Coordenades 1436

Data de pujada 22 / de gener / 2020

Data de realització de gener 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
952 m
271 m
0
4,2
8,4
16,89 km

Vista 229 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

11-01-2020 Tordías. Casa del Monte (Ucieda)-Tordías-Alto de Roiz-Casa del Monte (P.N. Saja-Besaya-Reserva del Saja-Cantabria).

Itinerario:
Casa del Monte (Ucieda) - Cabaña del Tío Mero - La Cotera - Refugio de Brañazarza - Brañazarza – El Cardonoso – Alto Espinera - Alto de Tordías - Alto de Roiz - Jou la Collá - Rozas – Puente de Rozas - Casa del Monte.

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/iScZ4uojDN3FqNQ6A

Marcha realizada con el GM EL Canchal. Tuvimos un día espléndido que nos permitió disfrutar de esta bonita ruta por el Parque Natural Saja -Besaya)

La marcha parte de la Casa de Monte, en Ucieda, cogemos la pista hacia la zona de la Casa del Tio Mero. Seguimos la cómoda pista hasta llegar a La Cotera. Aquí cogemos un sendero a derecho dejando la pista a la izquierda que poco a poco nos va ascendiendo hasta la zona de Brañazarza. Antes de llegar a dicha braña en los primeros robles que vemos a la derecha, nos salimos un poco del sendero para disfrutar de un viejo roblón, hueco por dentro que merece la pena ver y retratar. Volvemos de nuevo al sendero que nos lleva en ascenso hasta el refugio de Braña Zarza, donde aprovechamos para comer un poco. Después seguimos por la parte alta de la braña hasta que la dejamos atrás. Seguimos el sendero salvando un par de subidas con bastante pendiente que nos lleva a la Cuesta Espinera, desde aquí ya solo nos queda coger la braña final que nos lleva al Alto de Tordías.

Aunque durante la subida hemos podido contemplar buenas panorámicas, las vistas desde el Tordías, en un día despejado como el que tuvimos, son maravillosas. Santander al fondo, Peña Cabarga, Dobra, montañas pasiegas, Picón del Fraile, Castro Valnera. un poco más cerca, El Toral, Mozagro, Garita de Collado. Sierra del Cordel, Liguardi, Cordel Iján, La Tabla, Cornón, Cueto Concilla, un poco más al centro Curavacas, Peña Prieta, la sierra de Peña Sagra, con su Cuernón, el macizo oriental de Picos de Europa, Samelar, Paré Corvera, San Carlos, Silla Caballo, Morra de Lechugales, Cortés, etc. a su derecha El Cueto de la Cerralosa y la Sierra del Cuera, etc. Un sin fin de cimas para deleitar la vista.

Desde el Tordías nos acercamos al Alto de Roiz, con similares vistas ya que está muy próximo. Aquí cogemos ya la bajada que nos lleva a una pista y luego un sendero que nos lleva a la zona del Jou La Collá con su coqueco chozo de pastores, previo paso por el roble tumbado de Bujilices. Desde el Jou La Collá, seguimos el sendero que nos lleva a la zona de Rozas, en la que hubo un poblado habitado hasta probablemente, hasta el siglo XVIII o comienzos del XIX. Desde aquí por una zona sombría en la que hay que tener cuidado si está mojada (sin difucultad pero sin confiarse), descendemos hasta el puente de Rozas, (zona de parillas) cogiendo ya la pista que nos lleva de nuevo hasta la Casa del Monte.

Ruta moderada, sin dificultad técnica, fácil de andar en su mayor parte, pero hay que estar acostumbrado al terreno. La parte final de la bajada hay que hacerla con cuidado pues es una zona muy sombría en esta época del año, y podemos tener algún resbalón entre la hojarasca y zonas mojadas. En seco sin dificultad. A tener en cuenta los 17 km. a recorrer y los 900 metros de desnivel a salvar tanto en el ascenso como en el descenso.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Otras apreciaciones:

• El monte los Vados, aunque todos lo conozcamos, tiene infinidad de rincones, rutas…, que merece la pena volver una y otra vez.
• Desde la cima del Tordías, si el día está despejado, tenemos unas hermosas vistas hacia todos los puntos cardinales.
• Podremos contemplar hermosos ejemplares de hayas y robles a lo largo de nuestro recorrido; como el roble tumbado de Bujilices que contemplaremos poco antes de llegar a Jou la Collá, si nos desviamos un poco a la izquierda sin llegar a la braña. También, en la braña de Jou la Collá, podemos ver cómo, en los últimos 20 años, los helechos han invadido la braña en en 70/80%, debido a la falta de ganada y, sobre todo, a la desaparición del ganado lanar en la zona.
• En el Jou la Collá aún se conserva una pequeñita choza de pastores con su techo de césped.
• En el descenso hacia el puente de Rozas, nos pararemos unos minutos en lo que fue el poblado de Rozas, habitado, probablemente, hasta el siglo XVIII o comienzos del XIX.
• La cuenca media del Saja, nos ofrece el valle de Cabuérniga, encerrado entre montes y montañas media, con hermosas praderías y pastos comunales donde pastan en libertad cabañas de tudancas, pardo alpinas, limusinas, mixtas…; así como caballos y yeguas.
• Si no hacemos demasiado ruido, no es difícil toparnos con bellos ejemplares de venados y corzos;
• En Ucieda, Ruente y demás pueblos del valle, han conservado una arquitectura popular nada desdeñable: bellas solanas, portaladas, socarreñas…

Veure més external

fotografia

CASA DEL MONTE

fotografia

VISTA

arbre

ROBLE

refugi lliure

REFUGIO BRAÑAZARZA

fotografia

VISTA

cim

TORDIAS

cim

ALTO DE ROIZ

fotografia

JOU LA COLLA

1 comentari

  • Foto de jesalgar64

    jesalgar64 11/02/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy gratificante por la Reserva del Saja. Bien explicada y fácil de seguir. Hay que estar acostumbrado a andar por el monte.

Si vols, pots o aquesta ruta.