Temps en moviment  4 hores 7 minuts

Temps  4 hores 36 minuts

Coordenades 2815

Data de pujada 18 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

-
-
943 m
400 m
0
4,2
8,4
16,79 km

Vista 86 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Rapperswil, Kanton St. Gallen (Switzerland)

Etapa 4

SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 4 - De Rapperswil a Pfäffikon SZ, Puerto de Etzel (950 m.) y Einsiedeln

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Caminos a Santiago. Via Jacobi - Jakobsweg - 3 - De Steg im Tösstal a Fischenthal, Gibswil, Jona y Rapperswil
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 5 - De Einsiedeln a Trachslau, Col de Haggenegg, Schwyz y Brunnen SZ

La Vía Jacobi es la denominación que reciben diversos senderos o caminos a Compostela a través de Suiza, en un recorrido que cruza este país de este a oeste, y pasa por una parte de los Alpes. En la zona de habla alemana, esta ruta también es conocida y señalizada como ¨Schwabenweg¨ o ¨Jakobsweg¨.

En realidad hay varias rutas, alternativas o variantes, pero se suele considerar que el itinerario comienza en la localidad alemana de Constanza, fronteriza con Suiza y a orillas del lago del mismo nombre, y finaliza en Ginebra, donde enlaza con el GR65 -Vía Gebennensis, que llega hasta Le-Puy-en-Velay (Francia).

El balizado de este sendero ha sido efectuado, en ambas direcciones, por las organizaciones cantonales de turismo pedestre, siguiendo para ello las normas habituales de señalización de senderos en Suiza, que difieren de las utilizadas en otros países europeos, pero que resultan claras y en general suficientes para un correcto seguimiento de la ruta.

En sentido oeste-este, el camino está balizado con un cuadrado con el número 4 sobre fondo verde, acompañado de la bandera suiza y la denominación ¨Via Jacobi¨.

En sentido este-oeste, el emblema utilizado es el mismo, pero bordeado en sus lados derecho e inferior, por una franja de color azul marino, con el texto: ¨Les chemins de Saint-Jacques¨ó ¨Wege der Jacobspilger¨, y la vieira habitual, en color amarillo y con la punta dirigida hacia Compostela.


Logotipo utilizado en el balizado de la Vía Jacobi, de este a oeste

Además de numerosos blogs y páginas web particulares, hay dos páginas que ofrecen indicaciones, mapas y descripción general de estas rutas:

* La promovida por entidades oficiales y de turismo suizo, en colaboración con algunas entidades privadas, denominada Suisse Mobile, con información laica, aséptica y actualizada, y datos de interés relativos a itinerarios, etapas, transportes públicos y otros.

* La promovida por la Asociación Jakobsweg.ch, con descripción de las rutas y otras informaciones orientadas principalmente desde el punto de vista religioso. Son bastante útiles las referencias de alojamientos. También ofrece mapas, con posibilidad de descargarlos en formato gps, aunque algunos no están actualizados.

COMENTARIO SOBRE LA ETAPA

En esta ocasión, el tramo de ruta que resulta más interesante, es el principio. Partiendo de la ciudad de Rapperswil, el camino sigue una senda de madera construida sobre el lago Zúrich, que evita transitar por la carretera, al lado de los coches y de la vía de ferrocarril. Es una buena iniciativa.

La subida al puerto de Etzel podría ser también un punto positivo a destacar, por las vistas panorámicas que ofrece del lago Zúrich, pero la obsesión suiza por hormigonar o asfaltar hasta los pequeños senderos naturales de tierra, convierten esta subida en tramos de itinerario a través de bonitos bosques, pero pésimos senderos. !Es una pena!

También resulta interesante el paso por el Tüüfelsbrugg (Puente del Diablo), puente de piedra, techado, sobre el río Sihl.

El resto de la etapa es bastante monótona y aburrida, con demasiado asfalto y escasísimo interés.

Einsiedeln es también una ciudad bastante fea, cuyo foco de atracción principal es su mastodóntico monasterio benedictino, alrededor del cual gira la mayor parte de la actividad turística local.

Al igual que las etapas anteriores, el recorrido de esta jornada es común con el del sendero europeo E1.


Lugares de referencia o núcleos de población en la etapa:
Rapperswil (410 m.) - Pfäffikon (420 m.) - Luegeten (608 m.) – Tüüfelsbrugg - Puente del diablo (838 m.) - Meieren (869 m.) – Hinterhorben (928 m.) - Galgenchappeli (929 m.) - Einsiedeln (906 m.)
Mejores puntos de avituallamiento: Rapperswil, Pfäffikon y Einsiedeln

Índice IBP: 66 HKG
Distancia total: 16.73 Km
Desn. de subida acumulado: 686.23 m
Desn. de bajada acumulado: 200.55 m
Altura máxima : 931.49 m
Altura mínima : 403.44 m
Tiempo total : 4:36:27 h
Tiempo en movimiento: 4:23:58 h
Tiempo parado : 0:12:29 h
Velocidad media total: 3.63 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.8 Km/h
Rapperswil
Travesía del lago Zúrich, por senda peatonal
Pfäffikon SZ
El colmo de la horterada. Sendero de tierra cubierto con hormigón o asfalto. La obsesión suiza por agregar balastro y grava, o por asfaltar u hormigonar las sendas naturales, llega a extremos ridículos, como este. Una tremenda falta de respeto al medio natural, incomprensible y no admisible en ningún otro país civilizado.
Próximo a la cima. Son horteras hasta para elegir los bancos. Espacio natural, con sendas de balastro exógeno, hormigonadas o asfaltadas, bancos con armazón de hormigón y pintados de color rojo. Todo muy armonizado con el medio natural !Qué horror!
Puerto de Etzel (950 m.)
Tüüfelsbrugg. Puente del Diablo. Puente cubierto sobre el río Sihl.
Vista del lago Sihl, con niebla

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.