Temps  3 hores 24 minuts

Coordenades 1472

Data de pujada 4 / d’abril / 2020

Data de realització de febrer 2020

-
-
988 m
634 m
0
2,1
4,1
8,25 km

Vista 115 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Huertas del Palmar, Canarias (España)

Acceso: Por la carretera GC 43 Arucas / Teror, desvío entre el km 8 y el 9 por la carretera de acceso al cementerio de Teror, hay carteles que informan Finca de Osorio, Cementerio Velatorio. La entrada principal de la finca de Osorio, se encuentra junto a la carretera y más próxima al casco de Teror, suele estar cerrada al público.

Esta caminata es un recorrido combinando partes de varios de los senderos de La Finca: R 1 Casona - Pico de Osorio – Casona, R 2 Circuito Bosque de Castaño, R 4 Circuito Bosque de Laurisilva.
Es íntegramente dentro de La Finca de Osorio y en su mayor parte dentro del municipio de Teror, es en la zona de medianías de la isla de Gran Canaria, se halla orientada hacia el Noroeste. Su situación geográfica y su altitud (entre los 600 y 970 metros sobre el nivel del mar) le proporcionan un clima templado y húmedo casi todo el año.
La Finca de Osorio se localiza en el ámbito del Parque Rural de Doramas, en los municipios de Teror, Valleseco y Firgas. Ocupa una superficie total de 204 hectáreas. La conforma el Pico de Osorio y en torno a éste, una plataforma de suave pendiente, surcada por pequeños barrancos, extendiéndose entre los 967 m. de altitud del Pico de Osorio y los 650 m. aproximadamente en las partes más bajas.
Cuenta con un vivero forestal, especializado en la reproducción de especies de laurisilva, un aserradero para el aprovechamiento de los recursos madereros que se generan en los tratamientos selvícolas y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche (Columba junoniae), en la finca se encuentra su centro de visitantes y el centro de cría de la misma.
En ella se desarrollan actividades educativas ambientales en el Aula de la Naturaleza ubicada en la Casona, junto a la que se encuentra el Jardín Clásico.
Dispone además de zonas recreativas y una red de senderos que atraviesan todo el espacio.
La finca tiene usos agrícolas y ganaderos, aunque su importancia radica en la riqueza forestal que alberga conservando, por un lado, restos de laurisilva del antiguo Bosque de Doramas que se extendía por las medianías de la cara Norte de la isla, y de otro, una amplia extensión de árboles introducidos desde el siglo XIX, destacando los castaños y en menor medida, alcornoques, olmos, plátanos y robles, junto a otros árboles exóticos como la araucaria o el ombú.
Tradicionalmente, la Finca se ha destinado a la producción agrícola, destacando los cultivos de millo, trigo y papas, además de algunos frutales y hortalizas.
Su existencia data de la segunda mitad del siglo XX, cuando D. Adán del Castillo y Westerly y Dª Dolores Manrique de Lara, al contraer matrimonio, heredaron una pequeña parte de aquella. Luego fueron comprando otros terrenos colindantes y con el tiempo, lograron conferirle la soberbia fisonomía que podemos admirar hoy. Actualmente y desde 1981, es propiedad del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
Además en la finca vivían y viven hoy en día sus descendientes, varias familias campesinas en régimen de arrendatario. El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes (el arrendador o propietario) cede a la otra (el arrendatario) el disfrute o explotación, por un tiempo y precio determinada, de una cosa (en este caso, una parte de la finca) Estas familias viven de la agricultura y la ganadería (vacas, ovejas, cabras y cochinos).

