Temps  4 hores 41 minuts

Coordenades 895

Data de pujada 6 / de desembre / 2015

Data de realització de desembre 2015

-
-
757 m
511 m
0
3,8
7,6
15,11 km

Vista 544 vegades, descarregada 21 vegades

a prop de Casa Rabosa, Valencia (España)

Teularet - Benacancil - Barranco de la Hoz
IBP: HKG 49

Una ruta senderista de 40000pasos.
Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Un recorrido cómodo y atractivo por uno de tantos despoblados como hay la Sierra de Enguera (Valencia), en este caso el Caserío Benacancil.

El recorrido es íntegramente ciclable.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Se accede al punto de inicio a través de la carretera que une Navalón con Moixent (CV-589), en su km 11,5 aproximadamente. La referencia son las señales que por la izquierda indican el camino al Camping El Teularet y al complejo Sierranatura.

La ruta comienza en descenso, hacia el NW, dejando por la derecha las vallas de Sierranatura. Sin alternativas de entidad, la pista va girando al NE para asomarse sobre el Barranco de la Higuera, para luego efectuar un zigzag amplio y terminar descendiendo hasta él.

La pista sigue el barranco, recibe ahora el nombre de Camí de les Cases de Lloret, y no debe abandonarse hasta que aparezcan por la derecha las ruinas de Benacancil. Son fácilmente distinguibles por sus importantes dimensiones.

Al abandonar Benacancil se cruza por primera vez el Barranco de la Hoz, e inmediatamente debe tomarse la pista que sale por la derecha. Desde este punto y si no se sigue ninguna alternativa, la pista ya regresa al punto de inicio de la ruta. Sin embargo, aún no se ha llegado a la mitad del recorrido y hay varias cosas que mencionar:

Para empezar, que al abandonar Benacancil se ha llegado a la parte más recóndita e interesante de la ruta. La pista serpentea, coqueteando con el lecho del Barranco de la Hoz, mientras deja contemplar la acción erosiva del agua, que ha terminado por convertir el altiplano en muelas. Entre ellas destaca la torre que se ha formado en el Cerro de Sancho, que domina el recorrido durante varios kilómetros.

Una referencia en esta zona es una pista que sale por la izquierda, que como se ha mencionado se debe despreciar. Si se siguiera esta pista se podría salir a la carretera de Enguera o descender a La Costera no muy lejos de Moixent, aunque las distancias en ambos casos serían tan largas que no deben considerarse como una alternativa de emergencia con respecto del simple seguir adelante.

Justo al superar este cruce, aparece una casa en ruinas que puede ser útil si se busca sombra para un descanso.

En apenas 1km desde el cruce, se pasa por el lecho del Barranco de La Sarga, se realiza un giro en horquilla y comienza el ascenso desde los barrancos de vuelta hacia el Teularet. El ascenso se realiza inicialmente a media ladera en dos pasadas con una nueva horquilla para hacer un zigzag largo pero estrecho, en el que se ganan ya 75m de altitud.

La pendiente de subida tarda casi 2km en dar un respiro, pero tras dicha distancia comienza a suavizarse progresivamente. En los últimos 3km se estabiliza la altitud, y se avanza prácticamente en línea recta, con tendencia SW. Se dejan a la derecha las instalaciones del Camping del Teularet, para alcanzar, 800m después, el punto de inicio y dar por finalizada la ruta.
  • Foto de Ruinas Caserío Benacancil
  • Foto de Ruinas Caserío Benacancil
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Camí de Les Cases de Lloret
  • Foto de Barranco de la Higuera
Barranco de la Higuera

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.