Dificultat tècnica   Moderat

3,7
7,5

Vista 800 vegades, descarregada 39 vegades

a prop de Mancor de la Vall, Baleares (España)

Tiempo total de la ruta 6:10
Tiempo en movimiento 5:54

Nos dirigimos a Lloseta y una luego cogeremos la carretera Lloseta – Alaro por la MA 2110 y a la altura del Km 6,6 cogeremos el camino de Almadra que lo veremos a nuestra derecha y nos indicara el refugio Tossals Verds, seguiremos este hasta el final donde aparcaremos en un pequeño parking a nuestra izquierda.
Comenzaremos el sendero atravesando la puerta que hay en el mismo parking, al poco atravesaremos el torrente D´Almandra, seguiremos hasta pasar por otra puerta donde llegaremos a una bifurcación, el camino de la izquierda es por donde volveremos de nuestro recorrido, asi que nosotros cogeremos el camino de la derecha dirección al Refugio del Tossals Verds, una vez allí seguiremos la indicación del Pas Llis, aunque este paso tenga unas cadenas no es nada peligroso solo están para seguridad y ayudarnos en la bajada pero se podría realizar sin ningún problema sin ayuda de las cadenas siempre y cuando las rocas no estuviesen mojadas por la lluvia ya que cualquier roca no deja de ser peligrosa mojada, una vez atravesado el Pas Llis seguiremos el sendero atravesando una fuerte pendiente ascendente, un poco antes de llegar a los restos de la cabina de la avioneta veremos un camino a nuestra izquierda que cogiéndolo llegaremos en 1 minuto a la fuente D´Enmig, despues de esta realizaremos otro ascenso hasta llegar al Coll de sa Como des Ases, a continuación realizaremos un descenso hasta llegar a la Fuente des Noguer, continuaremos hacia el embalse del Cuber hasta llegar a la presa donde giraremos a la izquierda para dirigirnos a los Túneles de Almadra, el primer túnel no lo podemos atravesar por el interior por estar inundado por lo que lo atravesaremos por la parte de arriba, una vez pasado este túnel iniciaremos un descenso, luego una ascensión y a continuación un descenso muy pronunciado teniendo que ir con mucho cuidado por su desnivel, seguiremos hasta llegar al segundo túnel que lo atravesaremos por el interior, el tercer tunel también lo atravesaremos por el interior y el cuarto, lo tenemos que realizar por el exterior y el quinto y sexto lo podemos realizar tanto por el interior como por el exterior, yo aconsejo realizarlo por el exterior para poder ver la antigua canaleta de agua y las vistas, una vez atravesado el ultimo túnel seguiremos hasta llegar a la próxima bifurcación que a la derecha nos llevaría a Alaro, nosotros cogeremos a la Izquierda atravesando el torrente por un puente de madera, una vez atravesado este enlazaremos con el camino que hemos vuelto, cogeremos este hasta llegar al parking donde hemos dejado el coche.
Inicio ruta en Son Ordines
  • Foto de Torrente d´Almadra
El torrente de Almadrà es un torrente que nace en el embalse de Cúber y que fluye hacia el municipio de Lloseta. Es conocido también con otros nombres: torrente de Muro, torrente de Rafalgarcès o torrente de Vinagrella. Su cuenca es el desagüe natural del Puig Major y su cama transcurre entre el embalse de Cúber y la posesión de Son Ordines, atravesando el valle que hay entre los macizos de los Tossals Verds y de la Sierra de la Ratita. Recibe agua de otros pequeños torrentes de la sierra de Tramuntana, como del Torrent Solleric o del torrente de Pina. Pasa por Sa Pobla y Muro
En esta bifurcación, cogeremos a la derecha dirección al refugio Tossals Vells, a la vuelta apareceremos por la parte izquierda de la bifurcacion
  • Foto de Vistas
  • Foto de Refugio Tossals Verds
Refugio Tossals Verds. Esta situada a 525 metros de altitud, en la finca publica del mismo nombre, propiedad del Consejo de Mallorca desde 1986. Tiene una capacidad de 30 plazas y desde allí se pueden hacer numerosas excursiones, travesías y ascensiones, como, por ejemplo, la del Puig des Tossals Verds (1.115 m.). Las casas construidas en el siglo XIX tenían una almazara, las piezas de la cual se encontraron enterradas cuando se restauro y ahora se pueden observar situadas cerca del jardín, también cuenta con un jardín botánico.
  • Foto de Paso puerta
Paso puerta
Sitja
  • Foto de Pas Llis
Pas Llis. aunque este paso tenga unas cadenas no es nada peligroso solo están para seguridad y ayudarnos en la bajada pero se podría realizar sin ningún problema sin ayuda de las cadenas siempre y cuando las rocas no estuviesen mojadas por la lluvia ya cualquier roca no deja de ser peligrosa mojada
Vistas
Pedrera
  • Foto de 2ª pedrera
2ª pedrera
  • Foto de Vistas
  • Foto de Bifurcacion
La fuente d´Enmig solo esta a un minuto desde la bifurcacion
  • Foto de Restos avioneta
  • Foto de Presa
Presa
  • Foto de 1º túnel
1º túnel, al estar inundado de agua no pudimos atravesarlo, así que tuvimos que pasar por el camino que atraviesa por encima de el.
  • Foto de Descenso muy pronunciado
  • Foto de 4º túnel
4º túnel, este lo atravesaremos por el exterior
  • Foto de 5º túnel
5º túnel, este lo podemos realizar por el interior como por el exterior, mejor hacerlo por fuera para ver las vistas y la antigua canal de agua
  • Foto de 6º túnel
6 túnel, este lo podemos realizar por el interior como por el exterior, mejor realizarlo por el exterior por las vistas
  • Foto de Bifurcación
Cogiendo bifurcación a la Derecha iremos a Alaro, nosotros cogeremos a la izquierda pasando la puerta metálica y por el puente de maderera que atraviesa el Torrente d´Almadra

1 comentari

• Foto de pepbalaguer

pepbalaguer 04/12/2017

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Vàrem canviar el sentit de la ruta, el fèrem a l'inversa ja que al pas llis es millor fer-lo pujant.

Si vols, pots o aquesta ruta.