Temps  9 hores 28 minuts

Coordenades 2994

Data de pujada 6 / d’octubre / 2015

Data de realització de setembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.452 m
736 m
0
4,1
8,2
16,48 km

Vista 1724 vegades, descarregada 63 vegades

a prop de Toranzo, Cantabria (España)

Fecha de realización:9 de septiembre de 2015.
Distancia recorrida: 17,5 km.
Tiempo empleado: 9 horas 28 minutos.
Hora de salida: 8:30 AM.
Hora de llegada: 17:58 PM.
Tiempo total en movimiento: 5 horas 44 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horar 44 minutos.
Velocidad máxima: 13,0 kh.
Media en movimiento: 3,1 kh.
Media total: 1,9 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado,por la distancia a recorrer.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Subiendo: 821 m.
Altitud max: 1.452 m.
Bajando: 821 m.
Altitud min: 736 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º06.310´- W 004º39.973´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En primer lugar comentar que la ruta esta señalizada en bastantes tramos pero en otros no, por lo que la califico como no señalizada aunque es bastante sencilla con gps o con indicaciones escritas.
En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Toranzo",hemos madrugado para recorrer los 131 km. que nos separan de esta localidad puesto que en nuestro caso se tarda 2 h.
"Toranzo" es una localidad perteneciente al municipio de "Vega de Liébana" (Cantabria, España), está situado a "778 M/A" en terreno montañoso formando cordilleras extensas y valles recorridos por arroyos, dista "3´1 Km" de la capital municipal La Vega", en 2008 tenía una población de 42 habitantes, aquí se asentó gran parte de su vida "D. Telésforo Gómez Bárcena" jugador de bolos de principios del siglo XX , oriundo de "Adarzo" "Barrio de Peñacastillo" (Santander) y uno de los creadores del "Reglamento Oficial de Bolos", la iglesia parroquial de una nave, es del siglo XVII, hubo dos "Torres Medievales", llamadas de "Campo" en ruinas actualmente, en una de las casas de esta localidad puede verse el "Blasón de los Estrada y Toranzo.".
Dejamos el coche en la entrada del pueblo, junto a un poste de señalización de madera que indicaba la dirección a seguir de una "Ruta Megalítica",lo dejamos subido en una acera para que no molestara ,ya que en el pueblo es muy difícil aparcar al ser las calles bastante estrechas.
Comenzamos la marcha siguiendo la dirección del poste que indicaba a la derecha atravesando el pueblo en sentido ascendente, al termino del pueblo en lo mas alto de este encontramos otro poste que nos indicaba continuar por la izquierda siguiendo una pista de hormigón.
Continuamos por esta unos 500 metros hasta llegar a un cruce, poco antes de este cruce a la derecha se encuentran las ruinas de la "Ermita de San Roque. S. XVIII",de la que tan solo quedan el arco de entrada y una de las paredes, en el cruce continuamos por la derecha unos 700 metros siguiendo un camino agrícola hasta llegar a otro cruce de caminos, en este ultimo continuamos ascendiendo por la izquierda unos 300 metros mas, asta llegar a una curva bastante despejada de arbolado que nos sirvió de "Mirador Natural" y en el que pudimos hacer bastantes fotos del paisaje que se veía a nuestros pies.
Continuamos la marcha por el camino unos 800 metros mas hasta llegar a una "Barrera" la cual se cruza sin ningún problema,(supuestamente según el "Mapa ráster" en algún punto de este ultimo tramo recorrido se haya el "Dolmen de los Hoyos",pero no esta señalizado por lo que no lo vimos ya que los márgenes del camino en esa zona están cerrados de espeso bosque y seria buscar una aguja en un pajar).
Después de cruzar la "Barrera",continuamos por el camino unos 200 metros mas hasta llegar a otro cruce en el que había otro poste señalizador, pero muy deteriorado y le faltaba la flecha indicando el camino a seguir, continuamos en principio descendiendo por la izquierda de este unos 400 metros, asta llegar a la cota de los 1000 metros en la zona de "Los Hoyos".
Desde este punto continuamos subiendo por el camino unos 900 metros hasta llegar a otro cruce con otro poste indicador, en este tramo tuvimos la suerte de ver un par de "Ardillas",en el cruce continuamos por la derecha, siguiendo la dirección que marcaba el poste unos 200 metros mas hasta llegar a una "Fuente Abrevadero" que esta unos pocos metros a la derecha del camino,combiene coger agua en esta fuente ya que no hay mas hasta llegar a "Dobarganes".
Salimos de nuevo al camino y continuamos ascendiendo unos 300 metros hasta llegar a una praderaz, a la derecha de esta hay un cerrado de los que usan para recoger y cargar el ganado en los camiones, unos metros mas adelante también a la derecha, hay un antiguo cerrado de piedra y al lado de este hay unas rocas y piedras sueltas también en circulo en las que nos subimos y usamos de "Mirador Natural 1200 M/A",perfectamente podría tratarse de las ruinas de alguna antigua construcción pero al no estar señalizado no lo tomamos como tal,
Después de unas fotos y de disfrutar de las vistas continuamos ascendiendo por el camino que continuaba al otro lado de la pradera, después de unos 600 metros llegamos a lo que imaginamos que es el "Conjunto Megalítico de Palmedián", digo nos imaginamos por que no esta señalizado, lo que encontramos es un montón de piedras en circulo a la izquierda del camino.
Continuamos la marcha unos 200 metros mas y dejamos el camino por la derecha para subir campo través asta el alto de "Palmedián.1307 M/A",con la idea de encontrar algo mas pero sin suerte, de modo que regresamos de nuevo al camino y continuamos por este unos 1000 metros mas hasta llegar al "Conjunto Megalítico de Combranda",aunque tampoco esta señalizado, tiene todas las características ya que se trata de unos montones de piedras en circulo, la pena es que estos están bastante tomados por los arbustos y maleza ,pero se distinguen bien al estar en medio de la pradera.
