Temps  10 hores 13 minuts

Coordenades 1228

Data de pujada 21 / de febrer / 2013

Data de realització de febrer 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.745 m
1.171 m
0
5,9
12
23,42 km

Vista 10867 vegades, descarregada 362 vegades

a prop de Queralbs, Catalunya (España)

Gran recorrido circular, con un desnivel que supera por poco los 2.000 metros, para subir a dos picos bastante conocidos de esta zona del Pirineo Oriental: el Torreneules y el Torreneules Gran o Cim de la Coma del Clot.

Iniciaré la ruta en el párking de la estación del cremallera justo a la entrada del pueblo de Queralbs. Desde ahí, bajaré cerca de un kilómetro por la carretera que sube desde Ribes de Freser hasta llegar a una pronunciada curva, de donde sale un camino con firme de cemento que va hasta la Central eléctrica de Daió. Paso por delante de dicha central y cruzo el rio Freser por el Pont de Daió. Desde aquí abajo ya puedo ver el Torreneules y los cerca de 1.600 metros de desnivel que me separan de él.

Continúo caminando a la izquierda del rio Freser y poco a poco me adentro en las Gorges del Freser, una garganta muy espectacular. No tardo en llegar a una cascada llamada Salt del Grill, aunque para visitarla deberé apartarme unos metros del sendero. Tras la visita, prosigo la subida a través del bosque hasta llegar a un gran claro, donde volveré a cruzar el Freser por un puente bastante rústico. La subida hacia la Coma de Vaca ahora será por la derecha del rio.

El sendero empieza a hacer "eses" y el hielo y la nieve abundan, por lo que la cosa empieza a ralentizarse. Estoy en la zona llamada Les Marrades, justo bajo las paredes más verticales del Balandrau, por lo que habrá que estar alerta al riesgo de aludes antes de meterse. Llego a un punto alto y empieza un tramo descendente por la Costa Rubí, con el Refugio de Coma de Vaca a la vista. Poco antes de llegar a este refugio volveré a cruzar el Freser por un puente de nieve. Estoy en el Planell de les Eugues, donde confluyen la Coma de Vaca y la Coma de Freser, y donde está el Refugi de Coma de Vaca. Me acerco al refugio para visitar su parte libre, pues el resto está cerrado.

Desde este refugio, hay varias opciones de recorridos. Al ya mencionado que viene desde Queralbs, tenemos la opción de subir al Torreneules, que es lo que voy a hacer en esta ruta. También se puede ir a Nuria por el Camí dels Enginyers. Se puede subir al Balandrau por la Coma de Mantinell hasta el Coll de Trespics. Se puede ir hasta el Coll de la Marrana siguiendo el GR-11 a través de la Coma del Freser. Y también se puede ir hacia el Coll de Carançá para pasar hacia el Circo de Carançá, en la Catalunya Nord.

Bueno, pues vamos hacia el Torreneules. Dada la cantidad de nieve que hay, me olvido del Torrent de Coma de Vaca y directamente desde el refugio empiezo a ganar altura, buscando la cresta. La ladera no ofrece complicación, de hecho hasta casi la cima no necesitaré calzarme los crampones. Paso por el Coll dels Homes y a la altura del Pla de la Llosa alcanzo al cresta, que está muy limpia de nieve debido al viento. Voy avanzando hasta llegar a un paso estrecho donde hay nieve por ambos lados, sin posibilidad de hacer flanqueo en roca, por lo que debo parar a ponerme crampones. Apenas son 20 metros, pero la nieve está muy dura y sin los pinchos sería buscarse problemas innecesarios. Tras ese paso, como veo que vuelve a haber mucha roca hasta la cima, me quito los crampones de nuevo y hasta arriba.

Para subir al hermano mayor, o sea al Cim de la Coma del Clot, hay que bajar hasta el Coll de Torreneules. ni esta bajada ni la posterior subida al Torreneules Gran ofrecen ningún tipo de dificultad en condiciones invernales.

Una vez en la cima del Torreneules Gran, hay que bajar hasta Núria. No volveré hasta el Coll de Torreneules, sinó que directamente iré a buscar la Coma del Clot por la ladera sur del Torreneules Gran. Cruzaré el Torrent de Fontnegra, dejando a mi derecha el Pic de l'Áliga, y llegaré al Alberg del Pic de l'Áliga. Hay movimiento de gente, pues de ahi salen unos telecabinas y pasan pistas de esquí. Pese a ser un dia entre semana, la cosa está animadilla.

Para bajar hasta Núria me meteré algún tramo por pista de esquí, aunque intentaré evitarlas lo máximo posible. Llego al Santuario de Núria una vez atravesadas las vias del cremallera, paso junto al lago que está completamente helado y cubierto de nieve y emprendo los 7 kilómetros largos que, por el Camí Vell de Núria, me bajarán hasta el pueblo de Queralbs.

