera- y una cueva extraordinaria. Su valoración de moderada, se la doy por la combinación de su longitud (18'6 kms.), desnivel (965 m.), tramo inicial de unos 3 kms por su "libre albedrío" y la completa "visita" al Forat o Cova del Gel.
Imprescindible GPS y Frontal.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado en este track: IBP 100 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, si no concisa, sí orientativa).

Mi ascenso número 103 de la lista o reto de la FEEC -100 Cims-.

Salud y buen camino.
  • Foto de 01.Hostal Roig (Inicio/Final Track)
  • Foto de 02.Giro a la derecha dirección Barranc de la Coma Gran.
  • Foto de 03.Giro a la derecha por margen senbrado.
  • Foto de 04.Giro a la derecha por pista forestal.
  • Foto de 05.Giro a la derecha (abandonamos el Barranc de la Coma Gran).
  • Foto de 06.Ascenso nada definido.
  • Foto de 07.Vistas desde las proximidades de la cresta.
  • Foto de 08.Trinxeres-1 (durant la Guerra Civil van ser posicions ocupades pels republicans en el Front del Pallars).
  • Foto de 09.Trinxeres-2
  • Foto de 10.Vistas.
  • Foto de 11.Puig del Camí Ramader 1608mts.
  • Foto de 12.Enlace con sendero procdente de Sta.María de Meia.
  • Foto de 13.Trinxeres-3
  • Foto de 14.Coll del Grau Ample.
  • Foto de 15.Tossal de Mirapallars 1672 mts-(100 Cims)
  • Foto de 16.Tossal de la Torreta 1676 mts. [techo comarcal -Noguera-).
  • Foto de 17.Giro izquierda siguiendo pista forestal.
  • Foto de 18.Giro derecha - Enlace con GR1, buena pista forestal (apta turismos)
  • Foto de 19.Poste indicativo La Portella Blanca-Sant Salvador-Hostal Roig.
  • Foto de 20.Cartel y Poste indicativo del Forat del Gel
  • Foto de 21.Cabana dels Pastors.
  • Foto de 22.Cova o Forat del Gel (Espluga dels Correigs).
  • Foto de 23.Giro a la derecha (marca amarilla)
  • Foto de 24.Hito y Poste de madera del Forat del Gel.
  • Foto de 25.Poste indicativo (La Portella Blanca/Tossal de Mirapallars)-Recto Hostal Roig.
  • Foto de 26.Pista Forestal (Tala de árboles)
  • Foto de 27.Poste indicativo seguir Izquierda por sendero (Hostal Roig-Trinxeres).
  • Foto de 28.Poste indicatvo'Trinxeres'.
  • Foto de 29.Poste indicativo de madera (GR) Portella Blanca.
  • Foto de 30.Poste indicativo (Dirección Portella Blanca).

2 comentaris

• Foto de Toni_Martí

Toni_Martí 17/09/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Una ruta sorprenent, tant en sí mateixa com per les aproximacions. En general ha resultat fàcil excepte a la meitat de l'ascens, tal i com s'indica a l'explicació; quan es deixa el camí i es puja sense sender. Vam fitar algun tram més amunt, però vam fer alguna volta abans de superar la petita paret que separa el bosc de la beta de pedra que et porta a la cresta.

• Foto de Willy Fogg

Willy Fogg 18/09/2018

Gracias por el comentario y tu valoracion Toni_Martí y como tu bien dices el tramo sin sendero definido, es obvio pero sin ninguna referencia, aunque personalmente la bajada, posterior subida y visita de la Cova o Forat del Gel no la catalogaría de fácil.
    Un saludo, salud y buen camino.

Si vols, pots o aquesta ruta.