Temps  5 hores 16 minuts

Coordenades 273

Data de pujada 31 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.838 m
2.567 m
0
1,9
3,8
7,57 km

Vista 5341 vegades, descarregada 64 vegades

a prop de Tenerife, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Hacía rato queríamos conocer el páramos de Los Domínguez, en internet es complicado conseguir información de los lugares por los que se accede, cómo llegar a esos lugares y cualquier información relacionada, toda la semana anterior a ese domingo estuvimos buscando y leyendo mucho sobre el páramo y las zonas cercanas para tener una idea de qué debíamos hacer, al final un conocido fue quien nos confirmó que se debe llegar a un pueblo relativamente cercano a Palmira llamado Tenerife (un lugar con vastos cultivos de cebolla larga, fresas y lechugas, muy bonito) y ahí empezar a subir montaña hasta llegar al páramo.



El domingo a las 04:00 salimos de Cali para encontrarnos en Tenerife (aprovecho para recomendar en general, no solo para este viaje, irse juntos al lugar al que van o hablar muy claramente en qué lugar se van a encontrar, iglesia, estación de policía, etc., así evitan perder tiempo buscándose los unos a los otros como nos pasó a nosotros), el recorrido desde el sur me tomó unas dos horas, se puede ir en carro pequeño pero teniendo precacución porque la vía no está en las mejores condiciones, muchos tramos sin pavimentar y n la parte pavimentada muchos huecos.



Ya en Tenerife y luego de bastante tiempo buscándonos empezamos el ascenso alrededor de las 08:30 (muy tarde, máxime que no conocíamos la ruta, la distancia...), desde el pueblo se sigue la única ruta apta para carros hacia la parte alta de la montaña donde están ubicados muchos de los cultivos de cebolla larga, unos 2km más arriba nos encontramos con una finca de fresales y la vía se bifurca, tomamos el camino de la izquierda y seguimos derecho por este, al llegar a la casa la carretera se acaba y seguimos derecho por un camino hecho para animales de carga (debemos tener presente durante todo el camino no salirnos de ese camino para no perdernos).



Todo el recorrido es de una pendiente muy fuerte, esto y la altura hacen que debamos ir preparados (hacer ejercicio regularmente durante la semana) para no demorar tanto la caminata de los demás, el paisaje es muy bonito y después de los 3.500 empezamos a ver cómo se asoman tímidamente los famosos frailejones (estas plantas son muy delicadas y su crecimiento es muy lento, siemrpe caminemos por senderos ya marcados, no pisemos vegetación intacta ya que debemos cuidar estos ecosistemas), a partir de allí van aumentando su número cada vez más.



Luego de unas cuatro horas de ascenso el camino se encuentra con una carretera frecuentada por ciclistas, en este punto cruzamos a la izquierda y seguimos el camino hasta el punto marcado como Mirador. Como les decía íbamos apretados de tiempo y sin conocer la ruta, pero al llegar al Mirador el cansancio, la prisa y cualquier inquietud que tuviéramos se dispersó al contemplar esa vista (ver foto).



Al llegar al Mirador tomamos el camino de la izquierda para buscar el camino marcado que baja hasta la laguna, está ubicado a unos doscientos metros, bajamos hasta el fin del camino (una roca plana perfecta para el almuerzo) y disfrutamos de un merecido almuerzo rodeados de un paisaje que vale la pena conocer. Un descanso de unos veinte minutos y para abajo.




Hora Inicio: 05/29/2016 08:01

Hora Fin: 05/29/2016 13:17

Distancia recorrida: 7.6 km (05:16)

Tiempo en movimiento: 02:51

Velocidad media: 1.43 km/h

Vel. en Mov.: 2.64 km/h

Velocidad Máxima: 8.12km/h

Altura Mínima: 2567 m

Altura Máxima: 3838 m

Velocidad Ascenso: 276.1 m/h

Velocidad Descenso: -252 m/h

Ganancia Altitud: 1305 m

Pérdida Altitud: -127 m

Tiempo Ascenso: 04:43

Tiempo Descenso: 00:30

refugi

Tenerife

fotografia

Mirador

Llac

Laguna Negra

Intersecció

Cruce izquierda

Intersecció

Cruce izquierda

12 comentaris

  • El_cura 27/05/2017

    Hola,, dime hicieron todo en el mismo día...ir desde Cali y volver?

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 28/05/2017

    Hola El_cura, sí, salimos de Cali entre 3 y 4 para llegar entre 6 y 7 a Tenerife (la vía no está en muy buen estado). Caminamos todo el día y alrededor de las 5 o 6pm ya estamos de vuelta en Tenerife para salir hacia Cali

  • Nanita1626 18/06/2017

    Hola, coml llegas de cali a tenerife? Q ruta se debe tomar?

  • Wendy Gonzalez Bogota 26/06/2017

    Muchas gracias por la ruta. Un lugar hermoso.

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 26/06/2017

    Hola Nanita1626, desde Cali salís por la recta hacia Palmira, estando en Palmira te vas por la principal hasta la Carrera 19 (Súper Inter), cruzas a la izquierda e inmediatamente a la derecha por la vía hacia Tablones, por esa carretera se sigue derecho y vas preguntando en el camino porque hay algunos desvíos

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 26/06/2017

    Hola Wendy Gonzalez Bogota, con muchísimo gusto, esa es la idea, que sirva para algo

  • Cristhian Felipe Rueda Rodriguez 30/08/2017

    Hola, como están?
    Quisiera solicitar por favor información de cuanto tiempo se demoraron desde Tenerife hasta la Laguna, y cuanto tiempo tomo el descenso?
    Además quisiera saber esta ruta es recomendada para personas nuevas en este deporte?
    Muchas gracias, un saludo

  • El_cura 30/08/2017

    Hola
    Pues el ascenso por la trocha, toma unas 4 horas y descenso se hace en 3. Sin correr

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 30/08/2017

    Hola Cristhian Felipe Rueda Rodriguez, como dice El_cura el tiempo aproximado de ascenso son unas cuatro horas, todo depende de tu ritmo, la ruta no es técnica pero la altura hace que sea un poco difícil por la falta de oxígeno, si tenés buen estado físico, dale de una.

  • ruben dario varon 17/09/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    ruta muy buena

  • Nanita1626 18/05/2019

    Hola sebastian

    Es necesario ir con guia o el camino esta señalizado?

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 18/05/2019

    Hola Nanita1626, no es necesario ir con guía, el camino está muy marcado y si llevas la ruta montada en el GPS, no necesitas más, saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.