Temps  una hora 44 minuts

Coordenades 753

Data de pujada 19 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.659 m
3.459 m
0
1,2
2,3
4,61 km

Vista 177 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Jungfraujoch, Canton du Valais (Switzerland)

Corta caminata en los Alpes berneses (Suiza), en el sitio de Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El recorrido se inicia en la salida al exterior del complejo de Jungfraujoch y llega hasta el refugio Mönchsjoch Hütte, situado en el collado de Oberes Mönchsjoch (3.627 m.), al pie del monte Mönch (4.107 metros) y al norte del Jungfraufirn y el Ewigschneefäld, dos de las tres grandes lenguas que alimentan el Gran Glaciar Aletsch, con regreso por la misma ruta.

En el tramo de vuelta nos desviamos brevemente para ver de cerca las paredes de roca del Mönch, utilizadas para el inicio de su escalada.

Se trata de una camina clásica y casi obligada para quienes hayan subido en el tren cremallera hasta el Jungfraujoch y traten de hacer algo más que salir al mirador situado en el Observatorio del Sphinx y recorrer las tiendas, restaurantes y atracciones del interior del complejo, o simplemente quien desee estirar un poco las piernas (después de casi dos horas de tren), o huir un poco de la muchedumbre de turistas que diariamente visitan este emblemático e internacionalmente conocido lugar.

La caminata parte de la salida de uno de los túneles del Jungfraujoch, que conduce hacia el exterior de esta instalación, y discurre por una ancha pista de nieve, perfectamente acondicionada para caminar sin dificultad.

Naturalmente, hay que tener presente que estaremos a una altitud superior a los 3.500 metros, y que quienes no estén acostumbrados a esa altitud pueden sufrir sus efectos sobre el organismo, entre otros el mal de altura. También es conveniente ir mínimamente equipado, con botas, bastones, gafas de sol y prenda de abrigo, aunque algunos visitantes se animan a efectuar una parte de este recorrido sin equipamiento alguno.

El primer tramo del itinerario es bastante llano, pero rápidamente se inicia una moderada subida, desde la que es posible disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares, especialmente del Jungfrau (4.158 m.) y su vecino el Wengen Jungfrau (4.089 m.), así como del Gran Glaciar Aletsch (Grosser Aletschgletscher) con 23 km de longitud y más de 120 km² de superficie, que se divisa a la distancia, y en un primer plano, del glaciar Jungfraufirn, que junto con el Aletschfirn y el Ewigschneefeld se juntan en la denominada Konkordiaplatz para formar el Glan Glaciar Aletsch.

Salvo las paredes más escarpadas del Jungfrau, del Mönch y de otras cumbres cercanas, toda el área está completamente cubierta de nieve, incluso en pleno verano.

Este es el mapa de tres dimensiones del recorrido.

Índice IBP: 53 HKG
Distancia total: 4.56 Km
Desn. de subida acumulado: 240.3 m
Desn. de bajada acumulado: 223.7 m
Altura máxima : 3657.6 m
Altura mínima : 3459.5 m
Tiempo total : 1:44:35 h
Tiempo en movimiento: 1:25:44 h
Tiempo parado : 0:18:51 h
Velocidad media total: 2.62 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.19 Km/h
Jungfraujoch, puerto de montaña entre el Mönch y el Jungfrau. Observatorio científico y mirador en lo alto del Sphinx
Vista del pico Sphinx (3.571 m.), en cuya cima se encuentra el mirador y observatorio, y alrededores. Detrás, el Jungfrau (4.158 m.) y a su derecha el Wengen Jungfrau (4.089 m.)
En primer plano, el glaciar Jungfraufirn, y más abajo, se puede ver ya el Gran Glaciar Alesch, formado por la unión del Jungfraufirn, el Aletschfirn y el Ewigschneefeld.
Subiendo
Ya muy arriba
Vista del glaciar Jungfraufirn, que junto con el Aletschfirn y el Ewigschneefeld, forman el Glan Glaciar Aletsch
Oberes Mönchsjoch (3.627 m.). Collado y refugio
Mönchsjoch Hütte. Refugio y vistas
Corto desvío a una zona de escalada del Mönch
Bajando hacia Jungfraujoch
Grandes bloques de hielo y nieve, en la falda del Mönch

2 comentaris

  • Foto de Pablo Jr.

    Pablo Jr. 21/08/2018

    Great hike out there! Nice pics 👍🏼

  • Foto de Pablo Jr.

    Pablo Jr. 21/08/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Great hike out there! Even if it's short, at that altitude is not as easy at it sounds. The views of the glacier are breathtaking. Nice pics 👍🏼

Si vols, pots o aquesta ruta.