Temps  6 hores 8 minuts

Coordenades 1130

Data de pujada 2 / de gener / 2021

Data de realització de desembre 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.054 m
837 m
0
3,0
6,0
11,93 km

Vista 349 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Titaguas, Valencia (España)

Excursión por los alrededores de Titaguas, apta para todos los públicos y en la que visitamos varios puntos de gran interés. La ruta discurre en un 90% por buenas sendas, muchas de las cuales forman parte del GR33 u otros senderos locales y el resto es pista forestal y un poco de asfalto (al inicio cruzando el pueblo y en a parte final), y el único desnivel de importancia será durante el ascenso a la Lámpara, mientras que el resto de la ruta será llano o en ligero descenso en un apacible paseo. Destacar aquí que la cima del Picote de la Lámpara está coronada por un peñasco rocoso de unos 7-8 metros de altura que exige una trepada para llegar al punto más alto. Esta trepada está incluída en el track pero tiene cierta dificultad, por lo que no todo el mundo será capaz de realizarla. Más adelante lo explico mejor, pero sin embargo la aproximación a la base de la roca ya de por sí merece la pena por los senderos por los que discurre y por las vistas que ofrece. También puede presentar cierta dificultad el hecho de ir fijándose en las marcas de GR, PR y SL que iremos encontrado puesto que tomaremos numerosos desvíos, por lo cual lo mejor será ir atentos al GPS.

La distancia y desnivel que marca Wikiloc están correctos, pero los tiempos no, ya que al editar el track y suprimir algún tramo, el tiempo que aparece aquí es superior al que en realidad se necesita para completar la ruta. El tiempo en movimiento de este track no supera las 4 horas.

Puntos de Agua: El track comienza en la Fuente Vieja, donde podemos aprovisionarnos de agua fresca. Durante la ruta pasaremos además por la fuente de la Zarza y la fuente de la Hoya del Hacha, ambas de agua no clorada pero muy buena de las que se han aprovisionado las gentes del pueblo durante generaciones. Pero hay que mencionar que cada vez llevan menos agua, e incluso, aunque no sea muy frecuente, pueden ir secas en algún momento dependiendo del año, con lo cual mejor aprovisionarse bien de agua antes de salir del pueblo. Poco antes de acabar la excursión hay también fuentes en la ermita del Remedio y en el parque de don Simón de Rojas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salimos de la Fuente Vieja para callejear por el pueblo buscando una antigua era, reconvertida en un pequeño parque, que nos ofrecerá las primeras vistas panorámicas de la población, y posteriormente caminaremos por la parte alta del pueblo para buscar el Calvario. Al dejar atrás el Calvario iremos por una pista asfaltada (que forma parte de la Ruta Paisajística por el entorno de Titaguas) hasta la fuente de la Zarza, desde donde empieza la subida a la Lámpara. El nombre de este pico es debido a su peculiar forma que recuerda a las antiguas lámparas de aceite o candiles, y en cuanto salgamos de la pinada (más o menos donde está el waypoint "surgencia de agua", podremos averiguar el porqué. Este sendero de ascenso lo comparten el GR37 y el PR-CV337, pero habrá que estar atentos puesto que próximos al pico deberemos buscar otro sendero marcado por puntos azules, que nos conducirá a la base rocosa mencionada arriba.

La última marca azul que encontraremos, ya sobre la base rocosa, marca la trepada tradicional a la cima, aunque vuelvo a repetir que no es apta para todos los públicos. El margen de error del GPS y el filtrado de puntos de Wikiloc hacen que a pesar de haber corregido el track para poder encontrar fácilmente los accesos a la cima, debamos de guiarnos por nuestra intuición para encontrar el camino correcto. Recomiendo mirar las fotos para hacerse una idea de cómo es el peñasco. Un par de metros antes de donde marca el último punto azul también se puede subir, y por aquí casi arriba del todo encontraremos una pequeña grieta, conocida por los lugareños como el "agujero", por el que tradicionalmente han accedido los más jóvenes hasta la cima. Y aunque en verdad a simple vista parece muy estrecho, en una excursión hace unos años un amigo aficionado a la espeleología (de complexión media parecida a la mía) se metió por ahí, así que pensé "si él puede yo también podré", y pude, aunque hay que pasar sin miedo, con la cabeza por delante y teniendo en cuenta que vamos a tener la sensación de sentirnos un poco aprisionados entre la roca. Sin embargo el track no sube ni por donde marca el punto azul ni por el "agujero", sino que he utilizado en la subida otra trepada por una grieta (a mi parecer más sencillo pero más aérea y vertical) mientras que la bajada ya sí en el track la pongo por el acceso del "agujero", aunque sin necesidad de atravesarlo, sino pegando un pequeño salto por la roca de al lado.

Desde la cima (o la base de la roca si no se quiere trepar) las vistas son espectaculares, divisaremos todo el llano de Titaguas, los picos de la Buena Leche, el Remedio, el Cabezo, varias aldeas e incluso las primeras casas de Alpuente, escondida tras la mole rocosa en la que se asienta. Los lugareños incluso dicen que los días claros se puede ver el mar e incluso hay quien me ha contado que hace muchos años de jóvenes subían en la noche de san José para ver los fuegos artificiales durante la Cremà de las Fallas. Sea como fuere, tanto si se trepa la parte final como si no, las vistas y las sendas habrán hecho que valga la pena la aproximación hasta esta pequeña pero coqueta montaña.