Empezamos caminando desde la puerta de acceso junto a la garita por una pista llana con el Llano del Tabuco a la derecha y una construcción rural por la izquierda a ambos lados de la pista fincas de cultivos, en esta ocasión con papas. Pasamos junto al aparcamiento y un poco más adelante se encuentra por la derecha Alpende (Gañania) y el Vivero los rebasamos y conectamos con el sendero R-1 Casona - Pico de Osorio – Casona, desde este punto vamos a hacer un tramo ascendente de 2,5 km hasta el Pico de Osorio.
Pasamos detrás de la Casona y conectamos con una pista de tierra de unos 300 de longitud, hasta llegar a la Casa de Pinito, la pista esta franqueada por grandes árboles, tras ellos fincas El Cercado por la izquierda y el Huerto de José Jaén por la derecha.
Rebasada la casa de Pinito, acaba la pista y continuamos por el sendero que aumenta de pendiente subiendo por el Lomo del Caballo, atraviesa el Canal de Crespo y dibuja zigzag entre una vegetación donde encontramos castaños, robles y repoblaciones forestales de brezos y fayas. El sendero sube por la cabecera del Barranco del Pino o Barranquera del Tabuco, hasta llegar a encontrarnos con la senda cimera que viene de Valleseco.
Una vez en la cresta enlazamos el Camino del Pico en dirección norte y tras un pequeño tramo llegamos al Pico de Osorio (968 m). Es un cono volcánico y en su cúspide se encuentra un vértice geodésico que sirve de mojón de tres términos municipales Teror Valleseco y Firgas. En cada municipio tiene un nombre diferente. En Teror se llama Pico Osorio, en Valleseco Pico de La Laguna y en Firgas Pico El Rayo.
Continúan junto al Pico dos senderos, de frente continua hacia La Hoya de Las Brumas y a la izquierda va hacia Los Chorros, El Roque. Nosotros volvemos atrás hacia el Lomo Las Penqueras y por su ladera oeste ya dentro del término municipal de Valleseco bajamos hasta la Degollada de Osorio, junto a una curva de la carretera de El Pico.
Desde La Degollada de Osorio volvemos a enlazar de nuevo con el sendero R 1 que ahora en un perfil descendente por una ladera cruzamos las cabeceras de dos barranquillos y continuamos por la ladera sur del segundo, el Barranquillo Los Laureles, dejando a nuestra izquierda la Finca de Las Fuentecillas. Cruzamos de nuevo la Acequia de Crespo y enlazamos con el Camino de Osorio a la altura de La Finca de Troya, seguimos por él a la derecha por el R 1.
Pasamos junto a una vivienda rural con un gigante ejemplar de araucaria y bajamos por un tramo recto flanqueado por alcornoques. Por la izquierda va una pista hacia la Casa del Guarda.
Casi finalizando este tramo de recta abandonamos el sendero R 1 y hacemos un giro a la derecha por una pista de tierra en ligero pendiente hasta llegar a la zona del estanque de los patos en la Alameda de La Fuente. Allí enlazamos con el sendero R-2 Circuito Bosque de Castaño, es un tramo de suaves desnivel sobre una loma al sur de la finca con abundantes castaños, el camino cambia de dirección y gira hacia el norte y desciende hasta una zona con dos espacios explanados rodeados por paseos arbolados: Paseo de Los Plátanos, Paseo de La Fuente, Paseo del Centro y Paseo de Los Robles
Rodeamos la explanada más al este caminando por el Paseo de Los Robles y llegamos a una rotonda frente a la cara sur de la Casona. Este lugar es un cruce de caminos y allí optamos por continuar por el sendero R-4 Circuito Bosque de Laurisilva.
El sendero R 4 Circuito Bosque de Laurisilva hace un recorrido corto por los dos márgenes del cauce del Barranco Los Laureles. Es la zona más húmeda y con una pequeña masa de bosque de laurisilva. Por este sendero recalamos en Jardín Romántico de Osorio, bajamos unas escaleras para llegar a la Casona de Osorio.
Situada en un enclave de singular belleza dentro de la Finca. A finales del siglo XIX sus dueños la configuraron casi tal y como hoy la conocemos. La casa, que hoy es el Aula de la Naturaleza, consta de una parte antigua, el comedor, los dormitorios y la cocina, probablemente del siglo XVIII, de arquitectura rural tradicional, y otra más reciente de finales del siglo XIX, con una arquitectura más colonial. A ello se suma el jardín y los paseos, con gran variedad de árboles traídos de muchos lugares del mundo.

Datos de generales de La Finca de Osorio extraídos de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jtolsan/2013/02/11/aula-de-la-naturaleza-de-la-finca-de-osorio/
https://cabildo.grancanaria.com/osorio/inicio

