Coordenades 1658

Data de pujada 1 / de juliol / 2018

-
-
1.292 m
669 m
0
6,2
12
24,97 km

Vista 94 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de El Zarzalar, Andalucía (España)

Accedemos por la carretera A-319. entre Arroyo Frío y Coto Ríos; al llegar a un Centro de Interpretación llamado Torre del Vinagre, tomamos una carretera que sale justo enfrente de dicho Centro, y nos lleva a la Piscifactoría, donde podemos dejar el coche. A pocos metros nos encontramos el río Borosa justo antes de su desembocadura en el Guadalquivir, donde iniciamos propiamente la ruta. Seguimos por un amplio camino de tierra, en suave subida. A unos 3,5 Km del comienzo, tomamos un desvío a la derecha que por una estrecha senda nos conduce hasta un puente de madera donde comienza la Cerrada de Elías, una maravilla de la geología, donde el río , debido a la erosión, va encerrado en unas paredes de roca, donde se han construido unas pasarelas de madera para poder pasar. Algunos Km mas allá, tras cruzar de nuevo el río nos encontramos el Pliegue del Borosa, una curiosa estructura del terreno.
A unos 7,8 Km del inicio está la Central Hidroeléctrica, movida por agua que baja desde el Embalse de las Aguas Negras. Junto a ella hay una fuente donde podemos abastecernos de agua. Aquí empieza una subida bastante mas empinada y escarpada, pero rodeada de un paisaje maravilloso, de rocas, paredes verticales y cascadas, hasta encontrarnos con el Salto de Los Órganos, una caída de agua de mas de 70 metros y junto a ella una impresionante pared vertical, junto a la cual deberemos ir ascendiendo hasta llegar a la entrada de un túnel por donde va la conducción de agua de la central hidroeléctrica. Es conveniente llevar linterna, aunque no imprescindible ya que que hay unos orificios en la roca que nos dan algo de luz. El túnel no tiene ningún peligro, y a su salida, el camino se suaviza hasta llegar al Embalse o Laguna de las Aguas Negras. Justo antes de cruzar la presa hay un desvío a la izquierda, que en unos 300 metros nos lleva al nacimiento de Borosa: una gran roca debajo de una pared, de donde vemos brotar el agua.
Regresamos sobre nuestros pasos, volvemos a la Laguna de las Aguas Negras, cruzamos la presa y seguimos unos pocos Km hasta la laguna de Valdeazores, otra maravilla de la naturaleza en esta bonita Sierra. Desde ahí regresamos por el mismo camino hasta el punto de inicio.
Duración del recorrido: 6 horas, 30 minutos.

Veure més external

Riu

Comienzo

Waypoint

Pliegue

Intersecció

Desvío a la Cerrada

geocache

Cerrada de Elías

Waypoint

Central Eléctrica

Waypoint

Fuente

Cascada

Salto de Los Órganos

Cova

Túneles

Intersecció

Desvío

Riu

Nacimiento del Borosa

Llac

Embalse Aguas Negras

Llac

Laguna de Valdeazores

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.