Coordenades 2182

3,1
6,2

Vista 2163 vegades, descarregada 97 vegades

a prop de Agost, Valencia (España)

Ruta circular por la sierra del Ventós en Agost con el atractivo y novedad de realizar el ascenso por el Barranc Blanc.
También podéis disfrutar de una ruta circular alternativa de ascenso al Ventós por la sierra del Castellar:

Sierra de Ventós y Castellar

Dejamos el coche en la salida de Agost por la carretera del Maigmó, a mano derecha por el desvío que pasa al lado del puente Árabe, al lado del cruce mismo del Barranc Blanc que atraviesa la carretera.
Caminamos por el lecho del barranco que al principio es suave de pendiente y con abundante grava. Pronto alcanzaremos alguna zona con agua que es fácilmente transitable debido a la anchura que tiene la rambla.
La cosa se complica y a la vez se hace más interesante y agreste al alcanzar una excavación que el agua ha hecho en el terreno, horadándolo y generando un túnel, de bonita concepción, además, con agua circulando, lo que le da un toque más aventurero.
Continuaremos por el lecho del barranco Blanco y el agua casi no nos va a abandonar, llegando a una pequeña presa. La trepamos y nos damos cuenta que aguas arriba está impracticable el lecho del barranco, con abundantísimo cañar, arbustos y agua. Así que salimos del cauce y subimos por el margen derecho orográfico hasta alcanzar la siguiente presa en el cartel indicador del nacimiento del Sabre.
De nuevo nos meteremos en el cauce que más adelante se va a ir estrechando y complicando de pasar, con numerosos saltos que se complican con el añadido del agua que va circulando. Zona muy bonita y excavada en la roca, divertida, intensa y emocionante.
Llegaremos a otra presa que saltamos y podremos continuar por un pasito abierto entre los juncos. El barranco se va estrechando pero ya no presenta grandes dificultades. Estamos al tanto para coger el barranco a nuestra derecha que va a subir directo hacia la senda de ascenso al Ventós por el pr.
Así pues, cuando llegamos al punto indicado como cruce, cogemos el barranco de la derecha que va a subir en fuerte ascenso hacia la cumbre. Pasaremos por varios saltos o trepadas, algunas las podemos llevar a cabo por el lateral para evitar el fuerte desnivel. Este barranco le da un plus más de dificultad a la ruta trazada.
Una vez llegamos a las crestas, el barranco mengua y alcanzamos la senda del pr. La seguimos y llegamos al Ventós a 900m de altitud snm. La vuelta la llevaremos a cabo por el pr que nos dejará a las puertas del coche.
Interesante y original ruta de ascenso a la cima del Ventós por el cauce acuático del Barranc Blanc de Agost. Ruta para los aventureros de la montaña.

paso

• Foto de Raultillo

Raultillo 05/11/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Excelente trazado para quebrar al más duro. Gracias por compartir lugares tan extraños.

• Foto de Torosbravos

Torosbravos 10/01/2018

Muy interesante paisaje singular

• Foto de jvramos

jvramos 11/01/2018

Gracias por vuestros comentarios. Saludos.

• Foto de JoseGomezP

JoseGomezP 13/02/2019

Gran aportación. Saludos.

• Foto de jvramos

jvramos 14/02/2019

Gracias por tus comentarios JoseGomezP, saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.