Temps  9 hores

Coordenades 1301

Data de pujada 7 / de novembre / 2017

Data de realització de novembre 2017

-
-
3.878 m
2.559 m
0
7,0
14
28,18 km

Vista 1609 vegades, descarregada 21 vegades

a prop de Tenerife, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

La idea era explorar un poco más la cadena montañosa que se encuentra al oeste de Tenerife y donde está ubicado el páramo de Las Domínguez; leyendo supe que en realidad hay dos sectores, al sur el ya mencionado páramo y al norte, otro páramo llamado Pan de Azúcar, con diversos mapas y GPS's busqué senderos que me permitieran adentrarme en el páramo, encontré uno que me permitía recorrer unos 7 km desde el cruce de la ruta normal hacia laguna Negra con la carretera, hacia el páramo Pan de Azúcar.



Empecé la jornada a las 03:00 en el sur de Cali, durante todo el recorrido hasta el puente del río Cauca estuvo lloviendo copiosamente (toda la noche había llovido y varias veces pensé en seguir durmiendo y dejar la ruta para uno de los meses secos, máxime que el pronóstico para Tenerife era del 80% para tormenta eléctrica), pero a partir de ahí el suelo estaba muy seco y el cielo se veía despejado, a medida que avanzaba podía ver incluso la montaña que iba a subir y una luna llena en todo su esplendor, esto me llenó de emoción y supe que las vistas iban a ser espectaculares. Llegué un poco antes de las 06:00 a Tenerife y como la idea era aprovechar todo el tiempo de luz natural posible porque no sabía cuánto me podía tardar, me cambié e inicié la ruta inmediatamente. La explicación sobre cómo llegar está en este link: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16163263.



El recorrido desde el pueblo hasta el cruce que lleva a laguna Negra lo hice en 3 horas, debido a que apenas eran las 09:00 tenía una gran panorámica del Valle del Cauca, incluso pude tomar fotos de los Farallones de Cali. En la carretera seguí hacia la derecha un poco más de 5 km hasta los waypoints marcados como senderos, se debe tomar el primero y seguirlo hasta donde se desee, hay unas lagunas pequeñas y varios picos muy bonitos. Yo seguí hasta el segundo waypoint marcado como Sendero, desde allí empecé a subir por un sendero que se va perdiendo y luego tuve que guiarme por las crestas (desde donde se puede tener una panorámica y así elegir bien el camino a seguir) a un ritmo muy bajo teniendo cuidado de no dañar pajonales, esponjas o frailejones. Es por esto que recomiendo encarecidamente seguir el primer sendero (que pude divisar luego de subir unas cuatro o cinco crestas hacia el lado del Valle del Cauca (oeste)) y así evitar dañar este frágil ecosistema.



Debido a que la carretera no bordea este páramo, no se pueden hacer atajos y se debe regresar hasta el waypoint Sendero, desde aquí hay tres opciones para volver a Tenerife, la primera es regresando por la misma ruta que se ascendió y que en total tendría una distancia de 24 km (de los 24 km, 10 km serían por carretera haciendo que rinda mucho), la segunda es descendiendo por el waypoint Cruce ruta alterna y que disminuiría la distancia total en uno o dos kilómetros (esta es la ideal por ser la más corta y que más rápido nos lleva a Tenerife. La tercera es por la "carretera" (parece más el cauce de un río que una carretera) que utilizan los mountain bikers para subir al páramo, es la peor opción y la que yo escogí porque me encontraba agotado después de luchar con un bosque (estaba perdido, como cosa rara) en la exploratoria y supuse que el hecho de que no tuviera un desnivel tan pronunciado me haría las cosas más fáciles, craso error, desde el waypoint Sendero hasta Tenerife hay 15 km!!! En resumen, llegué sin pies.



La ruta es muy bonita pero siempre se deben tener en cuenta las pautas básicas de seguridad para reducir los riesgos de la mayor manera posible, siempre usar GPS, llevar un poco más de la hidratación necesaria, llevar walkie talkies y todo lo que siempre recomiendo. En últimas, lo más importante siempre es cuidar la montaña.



Hora Inicio: 11/05/2017 06:02
Hora Fin: 11/05/2017 15:02
Distancia recorrida: 27.7 km (09:00)
Tiempo en movimiento: 06:47
Velocidad media: 3.07 km/h
Vel. en Mov.: 4.08 km/h
Velocidad Máxima: 26.38 km/h
Altura Mínima: 2559 m
Altura Máxima: 3877 m
Velocidad Ascenso: 338.1 m/h
Velocidad Descenso: -425.9 m/h
Ganancia Altitud: 1662 m
Pérdida Altitud: -1652 m
Tiempo Ascenso: 04:54
Tiempo Descenso: 03:52

Waypoint

Entrada finca fresas

Waypoint

Portón

Waypoint

Portón

Waypoint

Quebrada

Waypoint

Predio abandonado

Waypoint

Entrada Páramo de Las Domínguez

Waypoint

Collado

Waypoint

Carretera

Waypoint

Cruce ruta alterna

Waypoint

Sendero

Waypoint

Sendero

Waypoint

Bosque

Waypoint

Los Andes

Waypoint

Río

Waypoint

Cruce

Waypoint

Atajo

Waypoint

Atajo

Waypoint

Atajo

Waypoint

Coliseo

2 comentaris

  • El_cura 27/07/2018

    Hola, una pregunta, cuánto hay en tiempo a buen ritmo desde laguna negra hasta el pan de azúcar? gracias

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 27/07/2018

    Hola El_cura, depende qué tanto querás adentrarte, hasta donde fui me demoré un poco más de una hora, pero si disponés de tiempo podés avanzar mucho más por un camino marcado que hay (en aras de no dañar vegetación) y llegar hasta unas pequeñas lagunas cerca a este. Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.