Temps  5 hores 24 minuts

Coordenades 2323

Data de pujada 1 / de novembre / 2017

Data de realització de novembre 2017

-
-
1.456 m
946 m
0
3,2
6,5
12,91 km

Vista 393 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Electra Industrial, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo con subida a Peña Blanca en la Sierra Sur de Jaén, desde el lugar conocido como “Retiro de Pancorbo”, junto a Rio Frio en Los Villares.
• Accesos: En la carretera de Los Villares a Valdepeñas de Jaén, pasado el km 14, antes de llegar a Rio Frio y de un ensanche a la derecha para dejar el vehículo, surge a la izquierda un camino con base de hormigón por el que ascendemos algo más de 500 m, y al llegar a la barrera junto al Retiro de Pancorbo, en un pequeño ensanche del camino hemos podido dejar el coche.

• Aunque el cerro de Peña Blanca no está dentro de los límites administrativos de la comarca denominada Sierra Sur, al estar en el término municipal de Jaén, si forma parte de ella si hablamos de sistemas montañosos, que junto con otras sierras integran la cordillera Subbética. También puede decirse que forma parte del paraje de Otiñar y de su belleza paisajística, siendo visible su gran mole blanca desde todo el entorno.
• Con ese principal objetivo iniciamos nuestra caminata junto a la barrera para vehículos en el lugar reseñado, ascendiendo unos dos kilómetros por un camino de hormigón, con balizas de señalización, continuando por un sendero que no ha llevado hasta el puerto de la Hoya. Desde allí descendemos un tramo corto de sendero que nos ha dejado en una pista forestal que hemos seguido descendiendo algo menos de dos kilómetros hasta llegar a una pequeña explanada sombría junto al cauce, en estas fechas seco pero con abundante vegetación, del arroyo de la Hoya del Caño, donde está ubicada la conocida como fuente del Obispo, un pequeño pilar de un solo caño, del que manan aguas procedentes de esta sierra de La Pandera.
• A partir de este momentos iniciamos el tramo más complicado de la ruta en busca de la camuflada cueva de la Hoya, ascendiendo unos metros por el sendero que parte junto a la fuente, para después de varios intentos encontrar una pequeña marca en una piedra, junto a la que por un senderillo, bastante difuso por la vegetación, descendemos al cauce unos 20 metros y desde este, por unas marcas de senda con bastante inclinación, ascendemos la ladera unos exigentes 50 metros para llegar, con la ayuda del GPS, a la también llamada como cueva de la Piletilla. Una vez en ella, tras visualizar sus grandes dimensiones, y sin pretensiones de espeleología, seguimos por las marcas del senderillo a la derecha que con algunos tramos más difusos, por la misma cota, nos lleva en unos 100 metros al sendero.
• En ascensión, tras un par de zigzag, llegamos a un cruce de senderos, y hemos cogido el que parte a la izquierda, que nos asciende a nuestro gran objetivo, Peña Blanca, que más arriba desde un mirador natural observamos. Un precioso sendero de herradura que en algo más de kilómetro y medio nos asciende progresivamente hasta la bonita cumbre, llegando un poco antes al “mirador de la Nava”, collado formado entre Peña Blanca y el Cagasebo, donde ya las vistas son magnificas. En lo más alto, desde las dos moles separadas de la Peña, se disfruta con todo el entorno: La Pandera, el Quiebrajano, los Pitillos, los Grajales, Mágina, Otiñar y su castillo, Jabalcuz, Jaén, etc.
• En la vuelta, por el mismo sendero, al llegar al cruce, erróneamente ascendimos unos cien metros en dirección a la Nava, por lo que hubo que rectificar hasta llegar al cruce, más abajo, que nos lleva hasta la antigua casa forestal de la Hoya, muy deteriorada. Tras un kilómetro de pista, con dos cruces: el primero a la derecha y el segundo a la izquierda, llegamos al sendero que nos asciende al puerto de la Hoya y después en descenso hasta el inicio y final de la ruta.

• La ruta discurre por caminos, pistas forestales y senderos bien definidos, salvo el tramo complicado de acceso a la Cueva, por lo que calificamos de difícil si se pretende llegar a ella. Si no vamos a la Cueva la ruta nos ha parecido que no tiene grandes dificultades, salvo los últimos metros junto a la cima de la ruta, en la que si hay que tomar mayores precauciones.
• La información la hemos obtenido en Internet en el portal “Jaénparaisointerior.es”, sobre la ruta al puerto de La Hoya y subida a la Pandera, así como de las páginas de “Manantiales y Fuentes de Andalucía, y en las buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc. Para su desarrollo, además del conocimiento de algunos tramos de la zona de anteriores ocasiones, nosotros hemos seguido las rutas de “avhinojosa” y sobre todo para la localización exacta por GPS de la Cueva de la Hoya, una de las varias rutas de “Mangell”.
Intersecció

Cruce camino.

Cruce camino.
Informació

Inicio senda en ascensión.

Inicio senda en ascensión.
Collada

Puerto de la Hoya.

Puerto de la Hoya.
font

Fuente del Obispo.

Fuente del Obispo.
Intersecció

Cruce a la cueva de la Hoya.

Cruce a la cueva de la Hoya.
Cova

Cueva de la Hoya.

Cueva de la Hoya.
Intersecció

Cruce sendero ascensión a Peña Blanca.

Cruce sendero ascensión a Peña Blanca.
panoràmica

Mirador natural del arroyo de la Hoya del Caño.

Mirador natural del arroyo de la Hoya del Caño.
Collada

Collado del Cagasebo y Peña Blanca.

Collado del Cagasebo y Peña Blanca.
cim

Cima de Peña Blanca.

Cima de Peña Blanca.
Intersecció

Cruce sendero hacia la casa forestal de la Hoya.

Cruce sendero hacia la casa forestal de la Hoya.
Ruïnes

Antigua casa forestal de la Hoya.

Antigua casa forestal de la Hoya.
Intersecció

Cruce pista forestal.

Cruce pista forestal.
Intersecció

Cruce senda con pista forestal.

Cruce senda con pista forestal.
Waypoint

Inicio y final de la ruta.

Inicio y final de la ruta.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.