Este recorrido desde Queralbs al Santuario de Nuria se realiza por un viejo y tradicional camino de peregrinos y excursionistas. La construcción de un tren cremallera, alrededor del año 1.930, que conecta Ribes de Freser con el santuario, subiendo paralelamente a dicho camino, ha hecho que este itinerario haya quedado definitiva y principalmente solo para excursionistas.
Además, la compañía del cremallera a menudo lo va manteniendo haciendo que la subida se pueda hacer fácilmente.



A poco de dejar atrás Núria hay una pequeña subida que me deja en un mirador, al que se puede subir y tener buenas vistas del Valle de Núria. Luego el camino, siempre perfectamemnte marcado, empieza a bajar, atravesando la Coma de les Perdius, siempre con el Riu de Núria a la izquierda. Flanqueo la Jaça dels Frares y cruzo la Coma de Gombrén, para situarme a la altura del rio en el Pla de Sallent. Aquí atravesaré el rio de Núria y pasaré bajo las vias del cremallera al mismo tiempo.



Entro en una zona mucho más escarpada, las Gorges de Núria, ahora con el rio y el cremallera a mi derecha. Luego llegaré a una espectacular cascada, donde el agua cae con mucha fuerza en una gorga bastante profunda. Es la llamada Cua de Cavall (Cola de Caballo). Siguiendo el descenso, pasaré por un par de balmas o cuevas naturales, que pueden servir como refugio en caso de necesidad. En la primera de ellas incluso hay una manta por si necesitamos taparnos.

Cruzaré de nuevo el rio de Núria por el restaurado Pont de Cremal, así que ahora bajaré con el rio a mi izquierda y el cremallera a mi derecha. Poco a poco, iré saliendo de esa zona tan agreste y no tardaré en tener a la vista la Central eléctrica de Daió, muy abajo. Un rato más y me meto en la via de servicio del cremallera, para finalmente salir al tramo asfaltado de la carretera que sube de Queralbs a Fontalba. De aquí hasta el final, todo será ya por asfalto, aunque sin llegar a entrar en el pueblo de Queralbs. Como curiosidad, decir que si se hace este camino de subida hay la posibilidad de participar en una "carrera virtual". Se alquila una pulsera con chip en Queralbs y a lo largo de estos 7 kilómetros hay 4 puntos de control, clavados en la roca, con unos dispositivos magnéticos que toman los tiempos de paso. Al llegar a Núria, validas tu tiempo y ya sales en la clasificación.


Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace:

Veure més external

Refugi Coma de Vaca + 00 34 649 229 012

7 comentaris

  • Foto de highlander_2498

    highlander_2498 24/08/2014

    No la he realizado pero la parte en la que he coincidido de la ruta creo que está muy bien explicada. Y los comentarios y las fotos en el blog adjunto son excelentes.

  • Foto de highlander_2498

    highlander_2498 24/08/2014

    Hola.
    Mis más absoluta admiración por la ruta que has realizado. Hace poco realicé parte de tu ruta pero de bajada y comentaba con un compañero que la subida hasta Coma de Vaca desde Daió es una matada para machacas.
    Pero si además, como tú, le añades ascensión al Torreneules por la cresta y no por el valle de Coma de Vaca y en invierno sólo puedo felicitarte y quitarme el sombrero.
    Por cierto, también quiero felicitarte por las fantásticas fotos y las explicaciones que tienes en tu blog.
    Haces que entren ganas de salir a la montaña.
    Mi enhorabuena. Has conseguido un seguidor más.
    Un saludo.

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 25/08/2014

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!!!

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 07/01/2015

    Hola! Tal y como está actualmente y con el tiempo que hace que no nieva, yo creo que con los crampones sería suficiente. Llevar raquetas sería acarrear un peso extra para quizás no sacarle provecho.

  • NeusEstrany 07/02/2015

    Hola! Finalmente no fuimos por la mala prevision de tiempo. La idea es ir el próximo fin de semana. Ahora si que hay nieve. Nos recomiendas ir con raquetas o solo crampones?
    Son muchos kms y con nieve no se va tan rápido, apenas podremos correr... Tardaste 10 horas contando muchas paradas?

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 07/02/2015

    Hola Neus! Con la cantidad de nieve que hay ahora yo me llevaría las raquetas fijo. Casi seguro que os ayudarán mas que molestarán. yo tardé esas 10 horas pero con múltitud de paraditas cortas para hacer fotos y poner y quitar crampones. Ninguna parada larga pero cortas muchísimas.

  • Foto de jcriko

    jcriko 21/10/2015

    Hola he realizado la ruta,muy bonita, aunque he de decir que desde el refugio la subida la haces por el medio de una tartera, no hay camino, imagino que cuando la hicistes la nieve tapaba todo.

Si vols, pots o aquesta ruta.