Descarrega

Distància

15,4 km

Desnivell positiu

1.052 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

1.052 m

Altitud màxima

1.495 m

Trailrank

54

Altitud mínima

776 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

3 hores 36 minuts

Temps

3 hores 55 minuts

Coordenades

2693

Data de pujada

21 de maig de 2021

Data de realització

de maig 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.495 m
776 m
15,4 km

Vista 78 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Santa Cruz de la Serós, Aragón (España)

SENDERISTAS: Fácil.

Bonito y recomendable itinerario, fácil para senderistas, aunque no exento de desnivel y con impresionantes vistas sobre la canal de Berdun y las verticales paredes de conglomerado que flanquean el barranco de Carbonera.

La travesía comienza en el mismo pueblo de Santa Cruz de la Seros, por la pista que nace al final de la calle de la fuente, enfrente de la iglesia de Santa María y en dirección SUR. Pronto dejamos la pista para coger la senda en dirección NW hacia la carretera de acceso a los monasterios. En pocos minutos entramos en lo que es la verdadera senda de subida.

Esta transcurre en moderado ascenso por clara dirección OESTE a través de un bonito bosque de carrasca. La senda está muy definida por lo que no tiene perdida. Hacia la cota 1300 se adentra claramente en el espolón ESTE del Cuculo lo que nos permite acceder a la visual de la vertiente norte y observar la multitud de pueblos de la canal de Berdun. Sin mas y tras una hora y veinte minutos y 750 metros de desnivel, llegamos a la cumbre del Cuculo que con sus 1550 mts de altura nos brinda una espectacular panorámica de la canal de Berdun hacia el NORTE y OESTE, la Jacetania hacia el ESTE y la ermita de San Salvador hacia el SUR.

Tras las pertinentes fotografías continuamos por la senda que se dirige, en dirección SUR, hacia cuello Betito al que llegamos de forma rápida. El itinerario continua en dirección a la ermita de San Salvador, pero solo unos pocos metros encontramos una pista poco definida que nos adentra en un frondoso bosque. No obstante, antes de esto, decidimos continuar con la subida para visitar la tumba del guerrillero maqui PACO SUBIAS, fusilado por tropas franquistas en 1944. Esta se encuentra hacia la cota 1460 en la misma subida y hacia la derecha (OESTE) en una pequeña planicie y semi escondida por lo que encontrarla no resulta fácil.

Una vez visitada la tumba volvemos tras nuestros pasos para retomar el itinerario. La senda, conocida como la de las fuentes, transcurre por un frondoso bosque de coníferas y hayas por la parte alta de las impresionantes paredes de conglomerado que flanquean la parte SUR del barranco de Carboneras. Esta está bien definida por lo que es difícil extraviarse. Tras pasar por algunas fuentes y algún punto para observar las paredes de conglomerado, llegamos sin problemas a una pista que da acceso a una pequeña construcción de canalizado de agua.

Salimos del bosque y retomamos la senda, pero ahora ya no tan definida por lo que tenemos que prestar más atención. En un punto dado la senda gira al SUR de forma brusca que, con cierta incomodidad por las numerosas piedras y la fuerte pendiente, nos deposita en la carretera de acceso a los monasterios. En ese mismo punto cruzamos la carretera y seguimos por la senda paralela a la carretera y en dirección ESTE. Este tramo de senda no esta para nada claro por lo que debemos extremar la atención para, de forma rápida, llegar a la senda que desde Santa cruz accede al monasterio viejo de San Juan de la Peña.

Ahora ya sin perdida y por la misma senda jalonada por pintura amarilla descendemos de forma rápida hasta el lugar donde dejamos el vehículo 3 horas y 50 minutos antes.
Intersecció

Enlace con senda.

Dejamos la pista de Cubilar de Bartolo.
Intersecció

cruce con carretera

Comienza la senda de subida al Cuculo por el carrascal.
Cim

Cima del Cuculo

Buenas capturas desde su cumbre de 1.540 mts de altura.
Collada

Collado de Betito

Encrucijada de caminos. NORTE: dirección al Cuculo. ESTE: dirección al abrevadero (subida normal desde Santa Cruz) OESTE: dirección Alastruey. SUR: dirección Ermita de San Salvador .
Punt d'interès

Tumba de Paco Sabías.

Intersecció

Toma de la senda de carbonera alta

Font

Fuente

Punt d'interès

Enlace con pista.

Intersecció

Toma de senda. Dejamos la pista.

Intersecció

cruce con carretera

Carretera que desde Santa Cruz de la Seros sube al monasterio de San Juan de la Peña.
Intersecció

Enlace con senda a santa cruz

La senda que desde Santa Cruz de la Seros lleva al monasterio viejo de San Juan de la peña.
Intersecció

Encrucijada de caminos.

este cruce es la encrucijada de senderos para ir a Atares, monasterio nuevo y Santa cruz además del monasterio viejo.
Lloc religiós

Iglesia de Santa María de Santa cruz de la Seros.

Comienzo y final de la travesía.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.