Coordenades 1845

Data de pujada 23 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.380 m
909 m
0
3,5
6,9
13,89 km

Vista 2946 vegades, descarregada 218 vegades

a prop de Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS "HIKING"

SUBIDA TORRE BERMEJA (2400m) DESDE LA POSADA DE VALDEÓN POR EL CANAL DEL BUFÓN

El Macizo de los Picos de Europa Occidental se divide en dos sub-masas o sectores: el núcleo principal, El Cornión, donde se encuentra la Santa Torre de Castilla y otros picos importantes del macizo, y un grupo de picos algo más bajos que separan el Sur y que se conoce como el sector de La Bermeja.

Tanto TORRE BERMEJA como los otros picos del sector están ubicados en los pañales del Valle de Valdeón, ofreciendo así a este valle sus abruptos canales y paredes. Visto desde la Posada de Valdeón, toda la pendiente aparece como una sucesión de paredes verticales de aspecto inaccesible.


Descripción del sector Bermeja de Valdeón

El auge de BERMEJA TOWER es siempre una actividad de montaña interesante para hacer en el área de Valdeón. Es la culminación del sector y su encuadre en el macizo, proporciona una visión completa de toda la zona. La mayoría de los picos de El Cornión y Urrieles son visibles desde su pico, especialmente la Torre Santa de Castilla.

El sendero más cómodo para subir a la Torre de Bermeja es por Vegabaño debido a la brecha más pequeña para superar, poco más de 1000 metros, pero tiene algunos pasos aéreos, aunque cortos, pero requieren escalar la cresta que se une con los Moledizos. En cualquier caso, es más fácil y más gratificante llegar a la cima de Torre Bermeja cuando viene de Valdeón, la repentina aparición de Peñas Santas mientras viaja por la cumbre es una recompensa visual formidable.

Comenzamos el sendero en Posada de Valdeón, seguido por la calle del Salvador que pasa en el Hostal Abascal y va al río Cares, que cruzamos por el "puente de hormigón". Aquí el camino se bifurca, a la derecha conduce a Cordiñanes y Caín (Camino Bustio) y a la izquierda conduce a Monte Piergua. Nos dirigimos hacia la izquierda, cuesta arriba, por el camino de tierra bien definido a través de varios prados en terrazas hasta los invernales Jupalacio y Hoyobladas. En este último dejamos el camino y seguimos el camino a pie hasta Majada de Pantivalles, donde hay una pequeña cabaña.

Siempre ganando altura, rodeamos el bosque a la derecha hacia el Canal de Pambuches, pasamos por la Fuente de Pantivalles donde tomamos un breve descanso para suministrar agua. Poco después estábamos en un área de cantera, Traviesa del Hurdén, que ganamos en zigzag. En esta área hay una fuente de agua "Fuente Traviesa del Hurdén" que fue muy útil en el camino de regreso ... después de pasar el primer espolón giramos a la izquierda, dejando la cantera y cruzando el área de La Pandona (Cueva del Lobo) debajo del Murallas de Torre Ciega, que nos llevan al Collado de Pambuches.

Desde aquí, debajo de los picos de Pambuches, seguimos el canal de piedras desde los picos de Pambuches (área de La Gatera) hasta Hoyo del Bufón, donde puedes ver casi todo lo que nos queda por escalar ... a través de un área muy inclinada y de grava. Seguimos el Canal del Bufón, que se eleva desde el Hoyo del Bufón entre los muros de la Torre del Collado Verde a la izquierda y El Bolo a la derecha. Subimos el canal y al final giramos a la izquierda para llegar al Collado da Arista Meridional, la cumbre de Torre Bermeja, donde se puede ver claramente la cumbre. Ahora lo que nos queda es muy poco y muy fácil, seguimos a las mariolas que rodean la cresta a la izquierda, ascendiendo la Torre Bermeja desde la parte posterior. Hemos llegado! Torre Bermeja con sus 2400 metros, las vistas panorámicas de 360 grados desde la cumbre son magníficas.


Vista desde la cumbre de Torre Bermeja (2400m)

Almorzamos en la cumbre, valió la pena, ¡el lugar es excepcional! Mientras almorzábamos, contemplamos la belleza y la magnitud de sus vistas panorámicas, entre otras, de izquierda a derecha, los picos de: Torre de Ermedio (2467m); Torres del Torco (2200m); El Gato (2332m); Torre Sagrada de Castilla (2596m); Torres Cotalbín (2187m); Cerra del Frade (2078m).

Siguió una larga pausa, mientras el sendero y el día invitaban una vez más a un momento de pura relajación ... El regreso fue en la dirección opuesta de la misma ruta.


FICHA TÉCNICA
Día: 19 de agosto de 2018
Ruta: Posada de Valdeón - Hoyobladas invernales - Pantivalles Majada - Pambuches Collado - Canal Bufón - Arista Collado Sur - Torre Bermeja (2400m) (dirección inversa)
Distancia: 13,9 km (ida y vuelta)
Duración: 9h08min
Tiempo en movimiento: 4h59min
Tiempo detenido: 4h09min
Movimiento promedio: 2.8kms / h
Positivo acumulado: 1748m
Negativo acumulativo: 1748m



Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y calificación.

Si le gustan nuestros otros cursos de peligro, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y revisión.

El equipo de caminantes
Waypoint

POSADA DE VALDEÓN

Waypoint

RIO CARES

Waypoint

PANORAMA POSADA VALDEÓN

Waypoint

JUPALACIO

Waypoint

INVERNAL HOYOBLADAS

Waypoint

MAJADA DE PANTIVALLES

Waypoint

FUENTE-ABREVADERO PANTIVALLES

Waypoint

FUENTE TRAVIESA DEL HURDÉN

Waypoint

HORCADO DE PAMBUCHES

Waypoint

LA PANDONA

Waypoint

COLLADO DE PAMBUCHES

Waypoint

LA GATERA

Waypoint

HOYO DEL BUFÓN

Waypoint

CANAL DEL BUFÓN

Waypoint

EL BOLO

Waypoint

COLLADO ARISTA MERIDIONAL

Waypoint

TORRE BERMEJA (2400m)

2 comentaris

  • Foto de Knes Montañeros

    Knes Montañeros 18/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hola Caminhantes.
    Una pasada de ruta, gracias por subirla, bien explicada y en un entorno espectacular.
    Llegué al Collado de Pambuches y decidí subir a Lleras de Pambuches ya que había bastante nieve y desprendimientos de rocas por el deshielo y no quise arriesgarme mas.
    La dejo apuntada para hacerla completa hasta Torre Bermeja este verano.
    Un saludo.

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 18/03/2019

    Hola Knes Montaneros.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo!

Si vols, pots o aquesta ruta.