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final. Puerta de acceso junto al cementerio. Hay una garita de control de acceso. Si está abierta esta puerta puedes acceder hasta los aparcamientos al final de la recta.
WP 02 Aparcamientos.
WP 03 Acceso peatonal, tenemos enfrente el Alpende (Gañania) lo rebasamos dejándolo a la derecha.
WP 04 Iniciamos el R 1. En este punto un panel sobre proyecto Life Rabiche. Por la derecha quedan Los Viveros y el Aserradero y por la izquierda La Casona de Osorio.
WP 05 Mirador, abajo la Casona. Volvemos al sendero y seguimos de frente por el R 1 subiendo por pista de tierra, rodeados de grandes árboles.
WP 06 Bancos y al derecha Huerto de José Jaén.
WP 07 Bifurcación. Seguimos de frente subiendo por R 1 y R3, por la izquierda va el R 4.
WP 08 Bifurcación, Seguimos de frente por el R 1 rebasando la Casa de Pinito y subimos por el Lomo del caballo. Por la izquierda va la pista de Osorio y el sendero R 3.
WP 09 Cruzamos la Acequia de Crespo. El camino sube por la cabecera del Barranco del Pino o Barranquera del Tabuco. Comienza un fuerte desnivel con varias z entre castaños hasta llegar a la senda cimera que viene de Valleseco.
WP 10 Bifurcación, estamos en el cerro seguimos a la derecha por el Camino El Pico. Estamos en el límite municipal. Se continúa a la derecha dirección norte hasta el Pico de Osorio.
WP 11 Pico de Osorio (968 m). Continúan junto al Pico dos senderos, de frente continua hacia La Hoya de Las Brumas y a la izquierda va hacia El Chorro del Roque. Nosotros volvemos atrás hacia el Lomo Las Penqueras.
El vértice geodésico que hay en su cumbre sirve de mojón de tres términos municipales Teror, Valleseco y Firgas. En cada municipio tiene un nombre diferente. En Teror se llama Pico Osorio, en Valleseco Pico de La Laguna y en Firgas Pico El Rayo.
WP 12 Giro a la derecha bajando por la ladera arbolada.
WP 13 Degollada de Osorio. Llegamos junto a la carretera del Pico en una curva, por el margen izquierdo al final de la curva parte el sendero, un panel indica El Rincón / Osorio. Hay tres direcciones continuamos por la del medio. Empezamos a bajar una ladera, cruzamos las cabeceras de dos barranquillos y continuamos por la ladera sur del segundo, el Barranquillo Los Laureles, dejando a nuestra izquierda la Finca de Las Fuentecillas.
WP 14 Acequia de Crespo.
WP 15 Enlazamos el camino de Osorio a la altura de La Finca de Troya. Seguimos por él a la derecha por el R 1.
WP 16 Bifurcación pistas. Seguimos a la izquierda
WP 17 Bifurcación pistas. Seguimos a la derecha por el R 1. A la izquierda va el R 3.
WP 18 Vivienda y Araucaria.
WP 19 Bifurcación, seguir de frente bajando por la pista franqueada por alcornoques. Por la izquierda va hacia la Casa del Guarda.
WP 20 Hacemos un giro a la derecha y abandonamos el R 1
WP 21 Bifurcación. Conectamos con el R 2 por el lado sur del estanque en La Alameda de La Fuente.
WP 22 Bifurcación pistas, seguir a la derecha por R 2.
WP 23 Bifurcación pistas, seguir a la izquierda por R 2 y R 3.
WP 24 Bifurcación, seguir a la derecha R 2. Por la izquierda por el Paseo del Centro va el R 3.
WP 25 Giro a la izquierda por Paseo de Los Robles.
WP 26 Dejamos el R 2. Estamos en una zona de confluencia de varios caminos al sur de La Casona de Osorio. Aquí vamos a continuar el recorrido ahora por el R-4 Circuito Bosque de Laurisilva en el entorno del Barranco de Los Laureles.
WP 27 Sendero R 4 por el cauce del Barranco Los Laureles.
WP 28 Área de descanso en el que se localizan 5 bancos de madera y piedra. A partir de aquí el sendero va saliendo del cauce por la ladera del margen izquierdo.
WP 29 Cruce caminos. Seguir de frente.
WP 30 Puente sobre el Barranco Los Laureles. Al otro lado del puente continuamos a la derecha. A partir de este punto caminamos por la vertiente norte del barranco en dirección La Casona.
WP 31 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 32 Bifurcación. Continuar a la derecha.
WP 33 Jardín Romántico de Osorio.
WP 34 La Casona de Osorio. Pieza arquitectónica central de la Finca de Osorio y Aula de la Naturaleza

En total hemos caminado 8,3 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total 509 m. Descenso total 508 m. Grado de Dificultad FÁCIL. El acceso a la Finca de Osorio es gratuito pero deben solicitar autorización previa los usuarios que quieran realizar una visita puntual diaria a la Finca de Osorio para un uso recreativo (ir a comer, caminata, etc.)
Waypoint

01 Inicio y Final. Puerta de acceso junto al cementerio.

01 Inicio y Final. Puerta de acceso junto al cementerio. Hay una garita de control de acceso. Si está abierta esta puerta puedes acceder hasta los aparcamientos al final de la recta.
Waypoint

02 Aparcamientos.

Waypoint

03 Acceso peatonal.

Acceso peatonal, tenemos enfrente el Alpende (Gañania) lo rebasamos dejándolo a la derecha.
Waypoint

04 Iniciamos el R 1.

Iniciamos el R 1. En este punto un panel sobre proyecto Life Rabiche. Por la derecha quedan Los Viveros y el Aserradero y por la izquierda La Casona de Osorio.
Waypoint

05 Mirador, abajo la Casona.

Mirador, abajo la Casona. Volvemos al sendero y seguimos de frente por el R 1 subiendo por pista de tierra, rodeados de grandes árboles.
Waypoint

06 Bancos y a la derecha Huerto de José Jaén.

Waypoint

07 Bifurcación, seguimos de frente por el R 1.

Bifurcación. Seguimos de frente subiendo por R 1 y R 3, por la izquierda va el R 4.
Waypoint

