Temps  3 hores 32 minuts

Coordenades 1769

Data de pujada 3 / de novembre / 2013

Data de realització de novembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.217 m
785 m
0
3,6
7,1
14,29 km

Vista 2914 vegades, descarregada 144 vegades

a prop de El Berro, Murcia (España)

Originalmente esta ruta empieza en el Centro de Interpretación, pero nosotros preferimos empezarla en Fuente del Hilo, donde finalmente nos esperan unas patatas a lo pobre y un pisto de muerte.

Aparcamos en Fuente del Hilo y subimos las escaleras a la izquierda del restaurante Pedrón para llegar al camping de Navarro de Haro y alli cogemos la pista forestal, pero unos metros después cogemos a la izquierda la senda de la Umbría de Peña Apartada (hay un poste señalizándola). Haremos una subida que puede parecer un poco larga pero no es para tanto y poco a poco nos iremos adentrando en la Umbría para finalmente llegar al Collado Bermejo, aunque esto es opcional.

Para la vuelta volveremos sobre nuestros pasos pero esta vez seguiremos la pista forestal, pasaremos por un cruce pero seguiremos recto (la pista de la derecha nos bajaría directos al centro de interpretación) y antes de llegar a la Casa de las Labores cogemos una senda a la derecha para bajar en Zig-Zag hasta la pista que va por el margen del Rio Espuña. Seguiremos esta cómoda pista y pasaremos por el refugio de Fuente del Sol y un poco mas adelante nos desviaremos un poco a la derecha para seguir el Caño Espuña.

En principio deberemos seguir el caño en todo momento y este nos llevará de vuelta a Fuente del Hilo, pero la densa vegetación nos obligó a salir de nuevo a la pista para coger el caño unos metros después y finalmente llegar a Fuente del Hilo.

Una ruta fácil y bonita, especialmente la parte del Rio y el Caño Espuña, donde veremos (y atravesaremos) una preciosa vegetación. Normalmente todo el mundo la hace en sentido contrario ya que esto suaviza un poco la subida y es más fácil seguir el Caño.

Nosotros seguimos por la izquierda para ir al Collado Bermejo, pero se puede tomar el camino de la derecha que es un atajo en caso de no querer ir al Collado Bermejo.
Con la densa vegetación decidimos dejar el camino para volver a la pista, pero se puede continuar por el caño y por el Rio Espuña… si la vegetación os deja.
Volvemos a bajar al Rio para buscar el caño Espuña.

5 comentaris

  • Foto de Javi Bene

    Javi Bene 18/05/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ayer hice esta ruta en casi su totalidad (excepto el tramo a Collado Bermejo y el tramo de la senda del agua).
    Magnífica ruta e impresionantes vistas.

  • Foto de ceroconsiete (ƒ/0.7)

    ceroconsiete (ƒ/0.7) 19/05/2014

    No sabes como me alegro de que te gustara! Muchas gracias Javi por comentar y por la valoracion. Un saludo!

  • Foto de dedalous

    dedalous 01/05/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hola. Hemos hecho esta ruta eta mañana. Esta fenomenal. Un poco pesada la subida del principio, pero fenomenal. 3:09h saludos

  • Foto de chispys

    chispys 06/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    muy bonita.

  • Foto de ceroconsiete (ƒ/0.7)

    ceroconsiete (ƒ/0.7) 06/11/2018

    Gracias Dedalous y Chispys por los comentarios y valoración.

Si vols, pots o aquesta ruta.