Abandonaremos la cima por una senda distinta a la que vinimos, sin marcas de ningún tipo pero bien definida, hasta volver a encontrarnos con las marcas del PR y GR que abandonamos antes, pero sólo seguiremos por esta senda unos pocos minutos hasta tener a la vista una pista forestal por la que siguen las marcas, aunque nosotros no seguiremos por ahí, sino que a la izquierda veremos un nuevo sendero por el que llegaremos al mirador y vértice geodésico de la Loma. Desde aquí disfrutaremos de otras magníficas vistas, además de que hay instalada aquí una vía ferrata (a la cual podemos asomarnos para verla) y que por la noche es un magnífico mirador de estrellas, puesto que toda la comarca del Alto Turia está declarada como Destino Turístico y Reserva Starlight por su baja contaminación lumínica. Seguiremos por distintas sendas (con algunos tramos sin marcar y otros que corresponden nuevamente a PR y GR) pasando por el pino momumental de la Cibarrica, hasta llegar a la fuente de la Hoya del Hacha. Desde aquí seguiremos por pista forestal hasta los corrales de la Hoya del Hacha, y sin abandonar el GR, seguiremos senda hasta las pinturas rupestres del Rincón del Tío Escribano. Todo este tramo desde la fuente lo haremos siguiendo el GR37 (además del SL-CV30 a partir de la Tejería) y seguiremos por ellos hasta el desvío hacia la ermita del Remedio, donde tenemos además dos fuentes y otro mirador. Ya estamos cerca del final de la caminata, y tanto en el paraje de la ermita como en el parque de don Simón de Rojas podremos disfrutar de momentos de relax antes de dar por concluída la jornada.

Califico la excursión como fácil ya que, exceptuando la trepada de la Lámpara, la excursión no representa dificultad alguna, las sendas están en buen estado y sólo hay que ir fijándose en el GPS para no desviarse del track. La trepada mencionada, que en todo caso es opcional, está entre un grado III o IV, dependiendo de por dónde subamos.

La versión original de este track sin el filtrado de puntos de Wikiloc puedes descargarla aquí:

Titaguas: fuentes y miradores. La Lámpara-La Loma-Pino Cibarrica-Hoya del Hacha-Pinturas Rupestres-Ermita-GR37-PR CV337

Si se desea ampliar la caminata con un recorrido turístico por el bonito pueblo de Titaguas (aprox. 2 km de recorrido urbano), se puede combinar el track con este otro:

Mini ruta y turismo: Titaguas. Fuente de la Zarza-la Loma-la Hoya del Hacha-pinturas rupestres

Esta es una versión más larga que ideamos en 2016 y ya subida en su día por mi compi de aventuras Josep Navarro en la cual visitamos otras dos fuentes más alejadas de la población (recomendable también la visita de su blog Fora de Ruta):

Titaguas - la Lámpara - fonts i pintures rupestres

Y aquí una ruta nocturna también en Titaguas con un recorrido parecido pero adaptado a la caminata nocturna y la observación del firmamento:

Titaguas Nocturna. Miradores para ver las estrellas y el pueblo desde las alturas
Font

Fuente Vieja

Panoràmica

Fuente y vistas panorámicas

Font

Fuente

Panoràmica

Vistas al pueblo

Panoràmica

Calvario y mirador

Panoràmica

Mirador del Azagador

Picnic

Fuente de la Zarza

Punt d'interès

Surgencia de agua

Cim

Picote de la Lámpara

Panoràmica

Mirador de la Loma

Risc

Ferrata de Titaguas

Arbre

Pino de la Cibarrica. Árbol monumental

Font

Fuente Hoya del Hacha

Ruïnes

Corrales Hoya del Hacha

Ruïnes

Corral

Punt d'interès

La Tejería, cruce de sendas

Patrimoni de la Humanitat

Pinturas rupestres, Rincón del tío Escribano

Ruïnes

Calera

Font

Fuente

Lloc religiós

Ermita del Remedio

Parc

Parque don Simón de Rojas

Font

Fuente

5 comentaris

  • Alariko 08/01/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Sencilla pero entretenida

  • Foto de Antonio Verdasco

    Antonio Verdasco 27/01/2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Bonita ruta, 𝚌𝚘𝚗 𝚞𝚗 𝚙𝚘𝚚𝚞𝚒𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚝𝚘𝚍𝚘.

  • Foto de Josep Navarro

    Josep Navarro 03/02/2021

    Fas una descripció acurada de la ruta, dones consells que seran útils als qui la seguixquen i contes anècdotes que fan amena la lectura. ¡Se nota que coneixes la zona! Gràcies per la menció al meu canal i el blog. Espere que prompte pugam tornar a caminar junts. Un abraç!

  • Foto de Josep Navarro

    Josep Navarro 03/02/2021

    Ben explicat!

  • zarajomi 21/03/2021

    Bonita ruta, entretenida saltando de una senda ha otra, nos ha gustado mucho, gracias por subir la

Si vols, pots o aquesta ruta.