Temps en moviment  3 hores 28 minuts

Temps  5 hores 6 minuts

Coordenades 3099

Data de pujada 1 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
726 m
558 m
0
5,3
11
21,13 km

Vista 335 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Unterseen, Canton de Berne (Switzerland)

Etapa 10

SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 10 - De Interlaken a Neuhaus, St. Beatus-Höhlen, Merligen y Spiez.

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - 9 - De Brünig-Hasliberg -Brünigpass, a Brienz, Lago Brienz, Ringgenberg e Interlaken
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 11 -De Spiez a Einigen, río Kander, Amsoldingen, Blumenstein y Wattenwil

La Vía Jacobi es la denominación que reciben diversos senderos o caminos a Compostela a través de Suiza, en un recorrido que cruza este país de este a oeste, y pasa por una parte de los Alpes. En la zona de habla alemana, esta ruta también es conocida y señalizada como ¨Schwabenweg¨ o ¨Jakobsweg¨.

En realidad hay varias rutas, alternativas o variantes, pero se suele considerar que el itinerario comienza en la localidad alemana de Constanza, fronteriza con Suiza y a orillas del lago del mismo nombre, y finaliza en Ginebra, donde enlaza con el GR65 -Vía Gebennensis, que llega hasta Le-Puy-en-Velay (Francia).

El balizado de este sendero ha sido efectuado, en ambas direcciones, por las organizaciones cantonales de turismo pedestre, siguiendo para ello las normas habituales de señalización de senderos en Suiza, que difieren de las utilizadas en otros países europeos, pero que resultan claras y en general suficientes para un correcto seguimiento de la ruta.

En sentido oeste-este, el camino está balizado con un cuadrado con el número 4 sobre fondo verde, acompañado de la bandera suiza y la denominación ¨Via Jacobi¨.

En sentido este-oeste, el emblema utilizado es el mismo, pero bordeado en sus lados derecho e inferior, por una franja de color azul marino, con el texto: ¨Les chemins de Saint-Jacques¨ó ¨Wege der Jacobspilger¨, y la vieira habitual, en color amarillo y con la punta dirigida hacia Compostela.


Logotipo utilizado en el balizado de la Vía Jacobi, de este a oeste

Además de numerosos blogs y páginas web particulares, hay dos páginas que ofrecen indicaciones, mapas y descripción general de estas rutas:

* La promovida por entidades oficiales y de turismo suizo, en colaboración con algunas entidades privadas, denominada Suisse Mobile, con información laica, aséptica y actualizada, y datos de interés relativos a itinerarios, etapas, transportes públicos y otros.

* La promovida por la Asociación Jakobsweg.ch, con descripción de las rutas y otras informaciones orientadas principalmente desde el punto de vista religioso. Son bastante útiles las referencias de alojamientos. También ofrece mapas, con posibilidad de descargarlos en formato gps, aunque algunos no están actualizados.

COMENTARIO SOBRE LA ETAPA

Bonita etapa, con un espectacular paisaje alrededor.

Partiendo de Interlaken, el itinerario sigue primeramente las proximidades del cauce del río Aar (principal río de Suiza y afluente del Rin, que nace en el glaciar del Aar y atraviesa los lagos de Brienz et de Thun), para seguir después las orillas de este último, hasta la localidad de Merligen.

En el curso de la etapa, el sendero pasa por una zona de espectacular acantilado rocoso, en la que se encuentran también las famosas cuevas de San Beato (St. Beatus-Höhlen).

Llegado a Merligen, cabe la posibilidad de seguir la ruta hacia el pueblo de Thun, o bien cruzar en ferri el lago homónimo, hasta la bonita ciudad de Spiez. Optamos por este segundo itinerario, y ciertamente, nos parece que vale la pena.

La belleza del paisaje de esta etapa nos hace perdonar el despropósito de que en una de las partes más bonitas de la misma (la que asciende por las escarpadas paredes del acantilado rocoso hacia St. Beatus-Höhlen) a través de un antiguo camino carretero y de herradura, el sendero ha sido bárbaramente asfaltado.

En cualquier caso, y como queda dicho, el recorrido de hoy es de los que merecen a pena.

Este es el mapa de tres dimensiones de la etapa.
fotografia

Interlaken

fotografia

Río Aar

Río Aar
Ruïnes

Ruinas del Castillo de Weissenau

Ruinas del Castillo de Weissenau
fotografia

Reserva Natural Weissenau-Neuhaus

Reserva Natural Weissenau-Neuhaus
fotografia

Lago de Thun (Thunersee)

Lago de Thun (Thunersee)
fotografia

Camping

fotografia

El sendero gana un poco de altura, antes de volver descender

fotografia

Buen sendero

fotografia

Aldea

fotografia

Subida pendiente, por sendero ¡Asfaltado!

Cova

St. Beatus-Höhlen / Cuevas de San Beato. Grutas

St. Beatus-Höhlen / Cuevas de San Beato. Grutas
fotografia

Camino carretero y puente

fotografia

Sendero y vista de Merligen

fotografia

Merligen

fotografia

Barco

panoràmica

Vistas desde el ferry

Vistas desde el ferry
fotografia

Faulensee, al pie del Niesen (2.362 m.), con su característica forma cónica y piramidal

Faulensee, al pie del Niesen (2.362 m.), con su característica forma cónica y piramidal
fotografia

Spiez

fotografia

Castillo de Spiez. Schloss Spiez

Castillo de Spiez. Schloss Spiez

1 comentari

  • Foto de ladylady

    ladylady 04/12/2018

    Una preciosa ruta en este magnífico escenario de lagos y montañas!!
    Lástima que algunas zonas del camino estén asfaltadas...
    Muchas gracias por compartirla!

Si vols, pots o aquesta ruta.