Temps  6 hores 26 minuts

Coordenades 3424

Data de pujada 1 / de novembre / 2016

Data de realització d’octubre 2016

-
-
2.427 m
1.820 m
0
3,5
6,9
13,83 km

Vista 383 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta que transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Siempre es aconsejable informarse, antes de realizar la ruta, en el Centro de Visitantes Peñalara (Horario: 8:00 - 18:00 h.) en el teléfono 91 852 08 57. Las visitas de grupos con más de 15 personas necesitan autorización.

Seguiremos los senderos RV2 Peñalara y RV8 Laguna de los Pájaros para realizar este sendero de forma circular, si bien hay un tramo entre el Peñalara y la Laguna de los Pájaros en el que hay que tener precaución al caminar por los bloques sueltos del risco de Claveles. El resto del recorrido no tiene dificultad alguna.

Salimos desde el parking del Puerto de Cotos hacia el Centro de visitantes del Peñalara por el atajo de Bernardino. Allí nos informamos de las rutas aunque ya traíamos los deberes hechos de casa. Y comenzamos la subida por la pista pasando junto a la fuente Cubeiro. Pronto llegamos al mirador de la Gitana donde el uso de una flecha nos dirá el nombre de cada una de las montañas que vemos en frente.

Seguimos la ruta en sentido de las agujas del reloj puesto que junto al cobertizo del depósito se bifurcan los senderos. Primero subiremos por el camino haciendo varios zigzags hastas alcanzar la Hermana Menor. Un poco más adelante nos desviamos para subir a la Hermana Mayor y asomarnos a la ceja para contemplar la Laguna Grande del Peñalara.

Desde allí, con un poco más de subida, llegamos rápidamente al Peñalara que, con sus 2.428 metros de altitud, es el punto más alto de las provincias de Madrid y Segovia. Elegimos este lugar para almorzar antes de seguir. En ese rato no paran de llegar grupos de senderistas.

Seguimos hacia el risco de Claveles, el tramo más entretenido de la ruta. Sin embargo hay que tener precaución al caminar por aquí, sobre todo en épocas con condiciones climáticas adversas (lluvia, nieve, viento,...). Después pasaremos junto al risco de Pájaros y de ahí directos a la Laguna de los Pájaros, punto donde tomamos el sendero RV8.

Seguiremos hacia el suroeste pasando por las distintas lagunas que se encuentran al pie del macizo del Peñalara. Bastante más adelante llegaremos al mirador de Javier, que pasa totalmente desapercibido y desde donde se puede contemplar toda la Laguna Grande. Desde el mirador bajaremos hasta cruzar por un pequeño puente de madera el Arroyo de la Laguna Grande. A partir de ahí continuamos por un sendero que sigue la cota, entre pinos. A mano derecha dejaremos la fuente Cedrón.

Finalmente este sendero se une con el RV2 a la altura del cobertizo. Desde aquí hasta el parking es regresar por el primer tramo que hicimos al comienzo de la mañana.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.