Continuamos la marcha siguiendo el camino ascendente que tenemos enfrente nuestro, no el sendero que nos indica un cartel para llegar a "Dobarganes", después de unos 300 metros llegamos a otro cruce de caminos en el que continuamos por la izquierda después de cruzar un alambre de pastor, continuamos por el camino otros 300 metros mas hasta el termino de este que da paso a un sendero amplio y bien definido, gracias al ganado y a los muchos senderistas que se adivina que pasan por aquí muy a menudo.
Continuamos por el sendero unos 400 metros y después nos desviamos a la derecha por otro sendero no tan pronunciado pero fácil de seguir, por este llegamos a lo que parecía la entrada a una estrecha cueva, continuamos ascendiendo por la derecha de esta hasta llegar a lo alto donde se puede apreciar que lo que parecía una cueva en realidad era una alargada y profunda "Sima".
A la derecha de la "Sima" hay unas peñas por las que nos asomamos con cuidado para disfrutar de las maravillosas vistas de los "Picos de Europa" que teníamos enfrente de este improvisado "Mirador Natural",
Continuamos la marcha siguiendo el sendero ascendente que hay después de cruzar la "Sima", y después de unos 200 metros llegamos a nuestro principal objetivo el "Pico Jano.1446 M/A",en este punto decidimos parar a comer y a descansar en compañía de una pareja de senderistas "Alemanes" que encontramos también comiendo junto al "Vértice Geodésico",con los que nos hicimos unas fotos de recuerdo antes de que continuaran su ruta ya que iban en dirección opuesta a la nuestra.
Con la fuerzas renobadas,el cuerpo descansado y la vista extasiada por la belleza del paisaje emprendimos el descenso,lo hicimos por el lado contrario al que llegamos, en principio por un sendero que atraviesa las ruinas de una antigua edificación que se adivina por los cuadrados de los cimientos todavía bastante bien definidos, pasadas estas ruinas continuamos por la izquierda descendiendo por un camino unos 300 metros hasta llegar a un cruce en el que continuamos por la izquierda también.
Continuamos descendiendo por el camino unos 2 km hasta llegar a otro cruce con un camino secundario, continuamos por la derecha de este unos 600 metros, tras los cuales dejamos el camino y continuamos por un estrecho sendero que sale a la izquierda internándose en el monte,a los pocos metros encontramos un "Panel Informativo" y cerca de este el "Conjunto Megalítico de la Tejera", en esta ocasión encontramos uno de los dos "Dólmenes" que hay y que por cierto esta bastante deteriorado.
Después de visitar el "Dolmen",continuamos sendero abajo hasta salir pocos metros mas adelante a un sendero que bordea el "Embalse de la Tejera",continuamos por la derecha de este bordeando el embalse asta llegar a la zona de captación de agua para los pueblos colindantes, cruzamos un pequeño tramos de hormigón y continuamos por la derecha del camino que encontramos al otro lado.
Continuamos por este camino unos 300 metros hasta llegar a otro cruce, en este continuamos también por la derecha unos 500 metros, hasta llegar a un cruce en el que hay una pequeña explanada a la izquierda, en esta encontramos un "Panel Informativo" del "Castros de Llen de la Peña", es lo único que vimos, tampoco buscamos mucho ya que dimos por sentado que seguro que se hallaba cubierto por los matorrales de los alrededores.
Continuamos descendiendo por el camino de la derecha unos 400 metros mas, asta llegar a otro desvío en el que continuamos de nuevo por la derecha, después de recorrer unos 400 metros mas, llegamos al pueblo de "Dobarganes".
(Dobarganes es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana (Cantabria, España). Está situado a 938 metros de altitud, en la vertiente sur-este de una gran montaña que separa el valle del Cereceda de Valdebaró. Dista ocho kilómetros de la capital municipal, La Vega. En 2008 tenía una población de 28 habitantes (INE). Se han descubierto en este lugar vestigios megalíticos.
Desde Dobarganes, una pista sube hasta el Collado de Dobarganes y de allí, girando hacia el Norte, hasta el Pico Jano (1446 metros de altitud), desde cuya cumbre se divisan tanto los Picos de Europa como la cordillera Cantábrica.)
Continuamos en la entrada del pueblo por la izquierda por una pista de hormigón, hasta llegar a una "Fuente Abrevadero" que nos vino de perlas ya que hacia rato que nos habíamos quedado sin agua, continuamos recorriendo el pueblo hasta llegar a la "Iglesia de San Pedro Advíncula. S.XIX-XX".
Después de visitar esta continuamos por la izquierda de la misma, hasta encontrar un camino por el que continuamos unos 300 metros hasta llegar a otro cruce en el que continuamos por la derecha, después de unos 400 metros más, habiendo ya pasado el "Arroyo Baorrin",en otro desvío continuamos de nuevo por la derecha y 200 metros mas adelante, también continuamos por la derecha incorporándonos a una pista mas amplia.
Continuamos descendiendo por esta pista unos 800 metros, hasta llegar al pueblo de "Henterrías".
( Enterrías es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana (Cantabria, España). Está situado a 733 metros de altitud a la margen de un río. Dista tres kilómetros de la capital municipal, La Vega. En 2008 tenía una población de 16 habitantes (INE).)
En este continuamos calle abajo por la derecha hasta llegar a un pequeño bar que hay en una casa rural,donde nos sentamos en una mesa de la calle a tomar un refresco bien frío y descansar un rato, después de esto continuamos por la derecha del bar hasta llegar a la "Iglesia de El Salvador",pasada esta continuamos por la derecha y a los pocos metros en el primer cruce que encontramos saliendo del pueblo continuamos por la izquierda subiendo un repecho de unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce.
Continuamos por la derecha siguiendo un camino agrícola unos 400 metros, al termino del camino en un pastizal continuamos por una senda por la que llegamos después de unos 800 metros a un camino en el que continuamos por la izquierda unos 400 metros mas hasta llegar de nuevo al punto de partida en "Toranzo".
Que la disfrutéis y ya me comentareis.
Saludos Chicho y Toñi.
Waypoint

