Temps en moviment  2 hores 32 minuts

Temps  4 hores 9 minuts

Coordenades 2045

Data de pujada 10 / d’octubre / 2018

Data de realització d’octubre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
850 m
398 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Vista 429 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Dos Aguas, Valencia (España)

Ruta circular en Dos Aguas para subir al pico y fuente La Rápita por una senda de la Vereda Real de Castilla y volviendo por el camino de la Canal y la colada de Socaña.
El inicio de la ruta es desde las casas del Collado, que están en el km 4 de la carretera CV-435, entre Dos Aguas y Real de Montroi.
La ruta tiene dos partes bien diferenciadas.
Primera parte, comienza con el ascenso al lomo de la sierra del Caballón, siguiendo una senda poco pisada, que discurre junto a una tubería que baja el agua desde la fuente de la Rápita hasta las casas del Collado y en la parte izquierda de la senda vemos el cauce del barranco, todo dentro de la vereda Real de Castilla.
Luego dejamos esta senda y seguimos la tubería de agua, que inicia una rampa muy empinada y campo a través. Al final de la tubería llegamos a la fuente de la Rápita, que está excavada dentro del monte y el agua sale de una cueva tapada por una puerta metálica, pero muy poca agua.
Desde la fuente continuamos subienda la pendiente empinada hasta llegar al alto de la sierra del Caballón, desde donde se pueden ver unas vistas fenomenales.
Vamos caminando por el lomo de la sierra, que es campo a través con poca vegetación, pero se camina muy bien y vamos disfrutando de las enormes panorámicas, es el mejor tramo de la ruta.
Llegamos al pico La Rápita, señalado con un motoncito de piedras y desde donde las vistas son de 360°, además de otros, podemos divisar al norte pico del Ave, este pico Colaita, sur río Júcar con embalse de Tous y oeste muela de Cortes de Pallás.
Unos metros más adelante iniciamos la bajada hasta el camino de la Canal, que es campo a través, vamos buscando los claros entre los arbustos y no hay problema, pero la pendiente es grande y se puede resbalar por las piedras sueltas que hay. Es una bajada muy técnica.
Esta primera parte es de 4,5 km y nos ha costado doble tiempo que los restantes 7 km.
Segunda parte (7 km), se hace fácilmente y rápida.
Desde que llegamos al asfalto en el camino de la Canal hasta el desvío para coger la colada de Socaña, son 3 km, bajando y con unas vistas impresionantes del río Júcar a nuestra izquierda.
La colada de Socaña tiene 4 km, camino de tierra con una suave pendiente en ascenso hasta llegar al punto de inicio de la ruta, siempre a nuestra izquierda el pico del Ave, además de unos exquisitos madroños en su punto para comer.
Lo que más nos ha impresionado de la ruta es caminar por el lomo de la sierra del Caballón, por este motivo tenemos previsto repetirla haciendo algunas modificaciones, especialmente alargando el tramo de caminar por el lomo de la sierra recorriendo todos los picos.
La catalogación de moderada es normal para los senderistas habituales, para los nuevos la subida y la bajada con gran pendiente, deberán llevar cuidado para no resbalar y pegarse alguna "culá".

2 comentaris

  • Foto de correcaminos44

    correcaminos44 01/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola Paco una muy buena ruta con unas vistas expectaculares desde la cresta y ademas bien diferenciadas, la primera parte siguiendo la tuberia del agua y posterior cresteo, y despues siguiendo el el alto de la canal para desviarnos por el camino de la socaña y finalizar asi nuestra ruta.
    La califico de moderada por que a no me ha parecido dificil, perosi que es verdad que para andar por este tipo de terrenos tienes que estar habituado no es una simple excursion de domingo.
    Gracias por subirla.-

  • Foto de Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca 01/11/2018

    Hola Francisco, me imaginaba que te iba a gustar esta ruta, pues las vistas aéreas son impresionantes en 360°, además de ser novedosa. Es tan novedosa que los montones de piedras para indicar los picos los pusimos nosotros.
    La calificación de difícil la voy a cambiar por moderada, porque no hay ningún tramo técnicamente difícil, no hace falta cuerdas, ni hay trepadas, pero hay que advertir que hay mucho tramo de campo a través fácil, por hierba baja y fuerte pendiente de subida y bajada, con riesgo de resbalar y pegarse alguna "culá".
    Gracias por la valoración y un abrazo.

Si vols, pots o aquesta ruta.