08 Bifurcación seguimos de frente por R 1.

Bifurcación, Seguimos de frente por el R 1 rebasando la Casa de Pinito y subimos por el Lomo del caballo. Por la izquierda va la pista de Osorio y el sendero R 3.
Waypoint

09 Acequia de Crespo.

Cruzamos la Acequia de Crespo. El camino sube por la cabecera del Barranco del Pino o Barranquera del Tabuco. Comienza un fuerte desnivel con varias z entre castaños hasta llegar a la senda cimera que viene de Valleseco.
Waypoint

10 Bifurcación, seguimos a la derecha.

Bifurcación, estamos en el cerro seguimos a la derecha por el Camino El Pico. Estamos en el límite municipal. Se continúa a la derecha dirección norte hasta el Pico de Osorio.
Waypoint

11 Pico de Osorio.

Pico de Osorio (968 m). Continúan junto al Pico dos senderos, de frente va hacia La Hoya de Las Brumas y a la izquierda va hacia El Chorro del Roque. Nosotros volvemos atrás hacia el Lomo Las Penqueras. El vértice geodésico que hay en su cumbre sirve de mojón de tres términos municipales Teror, Valleseco y Firgas. En cada municipio tiene un nombre diferente. En Teror se llama Pico Osorio, en Valleseco Pico de La Laguna y en Firgas Pico El Rayo.
Waypoint

12 Giro a la derecha bajando por la ladera.

Waypoint

13 Degollada de Osorio.

Degollada de Osorio. Llegamos junto a la carretera del Pico en una curva, por el margen izquierdo al final de la curva parte el sendero, un panel indica El Rincón / Osorio. Hay tres direcciones continuamos por la del medio. Empezamos a bajar una ladera, cruzamos las cabeceras de dos barranquillos y continuamos por la ladera sur del segundo, el Barranquillo Los Laureles, dejando a nuestra izquierda la Finca de Las Fuentecillas.
Waypoint

14 Acequia de Crespo.

Waypoint

15 Enlazamos el camino de Osorio, seguir por el a la derecha.

Enlazamos el camino de Osorio a la altura de La Finca de Troya. Seguimos por él a la derecha por el R 1.
Waypoint

16 Bifurcación pistas. Seguimos a la izquierda

Waypoint

17 Bifurcación pistas, seguimos a la derecha por el R 1.

Bifurcación pistas. Seguimos a la derecha por el R 1. A la izquierda va el R 3.
Waypoint

18 Vivienda y Araucaria.

Waypoint

19 Bifurcación, seguir de frente bajando.

Bifurcación, seguir de frente bajando por la pista flanqueada por alcornoques. Por la izquierda va hacia la Casa del Guarda.
Waypoint

20 Giro a la derecha dejamos el R 1.

Hacemos un giro a la derecha y abandonamos el R 1
Waypoint

21 Conectamos con el R 2. Estanque.

Bifurcación. Conectamos con el R 2 por el lado sur del estanque en La Alameda de La Fuente.
Waypoint

22 Bifurcación pistas, seguir a la derecha por R 2.

Waypoint

23 Bifurcación pistas seguir a la izquierda por R 2.

Bifurcación pistas, seguir a la izquierda por R 2 y R 3.
Waypoint

24 Bifurcación, seguir a la derecha R 2.

Bifurcación, seguir a la derecha R 2. Por la izquierda por el Paseo del Centro va el R 3.
Waypoint

25 Giro a la izquierda por Paseo de Los Robles

Waypoint

26 Dejamos el R 2 Seguir de frente por R 4

Dejamos el R 2. Estamos en una zona de confluencia de varios caminos al sur de La Casona de Osorio. Aquí vamos a continuar el recorrido ahora por el R-4 Circuito Bosque de Laurisilva en el entorno del Barranco de Los Laureles.
Waypoint

27 Sendero R 4 por el cauce del Barranco Los Laureles

Waypoint

28 Área de descanso.

Área de descanso en el que se localizan 5 bancos de madera y piedra. A partir de aquí el sendero va saliendo del cauce por la ladera del margen izquierdo.
Waypoint

29 Cruce caminos. Seguir de frente.

Waypoint

30 Puente, después seguir a la derecha.

Puente sobre el Barranco Los Laureles. Al otro lado del puente continuamos a la derecha. A partir de este punto caminamos por la vertiente norte del barranco en dirección La Casona.
Waypoint

31 Bifurcación seguir a la derecha

Waypoint

32 Bifurcación. Continuar a la derecha.

Waypoint

33 Jardín Clásico de Osorio

Waypoint

34 La Casona de Osorio

La Casona de Osorio. Pieza arquitectónica central de la Finca de Osorio y Aula de la Naturaleza

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.