Toranzo. ''Salida''

Waypoint

Toranzo.

Intersecció

Poste señalizador. ''Continuar por la izquierda''

Ruïnes

Ermita de San Roque S.XVIII. ''Ruinas''

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Vadorí.

Intersecció

Continuar por camino de la izquierda.

panoràmica

Mirador Natural.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Cruzar Barrera fácil.

Intersecció

Continuar por la izquierda del poste.

Waypoint

Los Hoyos. (1000 M/A)

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha. ''Poste Indicador''

font

Fuente Abrevadero. ''Recomendable coger Agua''

panoràmica

Mirador natural.(1200 M/A)

panoràmica

Camino.''Vistas Cruz de Viorna''

Ruïnes arqueològiques

Conjunto Megalítico de Palmedián.

cim

Palmedián (1307 M/A)

Waypoint

Camino.

Waypoint

Los Corros.

Ruïnes arqueològiques

Conjunto Megalítico de Combranda.

Intersecció

Cruzar alambre de pastor y continuar por el camino de la izquierda.

Waypoint

Continuar por el sendero.

Intersecció

Continuar por sendero de la derecha.

panoràmica

Mirador Natural (1431 M/A).

Cova

Sima.

cim

Pico Jano.(1446 M/A)

Intersecció

Continuar por camino de la izquierda.

Intersecció

Continuar por camino de la izquierda.

panoràmica

Camino. 'Mirador Natural'

Waypoint

Sierra Collaín. (1300 M/A)

Waypoint

Camino. (1240 M/A)

Waypoint

Camino. 'Vistas al Embalse de la Tejera'

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Intersecció

Continuar por sendero de la izquierda.

Ruïnes arqueològiques

Conjunto Megalitico la Tejera. 'Dolmen'

Intersecció

Continuar por sendero de la derecha..

Llac

Embalse de la Tejera.

Intersecció

Cruzar Hormigón y continuar por el camino de la derecha.

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Ruïnes arqueològiques

Castro Llen de la Peña. (1064 M/A)

Intersecció

Continuar por camino de la derecha.

Intersecció

Continuar por el camino de la izquierda.

font

Dobarganes. ''Fuente Abrevadero''

Arquitectura religiosa

Dobarganes. ''Iglesia de San Pedro Advíncula S. XIX-XX. ''

Intersecció

Continuar a la salida del pueblo por el camino de la derecha.

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Riu

Arroyo Baorrin.

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Intersecció

Continuar por camino de la derecha.

Waypoint

Camino.

Arquitectura religiosa

Enterrias. ''Iglesia de el Salvador''

Intersecció

Continuar por la pista de hormigón de la izquierda.

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Waypoint

Continuar por la senda.

Waypoint

Senda.

Intersecció

Continuar por camino de la izquierda.

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Martín de Toranzo. ''S. XVII''

1 comentari

  • Foto de Luneros 269

    Luneros 269 07/10/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Preciosa ruta en la que podemos disfrutar de unas vistas estupendas de los Picos de Europa y la Cordillera Cantabrica.

Si vols, pots o aquesta ruta.