Temps  4 hores 24 minuts

2,4
4,8

Vista 1763 vegades, descarregada 50 vegades

a prop de Viscarret-Guerendiáin, Navarra (España)

Ascensión:Monte que tiene diferentes denominaciones; Tiratun ó Oiartzuri ó Egietako Gain 1.235 m. (1.237 m)

Situación: Navarra, Valle de Erro, Bizkarreta (Viscarret)-Guerendiain, (Estribación Sur del Adi).

Acceso: Carretera NA-135 , a Bizkarreta-Guerendiain

Aparcamiento: A la entrada de Bizkarreta explanada próxima a Supermercado Bizkarreta.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 3 h. 08´ 54¨

Inicio: Desde el aparcamiento salir a la carretera a la derecha a pocos metros pista ( Wpt) del inicio de la ruta ( para tener menos riesgo en vez de tomar la carretera es mejor adentrarse en pueblo tomar la calle izda. y otra vez a la izda. cruzar la carretera la pista esta enfrente). La pista cementada sustituye el antiguo camino del Tuto, se sigue adelante obviando los primeros desvíos pasando depósito de aguas, continuar la pista monótona pero con vistas del valle agradables, cuando termina el cementado las opciones son dos, la primera es girar a la izada. y a continuación seguir camino a la derecha junto alambrada esta es la que tome a la subida, la segunda es continuar la pista de todo uno y a los pocos metros se coge a la izda. un camino con rodadura, éste tomado a la bajada.
Ambos tramos ascienden entre Mearondo/Larramun y Bagoandieta llegando a una alambrada se cruza la langa (Wpt) precaución de dejarla bien cerrada hay bastante ganado cambio de dirección W por zona limpia de arbolado y puestos de caza, Mugarri a la izda.y la cota de Astobia a la derecha ya se lleva un rato avistando el Tiratun, se continua hasta llegar a un Aska ó abrevadero adentrándose por el bosque hasta salir al collado de Kizaun ó Arantungo, convergen las pistas que vienen de Lintzoain y Erro del Sur y la pista que viene del collado de Lizartzuko desde Zilbeti y de los barrancos de Odia y Bordasoro.
Desde el collado se sigue al NE adentrándose en el bosque de hayas y robles y por sendas de ganado y sin senda asciendo hasta llegar a la alambrada que transcurre por todo el lomo cimero, se atraviesa por paso de escalerilla (Wpt.) o bien por cualquier otro lado pues la alambrada esta tumbada en muchos sitios, no obstante en la subida no la pase por el paso de la escalerilla a la vuelta si.
Alcanzado el lomo se continua por senda entre el bosque de hayas y zonas despejadas junto al borde del lomo hasta alcanzar la cumbre, taco geodésico y buzón, inscripción en ambos Tiratun denominación más conocida dentro del montañismo navarro,por lo menos los que pertenecemos a generaciones anteriores, vistas parciales desde la cumbre, hacia el E. y S. amplías, en las otras direcciones el bosque no permite ver mucho.
Descenso por la misma ruta,la zona de bosque desde el paso de la alambrada al collado de Kizaun, más directa que en la subida y más lógica.

Observaciones: Independiente de las denominaciones de la cumbre según cartografías y webs, me gustaría situar correctamente la cotas de Mearondo(Meakondo y Larramun) y Bagoandieta y cual es cual, pues no son coincidentes en TopoPirineos, IGN , Alpina-Baztan y la situación de la Web de Mendikat la biblia de las montañas.
En esta ruta se pueden ascender sin esfuerzo también el Astobia, Mearondo y Bagoandieta, cotas más despejadas permitiendo mas vistas.
font

Aska y senda

Collado Kizaun ó de Arantungo

Cruce de alambrada

font

Depósito de Aguas

Desvío senda

Desvío y paso portillo alambrada

Enlace pista ( ruta bajada ó subida)

Fin de pista cementada

Informació

Inicio pista ( antiguo camino Tuto)

Mugarry puestos de caza y dolmen

aparcament

Parking en Viscarret

Informació

Paso en alambrada

cim

Tiratun ó Oiartzuri Cumbre

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.