Temps  4 hores 41 minuts

Coordenades 16901

Data de pujada 20 / d’octubre / 2017

Data de realització d’octubre 2017

-
-
95 m
23 m
0
3,9
7,7
15,48 km

Vista 744 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Gibraleón, Andalucía (España)

Tercera ruta de la temporada del grupo RT-2. En las dos primeras ocasiones con sólo 5 miembros, hoy con 11 participantes: Esperanza, María José, Martín, Julián, Pepe, Carmelo, Elías, Francis. Joaquín y Diego.
Esta vez nos hemos dejado aconsejar y guiar por Francis, que es quien conoce muy bien la ruta y el lugar. Además, es un buen amigo de los dueños de la finca y de uno de sus hijos.
VILLASUDORES es un lugar sorprendente, es la obra de muchos años de un hombre sencillo, amable, de profesión telegrafista (de los antiguos), que lo ha hecho todo solo, con la única ayuda de su mujer, desde las locetas, las escayolas, las puertas, las tejas, los ladrillos, etc., a base de mucha paciencia y constancia, de reproducción a escala de muchos edificios de Andalucía.
Ha salido en muchas TV de España, y no es para menos. La visita es gratis, pero hay un pequeño buzón donde mucha gente deja pequeños donativos para ayudar mínimamente a este hombre a sufragar los gastos de nuevas construcciones y el mantenimiento de las existentes.
Para visitar este Parque hay que llamar con tiempo a los teléfonos siguientes de Juan Bermúdez Cruz: 626 795 926 – 642 540 795. Todos los detalles de su obra: edificios y por qué surgieron, en su página web:
www.parqueminiaturasvillasudores.com
La ruta viene detallada en los puntos de referencia o wypoints, acompañada de fotos. No obstante, decir que salimos un jueves, 19 de Octubre, después de unos meses de sequía y habiendo llovido un par de días, a las 9 de la mañana del Bar Los Cazadores, cerca del puente de Gibraleón sobre el Río Odiel, en el cruce de la N-431 (Ayamonte) con la A-495 (San Bartolomé). Unos momentos antes caía una ligera llovizna, pero una vez en marcha no nos llovió.
Salimos por le arcén de la A.495 durante 1 km, luego cogimos un camino asfaltado, y casi siempre íbamos girando a la izquierda en los cruces, hasta que en una zona de pequeñas parcelas y chalets, giramos a la derecha hasta llegar a VILLASUDORES. Antes habíamos dejado el camino asfaltado, pero el camino de tierra está bueno para ir en coche, aunque es mejor hacer el último tramo andando; es decir, dejar el coche en el último giro a la derecha, porque en Villasudores no hay aparcamientos. Es una pequeña finca que se ha convertido en un museo al aire libre.
La visita en Villasudores está estimada en 45-60 minutos. Nosotros tardamos más porque estuvimos allí en familia.
La vuelta la hicimos parte por las antiguas vías del tren de Tharsis a Corrales, luego por un camino de tierra y finalmente por otro camino asfaltado hasta la N-431, cerca del punto de inicio, por donde volvimos por el arcén y luego por un pequeño sendero paralelo a la carretera. Hay que tener en cuenta una cierta dificultad para pasar por un puente abandonado por el que pasaba el tren, punto 11 de la ruta, como podemos ver en las fotos. Esta vuelta es más “rutera” (de senderismo) que la ida.
SIN DUDA, UNA RUTA MARAVILLOSA POR CONCOCER Y ADMIRAR VILLASUDORES, para hacer en familia. Si se quiere hacerla más cómoda, aparte de utilizar el coche, se puede ir y volver andando por el mismo camino

Veure més external

Waypoint

1.- SALIDA

Salimos del Bar Los Cazadores, a la salida de Gibraléon, en el cruce de la N-431 a Ayamonte, con el inicio de la carretera A-495 a Rosal de La Frontera.
Waypoint

2.- Desvío izquierda

En el Km. 1 de la A-495, nos desviamos a la izquierda, de frente
Waypoint

3.- Desvío izquierda

Primer desvío a la izquierda. Perfectamente señalizado para llegar a Villasudores
Waypoint

5.- Arroyo

Nos encontramos un arroyo muy sucio
Waypoint

6.- Desvío izquierda

LLegamos hasta unas naves a la izquierda, donde se acaba el camino asfaltado. Aquí giramos nuevamente a la izquierda
Waypoint

4.- Finca Pozos Negros

En nuestro camino nos enocontramos con una gran finca agrícola con mucha actividad, con muchos coches aparcados a la entrada: Pozos Negros
Waypoint

7.- Desvío izquierda

Nos encontramos un nuevo cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda
Waypoint

8.- Desvío derecha

Poco después del último desvío a la izquierda, que vamos entre pequeñas parcelas de campo, nos encontramos con la última señal de Viilasudores, antes de llegar a nuestro objetivo principal de la ruta.
Waypoint

9.- VILLASUDORES

VILLASUDORES. parque de edificios en miniatura al aire libre. Una pequeña finca que recoge la obra de un sencillo, amable y gran hombre, de profesión telegrafista.
Waypoint

10.- Desvío izquierda

Salimos de Viilasudores y tomamos el camino de la derecha, en sentido contrario al que hemos venido. Subimos un corto trayecto y giramos en lo alto a la izquierda, por el antiguo trazado de las vías del tren de Tharsis a Corrales.
Waypoint

11.- Puente tren

El trazado de las vías del tren tiene algunos tramos incómodos por las piedras que se echaban a las traviesas, pero el único punto más "complicado" del camino es el pasar por este viejo puente del ferocarril, que hay que pasar con cuidado porque se ve el fondo del barranco.
Waypoint

13.- A la izquierda

Al llegar a este punto, obligatoriaemente tenemos que girar a la izquierda. El camino de frente está cortado por una alambrada, las vías del tren están llenas de maleza, y nos dicen que además están cortadas por otra alambrada más adelante.
Waypoint

12.- Camino paralelo a las vías

Aquí nos salimos de las vías del tren, que está en mal estado, y cogemos por un camino paralelo a la izquierda
Waypoint

14- Arroyo

Han empezado las lluvias después de unos meses de sequía y nos encontramos con un arroyo con agua que atraviesa el camino por una loza de hormigón.
Waypoint

15.- Cruce adelante

Aquí nos encontramos con un cruce de un camino que nos sale a la derecha. Si queremos alargar la ruta podemos desviarnos por aquí y salir por el punto 16, siguiente.
Waypoint

16.- Cruce adelante

Adelante. a este cruce viene a salir le desvío del punto 15.
Waypoint

17.- Giro izquierda

Poco a poco, por el camino asfaltado, nos acercamos a la carretera de Ayamonte y giramos luego a la izquierda a nuestro punto de incicio.
Waypoint

18.- FIN

Llegamos al fin de nuestro trayecto circular, volvemos al punto de inicio, el Bar Los Cazadores.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.