Temps  3 hores 21 minuts

Coordenades 870

Data de pujada 12 / de març / 2017

Data de realització de març 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
64 m
-49 m
0
3,8
7,6
15,16 km

Vista 524 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Tarragona, Catalunya (España)

Ruta dominical, salida desde el parque de Tabacalera, en dirección al margen derecho del rio Francoli, el lado del oleoducto, pasaremos antes por el frontal de la Antigua Fabrica de Tabacos, en estado deplorable de abandono, y por la Necropolis Paleocristiana, cerrada desde hace ya...muchos años, que pena.
lo dicho dirigimos los pasos a la orilla derecha del rio, accederemos por el puente viejo, por una trocha un tanto empinada, pero si peligro, pronto dejo la pista para acceder a la ribera, andaremos por la hierba, cerca del agua, se nos iran levantando pequeños grupos de anátidas al notar nuestra presencia, el paseo junto al rio se acaba al llegar a un tramo anegado por el agua, por lo que tomamos una de las pistas, siguiendo las marcas del oleoducto..., pasado el puente de accceso a la AP7 y al Pol. Industrial Riu Clar, y antes de llegar al siguiente puente, el de AP-7, pasaremos junto al Mas d'Adseries,nos queda a nuestra izquierda segun el sentido de nuestra marcha, avanzamos por debajo de los puentes el de la Autopista, tras pasarlo dejaremos la pista, a la izquierda, entramos en una explanada, el Molinet de Mas Mascaró, lo atravesamos y llegaremos a la zona de los "60 jornals de Dalt", por la Acequia de Centcelles, accederemos a otra esplanada tras pasar por debajo de la A27, nuestros pasos van en direccion a Mas Montaner, en ruinas, desde alli siguiendo el antiguo camino, andamos en direccion a Constanti, hacia la zona de las 600 viviendas, encontramos un poste indicador que nos indica a la derecha hacia los molinos y el Mausoleo de Cencelles, pasamos por el Molino de Constanti, para ir al entorno de la Villa Romana de Cencelles, soy el unico visitante. Finalizada la visita, iniciamos el camino de vuelta, pasando junto al Molino de Papel y al Molino de Reus, superamos esta vez la A27 por el paso superior. La idea era volver por la orilla derecha pero me es imposible salvar el cauce del rio por la cantidad de agua que transita. Asi que vuelvo a seguir el oleoducto en la vuelta a Tarragona, intentare acceder a la orilla opuesta por el Azud, pero es imposible, y por la zona del puente de la A7, pero no se puede el agua baja alegre y el caudal tiene fuerza, no merece la pena un remojón. en el Puente de Sta Tecla si que cambio de orilla, para por el parc del Francoli volver al origen para cerrar la ruta.
La caminata es facil entretenida, y con aportes culturales y de naturaleza. En verano mejor llevar agua y gorra o sombrero, es muy poco sombreada.
Ruïnes arqueològiques

NECROPOLIS ROMANA -MUSEO PALEOCRISTIANO ( TABACALERA)

Riu

RIBERA DERECHA DEL RIO

rio Francoli, margen derecho, el menos transitado
Ruïnes

MAS d' ADESERIES

Ruïnes

MOLINET DE MAS de MASCARO

Ruïnes

MAS DE MONTANER

Waypoint

CONSTANTI

"Constantí es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés. La villa medieval se estableció en 1153, después de la conquista de Ciurana de Tarragona. Se otorgó carta de población en 1159. El arzobispo Espàrec de la Barca (1215) dinamizó la población, ordenando construir el castillo, la primera iglesia y la muralla de la ciudad. El castillo se convirtió en lugar de residencia veraniega de los arzobispos de Tarragona. Constantí participó activamente de la Comuna del Campo desde su fundación. Sufrió diversos ataques durante la Guerra de los Segadores. El 12 de enero de 1641 la villa fue atacada por las tropas de Josep Margarit. En 1642 fue asaltada por el mariscal La Mothe que convirtió el pueblo en su base de operaciones. En 1649, y tras un sitio de dos días, la ciudad cayó en manos de las tropas de Juan de Garay. La iglesia y el castillo fueron destruidos. Durante la Guerra de la Independencia española, el general Suchet dirigió desde Constantí el sitio de Tarragona de 1811."
Patrimoni de la humanitat

