Temps  8 hores 5 minuts

Coordenades 5360

Data de pujada 16 / d’octubre / 2017

Data de realització d’octubre 2017

-
-
2.159 m
1.176 m
0
5,9
12
23,49 km

Vista 830 vegades, descarregada 22 vegades

a prop de Mata Bejid, Andalucía (España)

El Desafío 50 de Suelas Desgastadas es un proyecto a largo plazo en el que un grupo de amigos, de distintos lugares (Valencia, Albacete, Sevilla,...), queremos subir al pico más alto de cada una de las provincias de España: 50 provincias, 45 picos (ya que algunas provincias comparten pico).

Para realizar la subida al punto más alto de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, lo realizamos a través del sendero oficial del Parque Natural de Sierra Mágina, y aprovechamos para hacer la ruta completa y visitar también el vecino pico Miramundos con su refugio.

El comienzo se encuentra cerca de la carretera A-324 entre Huelma y Mata Bejid, indicado correctamente desde la carretera. Nosotros elegimos hacer la opción de la ruta entera, ya que al consultar previamente otros tracks comprobamos que muchos suben en coche por la pista (restringida al tráfico algunos meses al año) para ahorrarse algunos kilómetros.

Esos primeros kilómetros de pista sirven de calentamiento hasta llegar realmente a la senda donde comienza una mayor pendiente. A lo largo del recorrido encontraremos varios paneles interpretativos del parque natural (el karst en la zona, las chozas, la sabina rastrera, los pozos de nieve...) que nos muestran, de manera muy didáctica, procesos de formación del paisaje, la adaptación de la vegetación y la relación del hombre con el medio.

Cerca de la cima del Mágina podremos contemplar varias cuencas endorreicas en la roca caliza originadas por el karst, y seguramente con continuidad subterránea. Desde el Mágina hasta Miramundos el recorrido se realiza por una senda de cara al anfiteatro natural labrado sobre la Hoya de los Tejos, con espectaculares vistas hacia el Sudeste.

En Miramundos se encuentra un refugio en perfecto estado. Nos sorprendió enormemente ver el respeto de los montañeros hacia estas construcciones, cosa, que por desgracia, no ocurre en los refugios valencianos. Tras dejar nuestras impresiones en el libro de visitas reanudamos la ruta, pero ya de bajada por la Hoya de los Tejos. Pronto alcanzamos la primera bifurcación de las sendas que vimos al comienzo de la mañana, y después la pista por la que regresamos.

Una ruta muy completa que merece la pena hacerse completa. No recomendable hacerla en los meses de más calor (obvio).
Waypoint

Inicio

Waypoint

Aprisco Cañada de las Cruces

Waypoint

Pozos

Informació

Cartel Karst

Waypoint

Fin pista / inicio senda

Collada

Collado del Puerto

Intersecció

Bifurcación senda

Informació

Choza

Informació

Cartel sabina rastrera

Informació

Nevero

cim

Pico Mágina (2.164 m)

Intersecció

Bifurcación

cim

Miramundos (2.077 m)

Porta

Paso valla

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.