Temps en moviment  3 hores 22 minuts

Temps  4 hores 20 minuts

Coordenades 2656

Data de pujada 24 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
60 m
-0 m
0
3,8
7,6
15,28 km

Vista 354 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Torreblanca, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA OCCIDENTAL.

Ruta-3:

La ruta de hoy transcurrirá por Fuengirola, entre la Torre vigía de Torreblanca y el Castillo de Sohail.

Comienzo el recorrido desde la misma N340, muy cerca de la antigua localización de Torreblaca.

El 22 del 6 de 1767, quedó concluida la antigua Torreblanca, por cuenta de F. Rangel (sic); capitán de caballería del regimiento de la costa de Granada

Esta torre, fue destruida en los años 60, precisamente durante las obras de ensanche y mejora de la carretera nacional 340. Se ubicaba a la altura del kilometro 220, sobre un montículo en la zona de Carvajal, en la parte más oriental de la urbanización Torreblanca y no donde se encuentra la actual, en zona más a poniente de dicha urbanización, junto al Toro de Osborne.

Su localización original coincidía con un punto estratégico, tanto por la cercanía de agua dulce de los arroyos cercanos, como por su excelente punto de visión sobre la costa, aquí también existió una casilla de carabineros.

La Torre Blanca, como indican las publicaciones náuticas, marcaba el final de la playa de Fuengirola y daba comienzo una costa más escarpada.

Torre Blanca, debió de ser destruida, víctima de las urbanizaciones, pues a partir de 1991, figura en ese mismo lugar de la costa, unas grandes edificaciones blancas, que forman el barrio de "Torre Blanca del Mar".

Al otro lado de la misma urbanización, unos metros mas al Oeste, y junto al Toro de Osborne, en un montículo,se encuentra la nueva Torreblanca.

Continúo mi recorrido, lo hago por el Paseo Marítimo, el día (a pesar de la época en que estamos) nos invita a ello.
Las vistas, después de los días de lluvia que hemos tenido, son inmejorables.

Y sigo hasta llegar al Castillo de Sohail

Este Castillo, se encuentra situado en plena desembocadura del río de Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y junto a la Autovía de la Costa del Sol.
Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio de Fuengirola.

Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave (quizás una torre almenara), del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales.

Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno.

En el año 1485, el Castillo de Sohail es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura que lo irá acercando a su fisonomía actual.

Pocos años más tarde el castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la segunda mitad del siglo XX.

Las obras de rehabilitación han posibilitado que el Castillo de Sohail sea recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su Historia y como espacio, en el que se puede celebrar diferentes actos culturales, como el reconocido: Festival Ciudad de Fuengirola, el Mercado Medieval o la Fiesta de la Cerveza. (www.andalucia.org)

Y, a partir de ese punto, comienzo el camino de vuelta, en esta ocasión lo hago sobre mis pasos: de vuelra por el paseo marítimo, hasta llegar al punto de partida, completando así la ruta de hoy.

Una rutita fácil, a pesar de los kms de recorrido, se hace muy cómoda, ya que todo el camino vamos disfritando de un paisaje y unas vistas que vale la pena disfrutarlas con toda tranquilidad.
aparcament

Comienzo de ruta

Castell

Situación original de la antigua Torre

Intersecció

Seguimos por la Avenida

Riu

Arroyo

Ruïnes

Ruinas

Intersecció

Pasada la rotonda, a la derecha

Calle Ricardo Zamora
Intersecció

Izq

Intersecció

Izq y derech

Intersecció

Subida

Intersecció

Izq

Intersecció

Sendero subida izq

Castell

Torreblanca

Intersecció

Bajada

Este último tramo no se hace, buscaba bajar por otro lado. La bajada es por el mismo sitio de subida
Intersecció

En la avenida, a la derecha

Intersecció

Izq y derec

Intersecció

Al paseo marítimo a la derecha

La linea anterior , ha salido por error
Platja

Playa las Gabiotas

fotografia

Esculturas en paseo marítimo

Playa de los Boliches_Gabiotas
Riu

Arroyo de las Carihuelas

fotografia

Escultura a la peseta

fotografia

Homenaje al turista

Riu

Arroyo Real

Platja

Playa de los Boliches

ancoratge

Puerto deportivo de Fuengirola

fotografia

Mediterránea

Platja

Playa de Sta. Amalia

Platja

Playas del Castillo

Riu

Río de Fuengirola

Castell

Castillo Sohail

Castell

Subida al Castillo

Castell

Bajada de vuelta al paseo marítimo

Platja

Paseo marítimo

aparcament

Final de ruta

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.