VILLA ROMANA DE CENCELLES MAUSOLEO

" Es uno de los monumentos romanos, conservados, más importantes de España, con una cúpula recubierta de mosaicos de excepcional valor. Es una de las localizaciones del Lugar Patrimonio de la Humanidad denominado Conjunto arqueológico de Tarraco, en concreto identificado con el código 875-012. Las primeras noticias acerca del yacimiento de Centcelles son de época medieval. La fuente más antigua es un documento del monasterio de Ripoll del año 888, de tiempos del conde Wifredo, en el que se hace referencia a un lugar llamado Centumcellae aunque su datación da lugar a múltiples debates. En un documento de 1151, aparece la mención a una ecclesia de Sent Seles y en uno de 1554 una bula del papa Anastasio dirigida al arzobispo Bernardo de Tarragona cita una ecclesia de cemtumcellis. Se puede suponer que la iglesia que se menciona en los documentos medievales estaba instalada en la sala de la cúpula, pero no existen restos de un edicto independiente de ser interpretado como iglesia. Además la planta centrada no se corresponde con la planimetría habitual de las iglesias de la época. El nombre de Centcelles seguirá mencionándose durante la Edad Media, pero ya como una pequeña aldea. En el año 1700 se mencionan unos pagos que parecen coincidir con la ampliación de un friso de yeso al pie de la cúpula y una gruesa capa de este material sobre el mosaico con la intención de protegerlo. En el año 1877 algunos fragmentos de yeso comenzaron a desprenderse, descubriendo algunas de las figuras que formaban la decoración del mosaico. En el siglo XIX fue el momento en que se produjo el definitivo abandono de los usos religiosos en Centcelles, muy probablemente relacionado con la desamortización de Mendizabal, comportando una adaptación en la vivienda del dueño de los terrenos en que se halla la construcción. Además de esto se compartimentó la sala central en tres plantas: la planta baja destinada a vestíbulo y bodega; la vivienda propiamente dicha con sus diferentes dependencias y el piso superior fue destinado como almacén y granero. Las estructuras de subcripta fueron utilizadas como lagar para la fermentación del vino."
Ruïnes

MOLINO DE CONSTANTI

Antiguo molino de grano data de finales del siglo XIV, a finales del siglo XIX lo convierten en Molino de Aceite. Actualmente es de titularidad privada
Waypoint

MOLI DE PAPER

"També conegut amb els noms de Molí d’Scala Dei i Molí de Rodolat. Al 1412 hi ha notícia de quelcom relacionat amb la producció de paper en terres de Centcelles"
Waypoint

MOLI DE REUS

"També se’l coneix amb els noms de Molí de Centcelles, Molí de Sant Bartomeu i Molí de Maduell. La documentació més antiga és del 1471, però els historiadors suposen que es va construir cap al 1463, ja que apareix documentat com a primer propietari un tal Bernat de Saportella, que es podria correspondre amb un diputat de la Generalitat amb el mateix nom que l’any 1463, durant la guerra civil catalana, fugí de Barcelona i canvià al bàndol de Joan II. Així, aquest any podria ser el de la seva arri- bada a Constantí i de la cons- trucció del molí. L’any 1563 passa a ser propietat de Reus, que va explotar-lo fins al 1859, en què la desamortització de Madoz el subhasta i passa a Documentat al segle x v i i i com a Mas de la Torre, ja que en un inici és concebut i construït com una fortificació de planta quadrada que, per la seva situació, realit - zaria segurament funcions de vigilància. La presència de dos escuts de Tarragona fa pensar que pertanyés en un principi a aquesta ciutat, passant després a ser propietat dels jesuïtes fins al 1767, any en el que Carles III expulsa i confisca els béns d’aquesta congregació religio - sa. Llavors ja consta com a molí d’oli. Més tard serà arrendat a diferents moliners per acabar sent utilitzat finalment com a mas d’eines. Aquest molí, així com el Molí de Vent, del qual parlem a continuació, es troba situat en un finca de titulari- tat privada i no està obert al públic. El Molí de Reus propietat particular. Passa per diverses mans, però tothom el fa servir per moldre blat fins a principis de segle x x , en què es passa a moldre sofre. Als anys vint es reconverteix en fàbrica tèxtil però no arriba a funcio - nar. Després de la Guerra Civil s’adapta l’edifici com a habitat - ge, i als anys seixanta l’empre - sa “Jerseis Constantino” torna a intentar, també sense èxit, tirar endavant una altra fàbrica tèxtil. Les dues empreses tèxtils varen aprofitar la màquina de vapor incorporada a finals del segle x i x , dins la nau que enca- ra es pot observar avui, amb una xemeneia de maons de 30 metres d’alçada. A l’altra banda del camí hi ha l’edifici del molí. En el soterrani s’hi trobava la maquinària d’origen medie - val; a sobre, la planta baixa i el primer pis conformen segu- rament l’estructura inicial del segle x v , per sobre i al voltant de la qual s’ampliaran successi- vament les altres construccions al llarg del temps. Finalment, cal advertir que aquest molí es troba en una finca de propietat privada i no és obert al públic."
Waypoint

AZUD

Esclusa de San Salvador
Pont

PUENTE DE STA TECLA

2 comentaris

  • Foto de Tupisco

    Tupisco 12/03/2017

    Caminata de proximidad.

  • Foto de Tupisco

    Tupisco 12/03/2017

    Ruta muy próxima

Si vols, pots o aquesta ruta.