Temps  4 hores 9 minuts

2,3
4,7

Vista 608 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Socaire, Antofagasta (Chile)

Mostra l'original
Bella caminata por la árida puna andina, muy apropiada para empezar a aclimatarse a la altura. La grandeza del paisaje impresiona. La zona es delicada: fronteriza con Argentina y frecuentada por los contrabandistas, y, peligroso, por los traficantes de cocaína.
Visitamos el pueblo de Socaire, último pueblo chileno en la carretera CH-23 en dirección hacia Argentina por el paso de Sico. Socaire está situado en la falda del volcán Chiliques, en la puna árida, rodeado de antiguas terrazas de cultivo, los "andenes" precolombinos. Aunque algo desbaratado vale la pena entretenerse visitando el pueblo. Las casetas tradicionales, que son la mayoría, no tienen ventanas. La hermosa "Iglesia Vieja", la antigua iglesia colonial, es de sólidas e irregulares paredes de tapia con tejado de paja y tiene campanario, separado, de piedra tallada. Nos explicaron que los campanarios separados de la iglesia era una tradición de construcción de los atacamneys, el campanario tiene simbología masculina, fálica, y la iglesia es femenina.
Salimos de la parte alta del pueblo, por las instalaciones de agua, en dirección este, remontando la falda del volcán Chiliques. Durante 4,6 km pasamos por las trazas de una pista, hasta llegar a la cota 3.620. Aquí dejamos la pista, giramos a la derecha y seguimos a, través de la puna, sin ni camino ni indicaciones, en dirección sur, algo sureste, durante 3,6 km, hasta llegar a una "quebrada". En este punto giramos hacia el oeste, paralelos a la "quebrada", en bajada, hasta llegar a la carretera CH-23 donde termina la caminata.
Se nos hizo de noche. La noche en la puna, a 3.500 m de altitud, es fría, maravillosa pero oveja. Nos habían dado un receptor GPS que no iba, ni con humos de zapato viejo! Tampoco iba el comunicador portátil (walkie-talkie) para hablar con el guía, que nos tenía que recoger al final del trayecto y volver a Socaire. Desde la parte alta y hacia la mitad del trayecto (punto de interés "observación"), poco antes de la oscura, divisamos, a lo lejos, el todoterreno rojo de recogida, hacia el que nos dirigimos, en línea recta, casi en tiralíneas, hasta llegar, en plena noche y sin luna, a una "quebrada" que nos cerraba el paso. Habíamos hecho señales con la lámpara del móvil, que el guía había visto. Este había cogido el todoterreno para desplazarse por la carretera hasta cruzar la "quebrada" más abajo, al sur, de donde estábamos y recogernos. Haciendo nuevas señales de luz nos localizamos mutuamente, nosotros y el guía. Estas señales también fueron vistos por una pareja de carabineros que esperarnos escondidos tras unas rocas cerca del vehículo de recogida. Cuando el guía, que se había adelantado, iba a abrir el coche, le salieron de atrás las rocas y le dieron el alto. Poco después llegamos nosotros. Al acercarse a ellos, pero todavía un poco de lejos, a una de nuestros le pareció que los carabineros eran miembros de un equipo de rescate y, gritando, les dio las gracias por habernos venido a rescatar . Cuando vio el fusil ametralladora que llevaba uno de ellos --el llevaba de través pero con el dedo en el gallet-- rápidamente cambió de opinión sobre la identidad de los personajes. Los carabineros, de trato severo, preciso y educado !, constataron lo que ya intuían, que éramos excursionistas de buena fe. Sin embargo, nos hicieron una fotografía de grupo para su atestado. Sería fantástico poder ver esta fotografía.
Para acabarlo de rematar, uno de nosotros, volviendo con el todoterreno hacia Socaire, se dio cuenta de que se había dejado la cámara reflex por el camino. No decirnos nada, para no crear más espanto, hasta al cabo de unas horas, mientras cenábamos. Fue un gran disgusto. La cena no se nos puso mal pero casi. Con todo, había un convencimiento, latente y compartido, que esto tenía que acabar bien, como fuera, pero bien! Efectivamente, al cabo de dos días teníamos un día de descanso que hicimos aprovechado para rehacer el camino al revés siguiendo los rastros del Wikiloc. El guía vino con nosotros, se lo tomó en serio. Nuestro amigo que había perdido la cámara, él mismo la encontró al pie del camino! Estaba exultante!

Socaire Wikiloc 20160816 1654527

Socaire Wikiloc 20160816 1553431

Andenes, feixes dles Andes, va donar nom a la serrelada.
Arquitectura religiosa

Socaire Wikiloc 20160816 17510315

Observació

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.