Descarrega

Distància

17,06 km

Desnivell positiu

1.333 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

1.333 m

Altitud màxima

2.072 m

Trailrank

19

Altitud mínima

886 m

Tipus de ruta

Circular

Coordenades

1419

Data de pujada

4 de juliol de 2022

Meteorologia

Una bona pista per ajudar-te a triar roba i material!

Passa't a Wikiloc Premium Passa't a Premium per eliminar els anuncis
Meteorologia Meteorologia
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
2.072 m
886 m
17,06 km

Vista 15 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de La Almunia del Romeral, Aragón (España)

Se trata de subir al Tozal de Guara desde la Tejería, subiendo por la senda de Muarra, que a vez sigue el Canal del Abadejo. Antes de llegar a la zona de las Pedreras, de mayor dificultad, nos desviamos a la izquierada para enlazar con la senda que viene del Llano de los Hongos y, finalmente, cresteando llegamos a la cima del Tozal. Descendemos por este último tramo hasta llegar la Llano de los Hongos. Allí
Punt d'interès

Tejería

Aparcamos el coche en el parqing de la Tejería tomamos la senda direcció Nordeste hacia la ermita de la Fabana, que en cotraremos a unos 2 km
Punt d'interès

Ermita de la Fabana

La ermita de la Fabana esta en un estado muy ruinoso y no es aconsejable visitarla por dentro. Continuamos unos 500 m hasta encontrar el río Calcón.
Punt d'interès

Río Calcón

Llegados al río, descendemos apenas unos 20 m por la senda para encontrar, a la izquierda, la entrada de la senda de Muarra.
Punt d'interès

Cruce a la derecha

Nos encotramos con otra senda que viene por la izquierda. Nosotros seguimos por la derecha
Punt d'interès

Barranco del Abadejo

En este punto cruzamos el barranco del Abadejo, que volveremos cruzar lo 1 km más arriba.
Punt d'interès

Confluencia de barrancos

Volvemos a cruzar el barranco.
Punt d'interès

Cruce, ala izquierda

En este punto dejamos la senda de Muarra, ya que si continuamos por ella entramos en la zona las Pedreras, de mayor dificultad debido al suelo de tartera. Nosotros aconsejamos girar a la izquierda unos 400m y tomar el camino de viene del Llano de los Hongos, que es más estable y que finalmente crestea hasta llegar al Tozal.
Punt d'interès

Tozal de Guara

En el Tozal nos espera un merecido descanso y la posibilidad de disfutar de un paisaje extraordinario. Por el Norte contemplamos la la cordillera pirenaica aragonesa en casi su totalidad; por el Este los picos de Ballemona, Cubillas y el Cabezo de Guara; por el Sur toda la zona del Somontano de la Hoya de Huesca y por el Oeste los Picos Corcurezo, Fragineto y Mondinero. Volvemos cresteando por este último tramo para descender hasta el Llano de los Hongos.
Punt d'interès

Llano de los Hongos

Una vez en el Llano, tomaremos la senda que viene de Petreñales y desciende hasta la Gargantas del Calcón, en paralelo a los barrancos de los Costillones y el de los Valles.
Punt d'interès

Gargantas del Calcón

Cruzamos las Gargantas siguiendo el camino. Debemos advertir que, según la época de lluvias o del año, es inevitable mojarse los pies por lo que es recomendable venir preparado para este momento. Pasadas las Gargantas llegaremos al sendero que nos sube a la ermita de la Fabana, y finalmente, de vuelta al parquing de la Tejería.
Punt d'interès

Fin de la ruta

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.