Temps  3 hores 6 minuts

Coordenades 1047

Data de pujada 26 / de novembre / 2014

Data de realització de novembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
638 m
423 m
0
2,5
5,0
10,02 km

Vista 3580 vegades, descarregada 168 vegades

a prop de Tavèrnoles, Catalunya (España)

Precioso paseo por la zona de Tavèrnoles.

Salimos de esta localidad y nos encaminamos por la pequeña urbanización de Can Mon para pasar por un par de masías en las que nos recibirán unos cuantos perros que hacen mucho ruido pero que son unos buenazos. Al llegar a una carretera bajamos hasta el Pou de Glaç y cruzamos una riera sin nada de esfuerzo que nos conduce a un pequeño prado donde volveremos a salir a un camino que nos conduce al Mas de Salou donde una buena manada de perros expresará su felicidad saltando a nuestro alrededor alegremente, la bordeamos y subimos por un estupendo paisaje colmado de grandes piedras hasta llegar a La Ermita de Santa Magdalena.

En la cima de la montaña, a unos 300 m de altitud, se encuentra el conjunto de Conangle (la iglesia, las capillas laterales y el campanario) que pertenece a la finca del Mas de Salou.
A pesar de que los orígenes de Conangle son desconocidos, es probable que la causa de su construcción se debiera al dominio feudal del término y del poblamiento. La iglesia se construyó alrededor de 1231. Hacia finales del siglo XIII, se instaló en ella una comunidad de religiosas bajo la dirección de la priora Maria del Bosch en 1304. En 1376 se cambia la advocación de la capilla, de Santa Maria a Santa Maria Magdalena. El lugar de Conangle, como Casserres, fue durante la época moderna, refugio de bandoleros y escenario favorito de brujas y brujos. Está documentada la presencia en 1610, del bandolero Perot Rocaguinarda. Tras pasear libremente por esta Ermita subimos paralelos al camino que traíamos antes hasta llegar a una pequeña cabaña donde iniciaremos el descenso hasta el Castell Savellana, que es un espléndido mirador encima de una roca.
Continuamos bajando hasta llegar a una cantera paralela al Río Ter y aquí nos metemos en un pequeño sendero hasta llegar a una serie de grabados en unas piedras y a una especie de explanada donde hacer un breve receso en el camino.
De aquí un camino nos llevará a cruzar la carretera BV-5213 y aparecer en San Pere de Savassona donde tras pasar por un sendero estrecho y arbolado nos llevará de regreso a Tavèrnoles.
Can Mon
Camino
Camino
En la cima de la montaña, a unos 300 m de altitud, se encuentra el conjunto de Conangle (la iglesia, las capillas laterales y el campanario) que pertenece a la finca del Mas de Salou. A pesar de que los orígenes de Conangle son desconocidos, es probable que la causa de su construcción se debiera al dominio feudal del término y del poblamiento. La iglesia se construyó alrededor de 1231. Hacia finales del siglo XIII, se instaló en ella una comunidad de religiosas bajo la dirección de la priora Maria del Bosch en 1304. En 1376 se cambia la advocación de la capilla, de Santa Maria a Santa Maria Magdalena. El lugar de Conangle, como Casserres, fue durante la época moderna, refugio de bandoleros y escenario favorito de brujas y brujos. Está documentada la presencia en 1610, del bandolero Perot Rocaguinarda.
Tota la part de llevant d'aquesta demarcació o sector de Savassona forma part de les Guilleries, on es descriu; aquí, per tant, només es descriu el sector de Tavèrnoles pròpiament dit. Aquest compren un terç, aproximadament, de la demarcació municipal, que té en total 18,77 km, però és el sector o es troba el 90% de la seva població, que, tanmateix, arriba als 315 (2013) habitants. El terme forma, per aquesta part, com un ample corredor que va des de la carretera de Vic a Roda de Ter, o antiga Strata Francisca i després camí ral, fins als peus de la serra de Savassona, i és travessat d'oest a est per la carretera que mena al parador turístic de Vic o del Bac de Sau. La parròquia o petit nucli del poble de Tavèrnoles es troba al pendent de ponent de la serra de Savassona, abans de la pujada cap al castell, a 537 m. d'altitud. És format per mitja dotzena de cases velles i un hostal, Can Janot, i algunes cases modernes o d'estiueig. La seva història és vinculada a la demarcació senyorial del castell de Savassona). Tavèrnoles en fou sempre el centre religiós més important, com ho revela el seu temple i el fet que Sant Pere de Savassona ha estat gairebé sempre una filial de Tavèrnoles. Altres llocs d'interès són el Casal de Vilamuntà, l'ermita de Sant Feliu de Savassona, l'església de Santa Margarida d'Ardola o l'església de Sant Pere de Savassona.

4 comentaris

  • Foto de Aldarion

    Aldarion 12/01/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bona ruta company!

  • centellenc 24/09/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola, m'ha agradat la ruta, l'entorn és molt maco amb bones vistes i els waypoints molt interessants.
    Recomano la ruta.

  • Foto de jaumepinyot

    jaumepinyot 05/03/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hem fet alguna variant, però en general diria que és recomanable per una matinal tranquila.

  • Foto de morgan912

    morgan912 03/04/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Un paseo entretenido por un entorno característico de esta zona.
    Se realiza sin problemas.
    Si se dispone de tiempo, es buena opción ampliar un poco para contemplar las vistas desde la ermita de San Feliú (se accede desde la zona del Bosque Encantado de Savassona, integrado en el Espacio natural del mismo nombre).

Si vols, pots o aquesta ruta.